Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Roban medicamentos para obesidad y alertan sobre el riesgo de su utilización

PELIGRO. Los ladrones ingresaron a una clínica en el sector Matthei, donde sustrajeron dosis inyectables que ya perdieron su cadena de frío. Los hampones forzaron la puerta de acceso.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Preocupados están los trabajadores de un recinto de salud particular del sector oriente de la comuna de Osorno, tras ser víctima del robo de fármacos que perdieron su cadena de frío y cuya utilización indebida puede causar graves daños a la salud de las personas.

El delito afectó a las instalaciones del Centro Médico Plaza de los Reyes, ubicado en la calle Hermanos Phillipi, en la población Matthei, y los hampones aprovecharon la jornada dominical para perpetrar el delito.

La denuncia por el robo fue formulada a la policía, y según se presume, se trataría de al menos cuatro sujetos.

Dos de ellos fueron captados por las cámaras de seguridad del inmueble cuando intentaban abrir la puerta del antejardín, la que estaba cerrada con llave. Ahí se observa que al no poder acceder por ese lugar, se alejaron, pero siguieron merodeando el sector. Dicha acción quedó registrada en las imágenes a las 22 horas del pasado domingo.

Insumos

Los delincuentes se dieron el tiempo de recorrer y registrar todas las instalaciones, hasta que ingresaron a un área que activó el sistema de alarma. Tras ello huyeron raudos del lugar.

"Los sujetos ingresaron por el acceso al gimnasio y ahí recorrieron el recinto, creo que estuvieron como media hora, porque la alarma me llegó pasadas las 22.30 horas. Al llegar el lunes ahí nos dimos cuenta que habían ingresado y revolvieron todo. Se llevaron los medicamentos avaluados en cerca de un millón y medio de pesos", indicó Macarena Plaza de los Reyes.

En la revisión de las especies se percataron que faltaban cajas de dos medicamentos de alto costo. Ante ello, utilizaron sus redes sociales para poner en alerta a la comunidad sobre la venta de los fármacos en el mercado negro y el riesgo que se corre al utilizarlos.

Se trata de Saxenda, un medicamento utilizado para perder peso y que contiene el principio activo liraglutida; y el otro corresponde a insulina.

"Son medicamentos exclusivos de alto costo para el tratamiento de la obesidad. Se llevaron insulina que usan los diabéticos y la persona que se suministre una dosis alta puede morir de hipoglucemia; en el caso de Saxenda, si lo usa una persona que tiene cálculos a la vesícula le generará una pancreatitis. Ambos, si son mal administrados, tienen riesgo para las personas", recalcó la profesional y responsable del Centro Médico. Además, ya perdieron su cadena de frío.

Dicho recinto está enfocado en el tratamiento de la obesidad y los fármacos corresponden a seis cajas con sus respectivas dosis, por lo que el llamado a la comunidad es avisar a la policía o autoridades de salud sobre la presencia de personas vendiendo de forma ilegal estos insumos en redes sociales o ferias rotativas de la comuna.

"Los sujetos revisaron todo el recinto, se metieron hasta la zona de la caldera y trataron de abrir todo lo que estaba cerrado. Creemos que andaban buscando la caja del dinero. Cuando llegaron a los fármacos tuvieron tiempo de mirar el costo y se los llevaron. No descarto que sea por encargo, esperemos que no", manifestó la representante de la clínica afectada.

Este medio intentó contactar a la Autoridad Sanitaria de Osorno para abordar el riesgo que representa para la población el uso de estos fármacos robados, sin embargo, no hubo respuesta.

"Creemos que andaban buscando la caja del dinero. Cuando llegaron a los fármacos tuvieron tiempo de mirar el costo y se los llevaron".

Macarena Plaza de los Reyes responsable del centro médico

Un millón y medio de pesos en fármacos se llevaron los ladrones que robaron en la clínica del sector Matthei.

Perro detecta a pasajero que portaba droga en bus

SAN PABLO. El OS-7 realizó un control carretero en el acceso a la provincia.
E-mail Compartir

Un pasajero que se desplazaba en un bus de Santiago al sur fue sorprendido portando entre sus vestimentas 47,7 gramos de marihuana.

El hecho fue detectado en un control carretero que desarrolló Carabineros del OS-7 en el kilómetro 897 de la ruta 5, en el acceso a la comuna de San Pablo, en el inicio de la Región.

Los funcionarios, con el apoyo de uno de los perros adiestrados para este tipo de procedimientos, realizaron un control aleatorio, donde fiscalizaron un bus interregional. Subieron al ejemplar canino, quien recorrió el interior de la máquina. Tras avanzar y olfatear varios asientos, el can llegó hasta el número 41, donde realizó una señal alertando la presencia de sustancias ilícitas.

Para consumo

Ahí el pasajero expresó de manera voluntaria tener en su poder envoltorios con marihuana. Si bien expresó que eran para el consumo personal, no logró acreditar esta situación con los permisos respectivos. Por ello, los uniformados detuvieron al pasajero y lo trasladaron al cuartel de la Tenencia de San Pablo.

El fiscal del turno de la macrozona determinó presentarlo al control de detención para ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Osorno.

En la ocasión, el fiscal Jorge Münzenmayer le comunicó el inicio de una investigación por tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Por tener buena conducta anterior y haber colaborado con la policía en el inicio del procedimiento, quedó en libertad y se fijó la medida cautelar de arraigo nacional y un plazo de investigación de dos meses.