Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Accidente múltiple en el puente Rahue deja dos personas lesionadas y daños en vehículos

RUTA 5. Un camión chocó con la contención del viaducto y luego con las defensas viales, que quedaron en la pista de circulación por donde pasaron los autos.
E-mail Compartir

Una salvada providencial tuvieron los conductores de un camión y de dos vehículos menores luego de sufrir un accidente en el puente Rahue, en el límite de las comunas de Osorno y Río Negro.

Cerca de la una de la madrugada carabineros reportó el choque de un camión con la protección del puente, luego en su desplazamiento arrasó con las barreras metálicas de la ruta, para luego caer en la zanja central de ambas vías.

El conductor logró salir desde la cabina del camión en el que se desplazaba con rumbo a Puerto Montt.

Sin embargo, otros conductores de vehículos menores sufrieron lesiones y daños en sus móviles, ya que pasaron sobre las estructuras que quedaron en medio de la vía.

Héctor Mansilla, quien conducía en ese momento hacia Frutillar, indicó que "cuando iba por el lado izquierdo de la carretera, de norte a sur, me percaté que había una barrera cruzada a mitad del camino y causó un reventón de neumático, pero pudo ser más trágico, porque a mi lado iba pasando un camión".

Durante la tarde de ayer retiraron el camión de la zona del accidente.

Detienen a extranjeros por tráfico de drogas

LA UNIÓN. Uno de ellos está ilegal en Chile.
E-mail Compartir

Carabineros del OS7 que desarrollaban un control carretero en la ruta 5 fiscalizó un bus interprovincial, donde se logró detener a dos extranjeros que fueron sorprendidos con droga, fármacos sujetos a control y dinero en efectivo. Uno de ellos está ilegal en el país.

Con la ayuda de un perro detector de drogas, el equipo policial le incautó a uno de los sujetos un kilo 94 gramos de clorhidrato de cocaína, dos teléfonos celulares y $50 mil en efectivo.

El segundo controlado tenía un total de 32 jarabes deucotos, un comprimido de MDMA, 1,9 gramos de ketamina, 2 teléfonos celulares y $4 millones.

El decomiso y aprehensión de los hampones se realizó en el marco de los servicios de búsqueda de sustancias ilícitas; el total de cocaína incautada equivale a 2 mil 188 dosis, valoradas en 32 millones 820 mil pesos.

Inician plan piloto para disminuir casos de violencia escolar en planteles de la provincia

LABOR. En 2022 se registraron 49 denuncias en la Superintendencia por agresiones estudiantiles ocurridas en la comuna de Osorno. Este año ya han ingresado 29. Se trata de un proyecto que partió en Osorno y se replicará en el resto de la región.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

El fenómeno de la violencia escolar, que ha sido de conocimiento público en la comuna de Osorno en los últimos meses, no sólo se da al interior de los recintos, sino también en la vía pública, con lesionados por armas blancas y golpes. Se trata de un problema que preocupa a las autoridades, que trabajan para erradicar este flagelo.

Hoy en día estos hechos están calificados como delitos emergentes y se suman a las prioridades en el trabajo que realiza el Consejo Regional de Seguridad de Los Lagos, que incluyó a este fenómeno en su plan para 2023, donde se considera también la Violencia Intrafamiliar, infracción a la ley de drogas, robo en lugar habitado y consumo de alcohol en la vía pública.

El año pasado, y de acuerdo a datos de la Superintendencia de Educación, sólo en la comuna de Osorno hubo 49 denuncias por violencia escolar; y en lo que va de este año, la cifra asciende a 29 denuncias ingresadas a la superintendencia, lo que podría variar dependiendo del comportamiento de los escolares en estos dos meses y medio de año que restan.

En el primer semestre de 2022 hubo 391 casos de violencia escolar; en el mismo periodo de este año la cifra subió a 532 casos, lo que representa un incremento de 141 casos.

A nivel nacional la región se ubica en el cuarto lugar con mayor cantidad de denuncias en esta materia. Estas alarmantes cifras llevaron a las autoridades a poner en marcha un plan piloto, donde se comenzará a trabajar con cuatro liceos municipalizados para reducir esta problemática.

Mesa provincial

Es por eso que a comienzos de semana, en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Osorno, se conformó la Mesa Provincial de Prevención de Violencia Escolar, que tiene como objetivo identificar las principales problemáticas de convivencia en los establecimientos educacionales.

Claudia Pailalef, delegada presidencial provincial, explicó que debido a la violencia escolar que se presentó como un delito emergente en el último Plan de Seguridad Regional, se acordó con varias instituciones trabajar en un plan piloto para erradicar este problema.

"Esto permite a la comunidad escolar tener un contacto con diversos servicios públicos que tratan el tema de la prevención. La meta es generar un plan de trabajo para abordar este problema y otros generados en el mundo de la juventud escolar, como lo es el consumo de alcohol y drogas, que son en algunos casos los factores que influyen en los hechos de violencia", indicó la autoridad.

La jornada de ayer, en el Instituto Comercial de Osorno se dio el vamos a este trabajo preventivo de la mesa provincial, con una jornada de charlas priorizadas por el mismo recinto técnico profesional, donde se abordaron temas relacionados a la responsabilidad penal adolescente, violencia en el pololeo y sobre el buen trato.

Al recinto de calle Los Carrera llegó la encargada regional de prevención del delito, Paulina Muñoz, quien indicó que priorizar el trabajo en la violencia escolar nace por un interés de muchos actores.

"Esto surge en base a la información que se obtiene en las reuniones comunales del consejo de seguridad pública. No queremos esperar que suban estos números, detrás de ellos hay personas, familias y una comunidad escolar", dijo.

Sobre los niveles de violencia que se han venido experimentando en la comuna, la profesional indicó que puede ser, en parte, como consecuencia de la pandemia en los jóvenes, que se vieron afectados por la distancia y confinamiento.

"La pandemia impidió poder convivir día a día con el establecimiento educacional, con la interacción que hacen los estudiantes, tal como nos pasó a muchos en los trabajos que realizamos", señaló.

Además de las charlas, también se montaron diversos stand de instituciones donde los jóvenes aclararon algunas dudas que presentaron.

"La meta es generar un plan de trabajo para abordar este problema y otros generados en el mundo de la juventud escolar".

Claudia Pailalef, Delegada provincial

49 fueron las denuncias que ingresaron a la Superintendencia en 2022 sólo en la comuna de Osorno.

36% han aumentado en la región los casos de violencia escolar entre alumnos, según las estadísticas.