Detienen a dueño de quesera por amenazar de muerte a inspectores
PURRANQUE. Fiscalizadores de la Seremi de Salud y municipio llegaron a una fábrica que no contaba con permiso para funcionar.
Un equipo de inspectores municipales y de la Autoridad Sanitaria de la Región de los Lagos, con oficina en Osorno, fueron víctimas de amenazas de muerte por parte del propietario de una fábrica de queso a la cual llegaron para fiscalizar.
Los hechos ocurrieron en un predio de Corte Alto (comuna de Purranque), hasta donde llegaron los funcionarios con la finalidad de fiscalizar el funcionamiento de dicho emprendimiento que no contaba con la resolución sanitaria y permiso municipal.
Tras coordinar el operativo, los funcionarios solicitaron el apoyo de personal policial, con quienes llegaron hasta el predio donde se ubica el emprendimiento, donde además, según los fiscalizadores, existía un riesgo sanitario.
Amenazas
Una vez en el lugar y tras ubicar al propietario de la quesería, los funcionarios le explicaron las razones de su presencia en el predio y el trabajo que iban a desarrollar.
Sin embargo, en vez de encontrar una acción colaborativa por parte del microempresario, fue contraria a todo escenario.
Y es que sin mediar provocación los amenazó: "si no estuvieran los carabineros aquí, ustedes ya estarían muertos", dichos que fueron vertidos en presencia de la policía.
Estos dichos causaron el temor en los fiscalizadores y de manera inmediata personal uniformado procedió a la detención del dueño de la empresa quesera de Corte Alto.
Desde la Autoridad Sanitaria repudiaron este hecho de violencia a los trabajadores.
"Como Seremi de Salud no permitiremos que nuestros funcionarios se vean involucrados en ningún tipo de agresión y tomaremos todas las acciones legales necesarias para buscar el máximo de castigo a quienes enloden y no permitan realizar nuestra función en pro de la salud pública de nuestra región", enfatizó Claudio Millaguín, jefe provincial del organismo en Osorno.
El profesional señaló que el trabajo de los fiscalizadores en la quesería se debió a la existencia de denuncias ingresadas al organismo, entre ellas, no contar con la resolución sanitaria; de paso, se detectaron otros incumplimientos a la normativa sanitaria.
Tribunal
El microemprendedor de Corte Alto pasó la tarde de ayer a control de detención y formalización de los cargos que se le imputan por amenazas de muerte a los funcionarios.
Ahí se estableció que tres son de la Autoridad Sanitaria y uno municipal.
La fiscal de Río Negro, Ana Díaz, expuso los antecedentes de la detención y formalizó al imputado, quien al ser consultado sobre si entendía el motivo del porqué fue detenido y comunicado el inicio de una investigación en su contra, señaló estar al tanto de ello.
El Ministerio Público solicitó cautelares de arraigo nacional, la prohibición de acercarse a los funcionarios víctimas de las amenazas.
Se fijó un plazo de 60 días de investigación, tiempo en el que se podría llegar a un acuerdo reparatorio con una salida alternativa o la suspensión condicional del procedimiento, lo que se conocerá el 8 de noviembre.