Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

"Esta es una secuencia de casi todo los fines de semana, ahora también en días de semana. Ya no hay respeto por nada"

Elizabeth Jara, Comerciante de calzado, del Barrio Lynch

tenemos para ayudar en la prevención y resguardar lo que es nuestro. En mi local las "mecheras" ingresan y se llevan las pertenencias de los clientes a plena luz del día. Es preocupante y la ciudad ya dejó de estar segura", expresó la locataria.

Asalto en vivo

Faúndez fue más allá y relató lo que le tocó vivir en carne propia la noche del sábado, cuando sujetos armados y enmascarados cometieron un robo con intimidación al restaurante de comida china en Mackenna con Zenteno.

"Íbamos a cenar con mi mamá de 90 años, para salir de lo común. Estábamos entrando, cuando nos enfrentamos a los ladrones armados que escapaban. Hasta hoy me acuerdo de eso y me da pánico imaginar cómo deben estar esas dos parejas y los trabajadores que en un horario aún de día van a un local a comer y son asaltados. Uno ve esto en las noticias, pero no puedes creer que también se esté dando en nuestra ciudad", detalló Susy Faúndez.

En una semana se ha reportado el robo millonario a la farmacia Osorno, el que afectó el fin de semana al restaurante chino y a Calzados Nicole; en este último local, los ladrones rompieron la cortina del negocio para ingresar. La propietaria avaluó las pérdidas en $50 millones, ya que los involucrados se llevaron entre 250 y 300 pares de calzados y una pequeña cantidad de dinero.

"Esta es una secuencia de casi todo los fines de semana, ahora también en días de semana. Ya no hay respeto por nada. Ahora hay que buscar todas las medidas de seguridad que se puedan", remarcó Elizabeth Jara, dueña del establecimiento.

Si ampliamos el radio delictual, podemos llegar hasta Freire donde el fin de semana cuatro sujetos ingresaron a un local de juegos de azar; mientras que la madrugada de ayer, en Ramírez con Cochrane, un kiosco ubicado en el lugar fue violentado por ladrones que sustrajeron diferentes bebidas y una millonaria suma en cigarrillos, que alcanza los 8 millones de pesos.

Esta es la segunda vez que se registra un robo en este recinto, no obstante, la primera fue hace diez años. Por ello, en aquella ocasión, el dueño instaló alarmas y cámaras de seguridad.

"Llevo varios años trabajando con cigarrillos. Yo tenía gran parte acá, que es lo que se maneja en este negocio. Hay que resguardarse más y no confiarse tanto", explicó Gino Vargas, encargado del kiosco.

Plan estratégico

El tema de los robos fue abordado en una reunión de seguridad realizada en la Delegación Provincial. Hasta dicho edificio llegaron también representantes del barrio comercial de Lynch, quienes expusieron su situación y las acciones que están aplicando. Por su parte recibieron el compromiso de parte de las autoridades policiales de redistribuir y reforzar los patrullajes por el sector con la finalidad de evitar nuevos delitos.

"Al igual que los locatarios del barrio Lynch, como Carabineros también estamos preocupados por los delitos que se han cometido en ese sector comercial. Después del fin de semana y ver la estadística delictual, estamos trabajando en las estrategias policiales operativas a ser aplicadas en los servicios en ese sector, con la finalidad de mitigar y lograr detenciones", explicó el mayor Diego Gajardo, oficial jefe de la Primera Comisaría.

El funcionario sostuvo que hay un patrón delictual que se ha podido establecer en los delitos cometidos: "Existe un horario y forma de actuar. Ahora las estrategias policiales a desarrollar ya están en marcha y esperamos resultados al poder detener a los responsables de estos delitos. Hay aristas que nos podrían permitir la captura de algunos implicados en los delitos del fin de semana", acotó.

Por su parte la delegada Claudia Pailalef reconoce que en diez días se han reportado seis delitos y son cifras que inquietan. "Se van a desarrollar estrategias especiales en el barrio de Lynch con la finalidad de poder disminuir los índices delictivos. Si bien lamentamos que esto ocurra, llamamos a los vecinos que sean testigos de presencia de desconocidos merodeando locales, a llamar a Carabineros para que puedan llegar a fiscalizar y evitar nuevos robos", sostuvo.

2 de la madrugada de ayer, un kiosco de calle Ramírez con Cochrane fue violentado y se llevaron más de 8 millones de pesos sólo en cajetillas de cigarrillos.

10 Días Se han reportado seis robos a locales del barrio comercial de Lynch y a sus inmediaciones, sin que hasta ahora se logre la captura de algún responsable.

4 sujetos armados y con sus caras cubiertas cometieron el sábado el robo con intimidación que afectó al restaurante de comida china de avenida Mackenna con Zenteno.