Doce parques del país se suman al programa de conservación
URBANISMO. Se trata de espacios emplazados en ciudades de 10 regiones que se sumarán a otros 24.
Doce parques urbanos de diferentes regiones del país fueron incorporados al programa de conservación del ministerio de Vivienda luego de participar en la convocatoria de dicha repartición para esta iniciativa que está orientada a conservar en óptimas condiciones de calidad estos espacios y asegurar de esta manera su adecuado desarrollo en el tiempo.
El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, explicó que "los parques urbanos contribuyen al encuentro de la ciudadanía y a la construcción de ciudades más justas para todos y todas. Por ello, a través de este programa entregamos recursos para apoyar su conservación a nivel local, lo que nos permitirá mantenerlos con un buen estándar de calidad y enfrentar con medidas innovadoras las consecuencias del cambio climático".
Sin embargo, también enfatizó en que "el cuidado de estos espacios públicos es una responsabilidad compartida de toda la sociedad y eso requiere que las personas los ocupen activamente, para desarrollar actividades recreativas, culturales, deportivas y todas aquellas que fortalezcan la convivencia".
Detalles del programa
El programa es aplicable a parques con una superficie superior a las dos hectáreas y ubicados en terrenos que sean de propiedad municipal, del Serviu o de Bienes Nacionales. Pese a ello, excepcionalmente para esta convocatoria pudieron postular parques que cuenten con una superficie superior a una hectárea en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
El proceso estuvo dirigido a parques existentes, ejecutados por el Minvu a través del respectivo Serviu. Se incluyeron también los parques que se encuentren en construcción, ubicados en todas las regiones del país, a excepción de la Región Metropolitana.
Luego de recibir 15 postulaciones válidas fueron seleccionados 12 parques para incorporarse al Programa de Conservación de Parques Urbanos, ubicados en 10 regiones del país. Estos parques se integrarán a la red de 24 parques que ya forman parte del programa.
La superficie total de estos espacios es de 170 hectáreas, los que se sumarán a las 292 hectáreas de los 24 parques urbanos que ya conserva el programa.
Para la conservación de los 12 nuevos parques se hará un aporte anual de aproximadamente 3.500 millones de pesos, los que sumados a los recursos anteriores del programa totalizarán 14.100 millones de pesos para 36 parques en distintas regiones del país.
Seleccionados
Los 12 parques seleccionados en esta oportunidad están distribuidos entre las regiones de Tarapacá y de Aysén.
En el Norte Grande se eligieron el Parque Parapente de Alto Hospicio (Región de Tarapacá), el Parque Comunitario René Schneider de Antofagasta (Región de Antofagasta), el Parque Esmeralda de Copiapó (Región de Atacama) y el Parque Cerro Grande de La Serena (Región de Coquimbo).
En la zona central se incorporaron el Parque Placilla de Valparaíso (Región de Valparaíso), el Parque Oriente de Rengo (Región de O'Higgins) y el Parque Cerro La Copa de La Estrella (Región de O'Higgins).
En la zona sur se seleccionaron el Parque Laguna Grande de San Pedro de La Paz (Región del Biobío), el Parque Pulmahue de Padre Las Casas, el Parque Isla Cautín de Temuco (ambos en la Región de La Araucanía), el Parque Costanera de Puerto Montt (Región de Los Lagos) y Parque Costanera Río Simpson de Coyhaique (Región de Aysén).