Consejo Constitucional
El Consejo Constitucional ha consagrado la propiedad de las cotizaciones previsionales y el derecho a elegir quien las administre. Si bien aún falta la revisión del comité de expertos, quien puede observar la norma para posterior aprobación final, lo cierto es que hay una señal clara de una visión previsional que va en contra de la reforma previsional que propone el Gobierno.
Hoy la capitalización individual está siendo respaldada por el Consejo Constitucional, lo cual contrarresta la creación de un sistema de reparto con la cotización adicional que propone el Gobierno, por lo que de acá hasta fin de año veremos un choque de visiones de suma cero. Si realmente queremos subir las pensiones, lo ideal es concentrarse en las propuestas donde se pueda llegar a acuerdo y desde ese punto de partida ir avanzando a temas más complejos, pero asegurando avances en materias como beneficios por retraso de pensión, incentivos a la cotización temprana, búsqueda de mejores rentabilidades y un largo etcétera.Eduardo Jerez Sanhueza
Una constitución válida
"La ley protege la vida de quien está por nacer", frase que acuña una nueva polémica dentro del Consejo Constitucional por el eventual peligro que corre la ley de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, pero ¿realmente peligra? Al parecer no, nuestra actual constitución plantea una semántica similar, solo con la diferencia de en vez de "quién" plantea "que", en su artículo diecinueve, inciso segundo, la cual si bien es cierto esta ley fue sujeta de mucha discusión en su tiempo en el congreso nacional y Tribunal Constitucional, pero aún así en 2017 se aprobó dicha ley, por ende, tenerlo en una nueva constitución no sería eventualmente una causal de derogación de la ley 21.030.
Pero ¿cómo llegamos a un consenso en un tema como este que pone en contraposición hasta a personas de una misma corriente política, liberales versus conservadores, progresistas versus tradicionalista, etc. Es por ello que es mejor enfocarse en las cosas que se nos ayude a encontrar consensos políticos, como lo es justamente en la protección de la vida del que está por nacer, pero en el enfoque del fuero maternal en materia laboral, también como agravante en materia penal, protección de sus bienes en materia civil, entre otras.
Redactar una constitución siempre es una tarea difícil, pero no podemos desechar una segunda oportunidad de tener una Carta Magna con validez política transversal, es por ello mejor enfocarse en las cosas que nos unen, que de aquellas que nos segregan, que nos separan.
Felipe Jara S.
Cambios que empobrecen
Pasó la primera jornada de dos fechas clasificatorias para las plazas del nuevo mundial de fútbol, el del 2026 y a la 'Roja de Todos', derechamente no le fue bien. Digamos las cosas como son, pese a que pudo ser peor y también podríamos estar lamentando no tener puntos. Uno de seis es mejor que nada.
Este nuevo mundial tendrá varias modificaciones con respecto a los anteriores y que es bueno conocer por parte de los amantes del balompié y también de dirigentes y jugadores chilenos que aspiran a estar en la cita planetaria.
Por de pronto, no será un sólo país organizador, sino que Estados Unidos, Canadá y México tendrán la responsabilidad de ser anfitriones de las selecciones clasificadas. Los estadounidenses ya tienen experiencia en este tipo de organización y los aztecas con mayor razón, pues han tenido esta posibilidad en 1970 y 1986.
Pero otra gran diferencia radica en la cantidad de selecciones que participarán, la que se eleva de 32, que estuvieron en la última justa de Qatar, a 48 como se ha determinado por el ente del fútbol mundial.
Este aumento de 16 equipos es una gran posibilidad para que selecciones que no han estado presentes u otras que sí, de manera alternada como la nuestra, puedan exhibir su poderío frente al orbe deportivo. Para quienes no recuerdan, es bueno aclarar que hasta 1994 la justa máxima reunía a 24 representantes y desde Francia 1998, durante siete ediciones, se jugó con 32 selecciones.
Pero no nos engañemos, estos cambios no son deportivos, son modificaciones netamente económicas. De 64 encuentros se pasa a 104, en donde los sponsors estarán más tiempo en vitrina y se verán en el mundo entero otros auspiciadores que hasta ahora no se conocían, conjuntamente con la respectiva alza en los derechos de televisación, incrementando de esta manera las arcas de la señora FIFA.
Deportivamente, esta creciente alza en el número de participantes implica que lleguen a la competencia de los mejores, algunos que sólo estarán porque los números lo permiten. Cada vez que se aumentan los participantes decrece el nivel que tanto se añora de tiempos pretéritos y se pierde el encanto de una reñida disputa en el camino para llegar a la clasificación final.
Esto último no es menor, porque puede significar que las selecciones de fuste tomen los partidos clasificatorios como un simple trámite cada vez menos importante y competitivo. Como se puede apreciar, no todos los cambios son para mejor; hay algunos que producen desincentivo, bajan los niveles y aportan solo a algunos mezquinos intereses. Hay cambios que empobrecen.
Juan Francisco Ortún, académico Escuela de Comunicaciones, U. Central
Parque Hott
Con alegría veo que el Parque Hott ya está tomando forma. Se ve desde la calle Inés de Suárez los jardines, senderos y algunas construcciones. También está bien iluminado. Es un progreso para Ovejería tras largos años de malos olores y basurales.
Miguel Bernales