Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Estudiantes de treinta colegios desfilaron en la plaza de La Unión

EL RANCO. Tres mil alumnos participaron en el acto escolar de Fiestas Patrias donde también se sumó un contingente del Destacamento Arauco de Osorno.
E-mail Compartir

Ricardo Cifuentes

Las inestables condiciones climáticas no impidieron el desarrollo del tradicional acto escolar de Fiestas Patrias en el frontis de la municipalidad de La Unión, para recordar nuestra independencia.

Unos 3.000 alumnos de más de 30 planteles educacionales de la capital del Ranco, en algunos casos representando a comunidades educativas rurales, ofrecieron un atractivo acto con la reseña histórica para recordar el esfuerzo de quienes contribuyeron a crear nuestra nación, la cueca, el baile nacional y el desfile con el acompañamiento de las bandas de guerra, que mostraron un gran nivel de preparación, nuevos instrumentos e impecables uniformes, con notoria presencia femenina, que se destaca por sus dotes de conducción al dirigir la sección de pitos y cajas.

El programa educativo recayó en el colegio de Cultura y Difusión Artística y la escuela El Maitén, que perfectamente coordinadas ofrecieron un atractivo espectáculo, con el coro de la escuela de Cultura y el conjunto de cuecas del Colegio El Maitén.

Cada escuela, liceo o colegio -con su respectivo estandarte acompañando a profesores, directivos y alumnos- desfiló frente a las autoridades y el numeroso público que se congregó en el lugar, que no se perdieron detalles del desfile de los niños y jóvenes.

Unas 5.000 personas llegaron a ver a sus hijos, hermanos o nietos, cuyo paso quedó registrado en los celulares y en especial de los estudiantes más pequeños, que se arriesgaron a enfrentar las condiciones climáticas en el horario del mediodía, ventana que aprovechó la organización para realizar con tranquilidad el acto que se extendió por casi dos horas.

Reconocimientos

El programa de festejos continuó el sábado con el solemne Te Deum en la iglesia San José de La Unión y posteriormente el desfile de los efectivos del Destacamento Arauco de Osorno y su banda instrumental, que atrajo al centro de la ciudad gran cantidad de personas.

El paso de conjuntos folclóricos e instituciones locales materializó el encuentro de la sociedad civil con los efectivos de las fuerzas armadas, representadas por sus jefes, las autoridades y parlamentarios que se dieron cita en la ceremonia.

Se entregaron reconocimientos a quienes cumplen una labor de acercamiento e integración con la comunidad, tal como el soldado conscripto Felipe Uribe Vera, distinguido por la municipalidad unionina, representada por su alcalde Andrés Reinoso y acompañado por el comandante de la unidad, coronel de Ejército Claudio Araya Melo; el reconocimiento se extendió al integrante del personal a contrata de esta unidad, Santos Oñate Jara, por el compromiso demostrado en más de dos décadas.

El disciplinado desfile de los soldados de la formación del Destacamento Arauco, junto al paso de integrantes de las instituciones y del club del Rodeo, encargados del esquinazo y del ofrecimiento del tradicional cacho de chicha a las autoridades asistentes, cerró el desfile cívico militar en La Unión.

Hampón intenta ingresar a robar al cuartel de Bomberos

OSORNO. Ocurrió cerca de las 5 horas y quedó registrado por las cámaras.
E-mail Compartir

Durante la madrugada, un sujeto intentó ingresar a las dependencias del Cuerpo de Bomberos Osorno, donde se encuentra la central de alarma, así como a los cuarteles de la Cuarta y Quinta Compañía ubicados en avenida Matta, en pleno centro de la ciudad.

El hecho ocurrió cerca de las 5 horas y quedó registrado por las cámaras del recinto. Pese a que el hampón intentó abrir varias puertas, no pudo vulnerar la seguridad.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Felipe Ponce, detalló que "estamos preocupados por la ola de robos que afecta a la comuna, ya que hemos sido víctimas de estos delitos en dos ocasiones víctimas por delincuentes que han ingresado a las instalaciones de los cuarteles de la Primera Compañía, ubicada en calle Lynch, y de la Sexta en el sector de Francke, donde están de manera transitoria. Allí se han llevado herramientas de uso para el ingreso y maniobras de rescate de víctimas en siniestros", comentó.

A raíz de estas situación, los voluntarios mantienen contacto con la Dirección de Seguridad Pública del municipio ante cualquier situación delictual.

"Como institución voluntaria repudiamos todo acto delictual y hacemos un llamado a la comunidad a denunciar la venta de nuestros equipos, como también a quienes observen actitudes sospechosas de personas merodeando nuestros cuarteles", recalcó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Osorno.