Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

de las fuerzas especiales de La Unión y de personal policial de la comuna de Río Negro.

Carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Puerto Montt trabajaron de madrugada y la jornada de ayer en el terreno del atentado, donde obtuvieron diversas evidencias de interés policial. En paralelo, se instruyó a Carabineros del OS-9 desarrollar otras diligencias que permitan dar con los responsables del ataque.

Repudio

Desde que comenzaron los atentados a predios forestales en la provincia de Osorno en 2012, la comuna de Río Negro ha sido escenario de varios ataques terroristas: en el fundo "Calabozo" en 2018 y en Huilma y Popoen en 2021, con un saldo de siete máquinas destruidas. A ellas se agregan los cinco camiones en Riachuelo.

Lo ocurrido a plena luz del día la jornada de este jueves fue repudiado por el alcalde de la comuna, Sebastián Cruzat.

"Este tipo de actos vandálicos y terroristas son aislados en nuestra comuna; afortunadamente no hubo desgracias que lamentar más allá de los daños materiales. Esperamos que las autoridades regionales pongan atención en nuestra zona, porque no queremos que hechos violentos de este tipo se sigan repitiendo. A su vez, esperamos que la investigación de la Fiscalía junto con las policías pueda arrojar como resultado la detención de los responsables".

La autoridad aclaró que "este hecho no tiene relación con las comunidades indígenas de la comuna, con quienes el municipio trabaja de manera férrea y mancomunada en beneficio de sus habitantes".

Acción legal

Tras el ataque incendiario registrado en el predio forestal en la localidad de Riachuelo, la delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, confirmó la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables por estos hechos.

"Condenamos todo tipo de ataques que están por fuera de la ley, sobre todo aquellos que generan inseguridad en la ciudadanía. Hemos demostrado un trabajo firme en una dirección: garantizar la seguridad en todos los territorios de nuestro país, por lo que frente a estos hechos vamos actuar de forma decidida en la persecución penal", señaló.

La autoridad regional sostuvo a primera hora de ayer una reunión con representantes de PDI y Carabineros para conocer los antecedentes de la situación de los ataques.

Agregó que el objetivo de la querella criminal presentada por el ejecutivo es para evitar que estos actos no queden impunes.

"Como Delegación Presidencial Regional nos haremos parte de una querella contra quienes resulten responsables por ataque incendiario ocurrido en la comuna de Río Negro, en la provincia de Osorno, el día de ayer, con el fin de solicitar al Ministerio Público todas las medidas e investigaciones necesarias para obtener resultados certeros que logren tranquilidad que necesita la ciudadanía", expresó Giovanna Moreira.

4 ataques se han registrado desde enero a la fecha en la provincia; uno de ellos fue a 10 km. de Osorno (en la comuna) y los restantes en San Juan de la Costa en marzo. Todos en la ruta U-400.

19 horas Carabineros del Retén de Riachuelo observó una columna de humo negro en los cerros de la cordillera, tras lo cual constataron que era un atentado terrorista incendiario.

2018 fue el primer atentado incendiario que reportó la comuna de Río Negro. El 2021 hubo otros dos ataques a predios, totalizando 7 maquinarias quemadas, a lo cual se suman ahora 5 camiones.