Vecinos acusan falta de medidas de mitigación frente a constantes eventos en el Parque Chuyaca
"ZONA DE SACRIFICIO". Dirigentes de la población Municipal, Los Notros, Kolbe Bajo, Antillanca y alrededores aseguran sentirse sobrepasados, ya que las calles, pasajes y áreas verdes se transforman en estacionamientos y sufren con los ruidos molestos día y noche, entre otros problemas, sin que existan mayores acciones de la autoridad para reducir el impacto.
Los constantes eventos que se realizan en el Parque Chuyaca, ubicado en avenida 18 de Septiembre, para muchos son opciones de entretención, pero para quienes viven en los alrededores se trata de una realidad que afecta su calidad de vida, seguridad y salud mental. Una verdadera pesadilla.
Dirigentes y vecinos acusan que el mayor problema se genera por la falta real de medidas de mitigación para que sectores como las poblaciones Municipal, Ramírez, Villa Los Notros, Kolbe Bajo, los edificios de la población Vicente Pérez Rosales, entre otros, no se transformen en zonas de sacrificio cuando hay actividades en el recinto municipal.
Durante los fines de semanas y días festivos que se realizan eventos, las calles, pasajes, áreas verdes y espacios comunitarios se transforman en estacionamientos sin que exista control alguno o respeto por parte de los conductores, que dificultan el ingreso y salida a los residentes desde su hogares.
La contaminación acústica que provoca la amplificación de los eventos musicales, así como el ruido constante desde muy temprano y hasta altas horas de la noche, penetra fuertemente las paredes de las viviendas, principalmente de las colindantes con el parque. Se suman otras externalidades como la basura, aumento en los robos, agresiones verbales e incluso físicas de los afuerinos si los moradores solicitan respetar los espacios.
Doble cara
Francisca Sánchez, presidenta de la junta de vecinos de Los Notros, explicó que si bien se reconoce que este tipo de eventos generan un movimiento en el sector, que puede ser positivo, no hay medidas de mitigación que aseguren a los vecinos del sector.
"No se puede desconocer que son muchos eventos en el mismo lugar sin que existan medidas de mitigación adecuadas desde la autoridad, porque no es un grupo de personas afectadas, sino muchas. La comunidad que asiste tiene cero respeto por quienes vivimos acá e incluso dicen que somos exagerados, pero quisiera que pasaran por lo mismo y tuvieran eventos masivos casi todos los fines de semana al lado de sus casas. Se debe buscar el equilibrio", precisó la dirigenta vecinal.
Los más afectados son los habitantes de la Población Municipal -ubicada entre la calle Amengual y avenida 18 de Septiembre- cuyas viviendas colindan directamente con el recinto.
"Estamos realmente agotados y no descartamos acciones legales, porque si existen otros recintos en la ciudad, ¿cuál es la necesidad de siempre generar actividades en un parque que ya se transformó en un centro de eventos?. Las medidas de mitigación no existen, a pesar que hubo compromisos en el verano de generarlas por parte de la autoridad. La gente que viene tampoco respeta nada, porque se adueñan de los espacios y si reclamamos nos dicen de todo. No queremos ser la zona de sacrificio frente a los eventos masivos", expresó Cristina Veloso, dirigenta de la junta de vecinos de la Población Municipal.
Los residentes del sector coinciden con lo expresado por las dirigentas y aseguran que las medidas de mitigación no existen, pese a que las mismas autoridades municipales entregan las autorizaciones y organizan eventos. Entre la larga lista de actividades y show realizados en el "Chuyaca" está la jornada del Rally Mobil, el Festival de la Leche y la Carne, el Festival Campesino, Fiestas Patrias, el aniversario de Osorno, eventos de emprendedores, entre varios otros.
El alcalde Emeterio Carrillo precisó que están trabajando para generar medidas de mitigación y evitar algunas de las externalidades a los vecinos.
"Estamos viendo opciones que requieren un mayor tiempo e inversión, pero trabajamos en eso. También tenemos medidas a corto plazo, como que todos los eventos que no organiza el municipio tengan firmas de los dirigentes y cerrar calles cuando son eventos que nosotros hacemos. A veces resulta complejo, porque no tenemos mayores reclamos directos, pero entendemos que hay problemas, aunque también los eventos generan un movimiento para la ciudad desde el punto de vista turístico, de reactivación y entretención, y eso también incluye a la gente del sector. Pero estamos viendo opciones de solución", aseguró el jefe comunal.