(viene de la página anterior)
Buena temporada
Pablo Adué, administrador de Rayén Turismo, empresa familiar que reúne gastronomía y alojamiento en Maicolpué, comentó que las proyecciones para esta primavera y verano son bastante positivas, debido a que en las últimas semanas se ha visto un repunte en la llegada de turistas a la zona.
"La verdad es que estamos bastante contentos sobre cómo ha ido evolucionando la cantidad de visitantes que han venido a las playas de la comuna, porque durante el invierno estuvo bastante lento, pero el último mes ha estado súper visitado, sobre todo después del 18", manifestó.
Agregó que el principal factor que ha determinado este cambio es el clima, con fines de semana sin lluvias, por lo que ahora se proyectan para una mejor temporada y ya arman su equipo para cumplir con un buen servicio.
"Nos estamos preparando con el equipo, para el verano, el cual está conformado por 24 personas y nos cuesta bastante encontrarlas acá en el sector, así que estamos gestionando los alojamientos y haciendo las entrevistas de trabajo para fortalecer el equipo para el verano, porque nos estamos preparando con todo y esperamos que las ventas sean un poco mejor que en enero pasado, porque estuvieron más lentas, pero igual repuntamos en febrero", indicó Adué.
El empresario añadió que también el éxito en la llegada de más turistas, depende mucho de las actividades que se están ofreciendo en la comuna y si se habla de enero, por supuesto es fundamental la celebración de Año Nuevo junto al mar por ejemplo.
"Los fuegos artificiales antes traían muchas personas, pero dado el contexto medioambiental, no es lo más atingente, por lo que estamos pensando en alguna alternativa, aunque es muy complejo reemplazar algo tan atractivo como lo eran los fuegos artificiales. Ahora debemos encontrar algo amigable con el medio ambiente, que sea respetuoso y que sea bonito", expresó.
En relación a los precios de los alojamientos y la comida, Pablo Adué destacó que aún mantienen los precios de diciembre del año pasado, los cuales van a tener que ser revisados debido a las alzas en la materia prima.
Por otro lado, en cuanto a los valores de los alojamientos, se van a mantener los mismos del año pasado, donde por ejemplo la cabaña para seis personas tiene un valor de 80 mil pesos y el hospedaje para 4 personas, con baño privado cuesta 45 mil pesos.
Falta de argentinos
Por su parte la empresaria turística y dueña del Hostal Inalcar de Pucatrihue, Alis Buschman, expresó que por estos días la demanda de turistas no ha marchado bien, por lo que teme que ese comportamiento se proyecte para el verano.
"La gente no tiene plata acá y los argentinos tampoco vienen, porque en nuestro caso lo que más tenemos siempre son argentinos, ese era el flujo más grande que solía haber", relató.
En el caso del Hostal Inalcar, los turistas argentinos generalmente realizaban reservas con dos meses de anticipación, pero ahora, hasta el momento, no se ha concretado ninguna.
"Hoy en día con la tecnología uno se da a conocer por todos lados, entonces no es por falta de publicidad que a uno le vaya mal, pero la gente que vive cerca viene por el día, traen sus cosas y el que se viene a alojar reserva con más tiempo, pero ahora no hay nada de eso. Ojalá que con los paseos de la tercera edad, que son en noviembre, esto mejore. Nunca pierdo las esperanzas, la casa sigue abierta para atenderlos con cariño como siempre, incluso congelamos nuestros precios desde hace dos años", cerró.
650 camas se estima que existen actualmente en San Juan de la Costa, para los turistas que llegan a disfrutar de esa zona. Muchos de ellos son argentinos y chilenos de otras regiones del país.
10 años de vida cumple este verano que viene el Festival de Los Pueblos Originarios que se realiza en San Juan de la Costa, por lo que se prevé que este año atraerá a muchos turistas.
Una marca que reúna todas las características de la provincia de Osorno se trabaja actualmente con Sernatur y distintos representantes del turismo de las comunas.