Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

La Superintendencia espera que con la aplicación de estas sanciones e implementación de las medidas se facilite el desarrollo de procesos académicos pendientes y la reubicación de los estudiantes en otras instituciones de educación superior.

La misma medida se aplicará al Centro de Formación Técnica (CFT) Los Lagos durante esta semana, según lo informado por la SES a la comunidad educativa de las instituciones afectadas que actualmente están paralizadas.

Mineduc

La Subsecretaría de Educación Superior, mediante una declaración pública, precisó que "de conformidad con la Ley N°20.800 que regula esta materia, la Subsecretaría revisará los antecedentes jurídicos y administrativos presentados para determinar la pertinencia de decretar la revocación de reconocimiento oficial y la cancelación de la personalidad jurídica, lo que requiere el acuerdo del Consejo Nacional de Educación".

La declaración continúa detallando que, como Subsecretaría, "tenemos un compromiso con asegurar el derecho a la educación de los estudiantes del Instituto Profesional Los Lagos. Estamos trabajando con rigurosidad y celeridad para establecer, dentro de los plazos que establece la ley, una resolución que permita brindar certezas a la comunidad respecto del futuro de la institución. Enfrentaremos esta situación con todos los mecanismos contemplados en el actual marco legal. Además, fortaleceremos estos mecanismos, para lo cual impulsaremos una agenda de modernización académica, de gestión y de financiamiento de la educación superior. Aquello nos permitirá avanzar hacia un sistema más coordinado y robusto, en el cual este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse", cierra el documento oficial.

Desde que comenzó toda esta situación de compra de los IP y CFT Los Lagos por la Fundación de Diego Ancalao, los más perjudicados son los docentes, funcionarios y alumnos de ambos recintos, que están en total abandono, sin pago de sueldos, atrasos en las cotizaciones, entre muchos otros dramas que mantienen con altos niveles de estrés a los afectados: están sumidos en una total incertidumbre desde julio, cuando se concretó la venta desde la Fundación Kimün a la organización sin fines de lucro liderada por Diego Ancalao.

Resguardo

El senador por Los Lagos, Fidel Espinoza, manifestó que lo más importante es clarificar mediante la investigación todos los detalles de esta situación ilegal y proteger a la comunidad educativa afectada injustamente.

"Todos sabemos las sinverguenzuras ocurridas durante este proceso. Aquí hay un robo descarado de dos instituciones tremendamente valiosas, por parte de delincuentes que realizaron la compra del instituto profesional y del centro de formación técnica en un monto irrisorio, para después pretender blanquear todo con otra venta aún más irracional. Todo eso debe ser investigado. Entendemos que aquí han existido desprolijidades en todo el proceso, pero también hemos pedido al Gobierno y al Mineduc que no se puede dejar sólo ni a los profesores, trabajadores, y menos aún a los más de 3 mil alumnos que están en las 9 sedes de la institución educacional", dijo Espinoza.

Agregó que justamente el administrador de cierre tendrá que entregar todos los elementos y mecanismos que permitan salvaguardar la continuidad académica de los alumnos hasta que terminen sus carreras, entre otros aspectos que den garantías educacionales y laborales a todos los afectados.

"Claramente deben ser analizados los procesos de traspaso entre las instituciones desde la Universidad de Los Lagos (ULagos) hacia adelante, si hubo mal uso de logos institucionales por parte de estos delincuentes de la Corporación Kimün y los que estén involucrados, analizar si los procesos se ajustaron estrictamente a derecho, entre otros detalles. Por el bien de la Universidad de Los Lagos y de su prestigio, esperemos que todo esté en orden. Así al menos lo han dicho sus autoridades", comentó el senador.

Tanto alumnos como trabajadores y académicos están a la espera de las decisiones para pronunciarse al respecto; por el momento optaron no dar declaraciones respecto a este problema que los afecta.

2020 la ULagos vendió el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos a la Corporación Kimün, que asumió como sostenedor de ambos establecimientos de educación superior.

$1.200 millones se traspasaron hace unos meses desde el Gobierno Regional a la Corporación Kimün que, en su calidad de sostenedor del IP y CFT Los Lagos, desvió los recursos para sanear las deudas.

2023 julio la Corporación Kimün vendió el IP y CFT Los Lagos a la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), dirigida por Diego Ancalao, actualmente en prisión preventiva.