Abren investigación tras denuncia de contaminación en el río Rahue
DILIGENCIA. La Superintendencia de Servicios Sanitarios se hará cargo del caso luego que La Red Ambiental detectara la descarga desde un ducto de Suralis.
Una nueva descarga contaminante fue descubierta en el río Rahue este fin de semana. Se trata de un ducto de la empresa sanitaria Suralis, por lo que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) comenzó un investigación para determinar las responsabilidades.
El presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, relató que el domingo por la tarde, gracias a la estrategia de vigilancia permanente que tiene la entidad en distintos puntos de la comuna, se pudo detectar una descarga que emanaba desde un ducto ubicado debajo del antiguo puente San Pedro, dejando una mancha sobre las aguas y muy mal olor.
"Del colector emanaba una gran cantidad de aguas servidas y cuando verificamos este hecho también percibimos olores muy fuertes en el sector, por lo que de inmediato nos contactamos con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para hacer la denuncia, la cual ya formalizamos", indicó.
El ambientalista recordó que ya en otras ocasiones se realizó la misma denuncia por el mismo ducto, por lo que esperan que el nuevo controlador de la empresa Suralis, antiguamente Essal, cumpla su compromiso con el medio ambiente, con el que tomó posesión de la firma.
Abren investigación
El jefe regional de la SiSS, Juan Ancapán, confirmó que el domingo recibieron la denuncia de la Red Ambiental Ciudadana, apoyada por fotografías y videos, que demostraban la descarga hacia el río Rahue. Detalló que emanaba de un ducto conocido técnicamente como aliviadero de tormenta, el cual nace de una cámara que está ubicada frente a una estación de servicios, de un colector unitario, el cual transporta las aguas servidas de la ciudad, hacia la planta elevadora Pampa Alegre.
"Ahí la empresa (Suralis) tiene un aliviadero de tormenta que se activa en ciertas condiciones, cuando el colector está a su máxima capacidad y para no colapsar a la planta elevadora, se activa aliviando el exceso de agua que es capaz de conducir. Eso está normado, de cuándo la empresa debe activar el aliviadero y cuándo tiene que cerrarlo", señaló.
Será corregido
El subgerente del Territorio Norte de Suralis, Wladimir Gil, explicó que los colectores de ese sector son unitarios, lo que quiere decir que conducen aguas servidas y aguas lluvias, por lo que generalmente cuando llueve y los días posteriores a las precipitaciones están cargados y conducen un gran volumen de aguas mixtas.
"Particularmente este aliviadero fue sellado por nuestra compañía precisamente para reducir la descarga de aguas mixtas y así conducir esas aguas hacia nuestra planta de tratamiento para ser saneadas. Esto trae consigo que incluso sin lluvia, nuestra planta depuradora recibe más del doble de agua servida que genera la ciudad de Osorno", detalló.
Precisamente eso fue lo que ocurrió el fin de semana, ya que el sello instalado se desplazó de su posición generando la descarga, el cual ahora será cambiado para evitar un incidente similar.
"Eso está normado, de cuándo la empresa debe activar el aliviadero y cuándo tiene que cerrarlo"
Juan Ancapán, Jefe Regional de la SISS
1 de octubre se detectó la descarga, por lo que inmediatamente se denunció.