Bibliotecas de tres comunas se verán beneficiadas con fondos
PROVINCIA. Aportes del Ministerio de las Culturas buscan mejorar mobiliario, equipamiento, colecciones e infraestructura en Osorno, Río Negro y Puerto Octay.
El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dio a conocer los resultados de la convocatoria 2023 del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI). Un total de 44 proyectos a nivel nacional fueron seleccionados para recibir financiamiento.
La región de Los Lagos fue beneficiada con 11 iniciativas que se desarrollarán en las bibliotecas públicas de diversas comunas.
En la zona
En el caso de la provincia de Osorno, las iniciativas beneficiadas se encuentran en Osorno, Río Negro y Puerto Octay. El resto de los aportes irán a Fresia, Quemchi, Calbuco (2), Queilen, Cochamó, Ancud y Quinchao.
La seremi de las Culturas, Cristina Añasco, valoró la noticia indicando que "estamos felices de poder aportar al desarrollo de nuestras bibliotecas públicas en la región, con recursos considerables que contribuirán a mejorar el valioso servicio que prestan a la comunidad".
Paula Larraín, subdirectora del SNBP, destacó que "el PMI es el fondo más relevante destinado al mejoramiento de las bibliotecas públicas del país. Por lo tanto, es de suma importancia que en este año se haya registrado un aumento en el número de regiones con proyectos seleccionados, pasando de nueve en 2022 a 15 en 2023, así como un incremento igualmente significativo en las comunas beneficiadas, que han subido de 31 a 37".
En detalle
Entre los proyectos beneficiados en la región, resalta la habilitación de un rincón infantil y la renovación del mobiliario de la biblioteca de la población Schilling de Osorno por $29.647.484; y las labores de conservación de la biblioteca pública municipal de Achao, recientemente bautizada con el nombre de "Ana Rosa Uribe", destacada vecina que falleció recientemente y que dedicó su vida a impulsar la cultura, la educación y la preservación del patrimonio de Achao. Este proyecto alcanzó un financiamiento de $66.300.912.
Por su parte el alcalde de Quinchao, René Garcés, comentó que "esta es una inversión inédita que se incluye en el programa de mejoramiento integral de bibliotecas públicas 2023, que implica brindar a los vecinos infraestructura de calidad en donde se resguarde nuestro patrimonio cultural, y que cumple con el deseo que siempre expresó doña Ana Rosa Uribe de contar con espacios adecuados para su interminable trabajo de acercar las letras a la comunidad de Quinchao".
A su vez, la coordinadora regional de bibliotecas públicas, Pamela Altamirano, agregó que "desde la implementación de este programa (PMI) las bibliotecas que componen la Red Regional, han logrado mejorar las condiciones de sus bibliotecas, renovando mobiliario, habilitando salas y/o rincones infantiles en prácticamente la totalidad de las Bibliotecas Públicas municipales que funcionan en convenio en la región, con un total de 62 proyectos adjudicados en estos 11 años de implementación del fondo y una cobertura en la postulación y adjudicación en las 4 provincias de la región", manifestó.
De esta forma, el presupuesto total adjudicado en bibliotecas en la región totaliza $785.248.246 con 62 proyectos adjudicados y 30 bibliotecas favorecidas, a través del del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI).
11 proyectos fueron