Estudiantes de Quilacahuín publican libro con historias sobre el río Rahue
EDUCACIÓN. Los escolares rescataron relatos de adultos que crecieron en esa zona, recopilando las antiguas tradiciones del pueblo huilliche. Se trata de un proyecto liderado por la USACh.
Luego de un año de trabajo, estudiantes del Colegio Quilacahuín de la comuna de San Pablo presentaron un libro escrito por ellos mismos, titulado "Llamadores de Memoria del río Rahue, en el que plasmaron una serie de relatos que rescatan las historias y vivencias en torno a esta cuenca, por medio de la tradición oral aportados por habitantes huilliches de esa zona, que vivieron la época de auge fluvial, además de sus tradiciones y cultura.
La docente y coordinadora territorial del proyecto de Vinculación con el Medio FAU-USACH, Carolina Sandoval, quien además fue finalista del Global Teacher Prize 2021, explicó que la iniciativa nació desde la Universidad de Santiago y el Colegio de Quilacahuín.
Comunidad
La intención era que los propios estudiantes se convirtieran en activadores de la memoria del lugar, por lo que fue muy necesario que participara la comunidad huilliche que vive en ese sector.
"Tuvimos la posibilidad de encontrarnos con las autoridades ancestrales de este territorio. Se juntaron con los niños y lo hicimos a la manera mapuche; es decir, que fuimos visitando las casas, reunidos alrededor del fuego. También nos juntábamos en el colegio, venían los apoderados y siempre los niños eran quienes generaban la conversación con los adultos", indicó.
En este caso los alumnos trabajaron a la usanza oral, sin grabar, sólo escuchando los relatos de sus mayores y luego usaron libretas donde ordenaban los recuerdos.
"El libro se estructura en torno a las memorias del río Rahue y se llama 'Los llamadores de memoria del río Rahue', pero en Chezungún, porque hicimos un rescate de la lengua, porque el tema de su extinción está súper latente. La gente nos relataba acerca de sus memorias del río, cuando no había puente, de cundo pasaban los vapores, cuando iban a la barra a buscar cochayuyo o mariscos", subrayó.
El otro capítulo del libro aborda la ceremonia del We Tripantu del Colegio Quilacahuín, ya que en él se realiza un acto con las autoridades ancestrales desde hace muchos años. Y es aquí donde los estudiantes relatan cómo han vivido esta experiencia durante su paso por el establecimiento.
Experiencia significativa
Entre los participantes está Benjamín Álvarez, quien manifestó que "yo no tengo apellido mapuche y esto significó mucho para mí, porque la comunidad me acogió como uno más. Tener el libro en nuestras manos fue muy emocionante".
También Martín Sánchez (13) expresó que "compartir con los chicos, salir a recorrer y las enseñanzas que aprendimos fue lo mejor, y esto no lo hicimos por la nota. Muchas personas participaron voluntariamente y de todo eso salió este libro", admitió.
En tanto la estudiante Lucía Marrían (15) comentó que "al final del lanzamiento, cuando hicimos el grito mapuche, mi corazón se emocionó, la gente me felicitó y los otros profesores nos pidieron firmar el libro", admitió.
Logro y esmero
Daniel Martínez, director del establecimiento, destacó la labor de los estudiantes, quienes concretaron algo ta complejo como escribir un libro.
"No cualquiera puede escribir un libro, además de cómo insertan de muy buena forma nuestro gran sello de cultura mapuche, cómo reivindicamos nuestras tradiciones, cómo somos capaces de ser portadores de la sabiduría y las tradiciones de los más antiguos", señaló el docente.
Así mismo, el docente e investigador de la Dirección de Pueblos Originarios de la ULagos, Salvador Rumián, destacó que la creación de este libro venga desde niños, además desde un contexto de la sabiduría del campo y con un componente mapuche huilliche que debería ser repicado en otras escuelas de la zona.
"Lo hicimos a la manera mapuche; es decir, que fuimos visitando las casas, reunidos alrededor del fuego"
Carolina Sandoval, Docente
80 copias se imprimieron en la primera edición del libro y la USACh trabaja en una edición digital abierta.