Ordenan realizar monitoreo de anfibios y prohiben depositar material en humedal Ovejería
DECISIÓN. La resolución fue dictada por la Superintendencia de Medio Ambiente tras las denuncias de afectación al ecosistema ubicado en el proyecto Zanjones.
Tras una serie de denuncias, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ordenó diversas medidas para cumplir de manera urgente a la empresa constructora Salfa S.A, la cual está a cargo del proyecto habitacional Zanjones, ubicado en Ovejería, debido a la grave afectación que causó a parte del humedal ubicado en dicho terreno y que está reconocido por la Ley de Humedales Urbanos.
Resolución
El daño provocado fue específicamente el acopio de material como escombros y tierra sobre el humedal, lo que terminó con la flora y fauna que se ubicaba en esa porción del ecosistema. Frente a ello, entre las medidas procedimentales ordenadas por la SMA está el prohibir el disponer sobre la zona protegida cualquier desecho de construcción.
Además se indica a la empresa presentar, con plazo de 15 días, un programa de monitoreo de anfibios sobre la zona del sistema de humedales, que quedó sepultada por el material de construcción, para hacer seguimiento sobre la fauna del lugar y así determinar el estado actual de las poblaciones de anfibios, con plazo de 75 días.
Al respecto la jefa regional de la SMA, Ivonne Mansilla, explicó que el proyecto Zanjones cuenta con resolución de calificación ambiental, por lo que la empresa debe cumplir con lo que se estipula en ese sistema.
"Frente a esto, la Superintendencia de Medio Ambiente, resolvió como primera medida, de manera inmediata prohibir todas las actividades de acopio y disposición de material en el humedal; además, como segunda medida, presentar un programa de monitoreo de anfibios del humedal, con el fin de dar seguimiento a este componente ambiental y determinar con ello el estado actual de las poblaciones de anfibios en el sector", concluyó Ivonne Mansilla.
Ambientalistas
La osornina Karla Linco integra el Comité Político de la Red Plurinacional de Humedales y señaló que la resolución de la SMA está acorde a lo que dicha repartición pública puede hacer, ya que dentro de su marco normativo estarán fiscalizando para que no se siga depositando más material dentro del humedal y así proteger lo que queda del ecosistema.
"También, lo de generar un informe para monitorear los anfibios existentes dentro del espacio nos parece pertinente, sin embargo igual consideramos que la evaluación seria va a ser una vez que esto pase de la etapa de implementación, porque efectivamente, a partir de todos estos escombros que se tiraron, podría haberse perdido algo de fauna y lamentablemente esa arista es la que no se ha tocado, la pérdida del ecosistema", detalló.
Según detalló, desde la Red Plurinacional de Humedales revisaron el caso "y lo observamos como un delito de ecocidio", manifestó.
Sanción o multa
El presidente de la Red Ambiental Ciudadana, Ricardo Becerra, detalló que la entidad que representa acusa falta de mitigación sobre el daño causado.
"No percibimos el concepto de mitigación tan claramente. La empresa tiene que retirar esa tierra que dejó en el sistema de humedales, pero no vemos una sanción ni tampoco un plan de mitigación propiamente tal. Se da por hecho que si la empresa no cumple, ahí recibiría una sanción, pero puede ser que la empresa no lo haga porque le sale más barato pagar la multa", expresó.
El ambientalista agregó que en muchos casos se ve que a las empresas se les dan muchas posibilidades y al final terminan pagando una multa, que generalmente es mínima, pero el daño queda sin reparar.
Es por ello que la Red Ambiental sigue en su línea judicial, ya que no sólo hubo una afectación sino que una grave contaminación que corresponde a un delito ambiental.
"Es por eso que nosotros recurrimos a la PDI, para que se hagan todas las diligencias correspondientes a un aspecto más jurídico y penal", recalcó.
El Austral contactó a la constructora Salfa S.A, empresa responsable de este proceso, pero hasta el cierre de esta edición no respondieron las consultas.
"Desde la Red Plurinacional de Humedales revisamos el caso y lo observamos como ecocidio"
Karla Linco, Red Plurinacional de Humedales
15 días de plazo tiene la empresa para presentar el programa de monitoreo de anfibios.