Determinantes sociales, salud mental y Atención Primaria de Salud
Los Determinantes Sociales en salud son las condiciones en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. Se refieren a la influencia de las condiciones sociales en la salud y la forma cómo ellas afectan los procesos de salud enfermedad.
El estado de salud de las personas no depende sólo de factores individuales, ya que existe una relación entre desigualdad e inequidad social y sus efectos directos en la salud de la población. En este contexto, la salud mental (SM) es uno de los ámbitos más afectados.
La biología, medio ambiente, estilos de vida y organización de la atención de salud influyen en el proceso salud-enfermedad de distinta forma y con distinto impacto. Si bien, el mayor impacto en la salud lo producen los estilos de vida, el mayor porcentaje de recursos públicos se organiza en torno a los sistemas de salud. Al respecto, un sistema de salud basado en la Atención Primaria (APS) busca el mayor nivel de salud posible, dando atención integral a lo largo del ciclo vital, enfatizando la promoción de salud y prevención de enfermedades. El actuar de la APS vinculado con las familias y comunidades, permite conocer cómo las condiciones sociales se interrelacionan con la salud de las personas.
En el ámbito de SM, la prevalencia del último año de trastornos mentales es de un 22%, es decir, cerca de una de cada cuatro personas necesitará apoyo por parte de un equipo de salud. La mayoría de las personas que se atiende en APS tiene buenos resultados, sobre todo cuando el abordaje de su problema de salud se hace incorporando su red de apoyo cercana y comunitaria. Acceder a recibir atención en este nivel, disminuye el estigma y la discriminación.
Progresar en los niveles de cobertura, resolutividad y participación es un mandato ministerial que este Servicio de Salud ha asumido con la convicción de que avanzar en dar respuestas para las personas con problemas de salud mental es señal de equidad y respeto a los derechos de una población históricamente discriminada.