Humedal sigue a la espera de obras de mitigación tras sufrir grave daño
OVEJERÍA. El área -protegida por ley- fue intervenida por movimientos de tierra y se ordenó a la empresa responsable repararla, lo cual no se ha ejecutado.
Una grave intervención significó que una buena parte de los humedales del predio Baquedano quedaran sepultados bajo toneladas de tierra que se movieron debido a las obras que allí se ejecutan como parte del proyecto de viviendas sociales, Zanjones. La empresa responsable fue ordenada a realizar una remediación del daño, lo que hasta el momento no ha sucedido.
Frente a ello, hay preocupación por la nula operatividad de la Ley de Humedales Urbanos, la cual reconoce y protege a este ecosistema, lo que en la práctica ha sido lo contrario, ya que no sólo en este caso, sino que en otros humedales ha sucedido así, como por ejemplo el que se ubica Las Quemas.
Sin novedades
La concejal y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Cecilia Canales, señaló que tras la denuncia realizada por el municipio, la Superintendencia de Medio Ambiente estableció que la empresa responsable de las obras -y que causó el daño al humedal- debía realizar una reparación de la zona dañada, lo que hasta ahora no se ha realizado de acuerdo a la edil.
"Hasta el momento no hay nada, está todo igual. Además, en el caso de que se comience a hacer algún tipo de reparación, alguien deberá estar fiscalizando eso, porque no fue poquita tierra, fue mucha. El primer movimiento que hicieron fue cercano a marzo y el segundo fue más intenso", dijo.
La edil agregó que el próximo 27 de septiembre se realizará una reunión, donde se invitó al Serviu y organizaciones ambientales de la ciudad para establecer el futuro de la zona del humedal del predio Baquedano, ya que si bien está reconocido por la Ley de Humedales Urbanos, en la práctica esto no se dio.
"Estamos viendo que hay una ley, pero parece que hay que hacer una ley sobre una ley para que se pueda cumplir y proteger de verdad. Entonces vamos a hacer esa reunión porque tenemos una propuesta, para ver si se puede concretar, para poder cuidar los humedales que están en esa zona", destacó.
En efecto, la propuesta que se busca presentar es la plantación de árboles en las zonas aledañas al polígono donde se encuentran los humedales, para evitar de esa manera que se puedan depositar más montículos de tierra, por el desarrollo de las obras del proyecto.
"Lo que buscamos es reforestar y tratarlo como un área de bosque, pero sin mayor intervención, porque la idea es mantener ese humedal bien prístino, sin intervención humana. De hecho cuando uno lo va a recorrer, el agua llega hasta la rodilla, es muy difícil caminar allí. Pensar en senderos sería también destruir, por lo que mejor es dejarlo así como está", manifestó Cecilia Canales.
Por otra parte, también está pendiente la ordenanza municipal que acompaña a la ley, cuyos borradores ya fueron entregado y que deben ser socializados próximamente.
Poco efectivo
Así mismo, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana, Ricardo Becerra, comentó que hasta el momento no hay ninguna novedad respecto a alguna reparación, pero paralelamente se espera la llegada de la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI.
No obstante, el ambientalista se mostró dudoso de la efectividad de un plan de reparación en estos casos.
"Es algo que no se entiende, porque lo que se dañó no es recuperable. El punto es que no se vuelvan a dañar los otros sectores del mismo humedal y es por eso que nosotros estamos pidiendo una intervención desde el punto de vista judicial, que hayan sanciones desde esa perspectiva", expresó Becerra.
El presidente de la Red Ambiental agregó que el ciclo biológico que existía en el lugar ya desapareció y sería un proceso que tomaría años en recuperar el estado que el humedal tenía previo a esta gravísima destrucción, concluyó Ricardo Becerra.
Este medio intentó comunicarse de forma escrita con la empresa, pero fue imposible obtener una respuesta.
"En el caso de que se comience algún tipo de reparación, alguien deberá ir fiscalizando eso"
Cecilia Canales, Concejala
Una grave intervención
27 se realizó en marzo de este año al humedal del predio Baquedano.