Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Forestal: encapuchados amenazaron con armas a trabajadores y quemaron maquinarias

LA COSTA. El personal estaba en una faena cuando irrumpieron de manera violenta cuatro hombres y una mujer. Luego escaparon y dejaron un lienzo a favor de la causa mapuche.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Un grupo de ocho trabajadores de la empresa KBM SUR Ltda., que ejecuta faenas para la forestal Anchile en el fundo Los Esteros, comuna de San Juan de la Costa, fue intimidado por sujetos encapuchados y armados que llegaron de manera violenta a la zona donde estaban desarrollando aún labores la jornada del jueves a las 21 horas.

El terreno se ubica a unos 26 kilómetros de Osorno por la Ruta U-400, mismo lugar donde en julio pasado capotó un helicóptero de la FACh y que cobró la vida de la tripulación completa.

Los involucrados, cuatro hombres y una mujer, tras amenazar a los operarios con disparar sus armas, procedieron a quemar la maquinaria y diversos vehículos que estaban en una de las áreas de trabajo. Luego escaparon dejando un lienzo reivindicatorio a la causa mapuche y contra las forestales.

La Fiscalía se encuentra investigando este tercer ataque incendiario en dicha comuna y el quinto en la provincia durante este año.

Para ello, ordenó diligencias a la Brigada de Investigación Policial Especial (Bipe) de la PDI de La Unión y de peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt.

"Según las primeras indagaciones, sujetos desconocidos provistos de armas de fuego ingresaron sorpresivamente al predio forestal, intimidando a los trabajadores para posteriormente quemar diversas maquinarias y vehículos. Posteriormente huyen del lugar y dejaron un lienzo reivindicatorio", indicó el subcomisario Oscar Reyes de la Bipe.

La Unidad de Víctimas y Testigos se ha contactado con los afectados para otorgar la contención y medidas de protección necesarias.

Un acto Terrorista

Ismael Hermosilla, gerente general de KBM SUR Ltda., expresó que desde el comienzo de estos ataques a forestales en la provincia, el ocurrido anoche en La Cumbre es el séptimo que llevan reportado.

"Las pérdidas son millonarias con la cantidad de maquinaria forestal destruida y a la fecha no vemos resultados en las investigaciones. En esta ocasión no vamos a informar el monto, porque para los autores es un trofeo saber el daño que hacen", remarcó.

Hermosilla no dejó pasar por alto la presencia de una mujer en este ataque.

"Entre los cinco había una mujer y eso es nuevo en los últimos ataques. Capaz que sean los mismos que atacaron en Riachuelo y cruzaron a esta zona y ahora atacaron a los operarios que estaban en plena cosecha de astillado. A ellos los encañonaron y no saben el daño emocional y sicológico que causan a los trabajadores, algunos que ya han sido víctimas de otros ataques anteriores. Esto ya es un acto terrorista", aseguró el gerente.

Hermosilla manifestó su preocupación por este tipo de ataques, en especial en la comuna de San Juan de la Costa, que suma ya tres atentados solamente este año.

"En una década esta comuna lleva más de una docena de hechos, y es un lugar donde el Gobierno y las Policías deberían de pensar en decretar medidas más severas. Esto ya es como una zona roja, tal como Angol. Existe el mismo nivel de intensidad. Acá debería ya aplicarse un estado de excepción con todos los datos que existen. En lo personal, como víctima pido que se aplique esta medida, pues el Gobierno no está haciendo nada", afirmó.

Reacciones

La delegada Presidencial en Los Lagos, Giovanna Moreira, anunció que presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables por el ataque incendiario en la comuna de San Juan de la Costa.

"Como Gobierno condenamos este tipo de ataques en la Región de Los Lagos, que generan inseguridad en la población. Vamos a presentar una querella contra quienes resulten responsables. Se están realizando diligencias para poder tomar decisiones, sobre todo para ver de qué manera trabajamos en una persecución penal de estos hechos", recalcó la delegada presidencial.

Por su parte el diputado UDI, Daniel Lilayú, quien ha estado porque se declare Estado de Excepción, rechazó este ataque.

"Quiero manifestar mi rechazo absoluto al atentado incendiario, donde desconocidos quemaron maquinaria forestal de una empresa. Como diputado llevo meses exigiendo al Gobierno que declare estado de excepción a la Región de Los Lagos, pero lamentablemente el Presidente Boric no nos ha escuchado", dijo.

El senador socialista, Fidel Espinoza, señaló que "he manifestado a la fiscal regional mi preocupación porque los resultados investigativos en esa provincia en particular han sido nulos y esto ha permitido que sigan ocurriendo hechos de estas características".

No descartó que "hayan células locales que conocen muy bien el territorio y que estén actuando para provocar temor en la población, inseguridad y también daños que son cuantiosos", argumentó.

"No saben el daño emocional y sicológico que causan a los trabajadores, algunos que ya han sido víctimas de otros ataques anteriores. Esto ya es un acto terrorista"

Ismael Hermosilla, Gerente empresa afectada

Adulto mayor queda herido al lanzarse del segundo piso de su casa que estaba ardiendo en Ovejería

EMERGENCIA. Dos personas quedaron damnificados en el incendio.
E-mail Compartir

Un adulto mayor resultó con diversas lesiones luego de lanzarse desde el segundo piso de su casa, al ver que el fuego estaba afectado su construcción. Al no poder escapar por la escalera se tiró por una de las ventanas, lo que le causó lesiones.

El hecho se reportó en el desarrollo de un incendio en el sector bajo de Ovejería, en calle Felizardo Asenjo con Inés de Suárez.

Bomberos que llegaron al lugar, junto con controlar las llamas, atendieron al lesionado mientras se esperaba la llegada de personal de Salud del Samu, que lo llevaron al hospital.

Sobre el origen y causa del fuego son materia de las diligencias que desarrolla personal del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos.

La emergencia dejó dos personas damnificadas. La tarde de ayer, personal de Seguridad Pública desarrollaba las acciones tendientes para gestionar la ayuda social a la familia afectada por la emergencia.