Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Rescatan del río Hueyusca a delincuente que participó en el robo de $50 millones en Ancud

PURRANQUE. La PDI llegó hasta su hogar en el sector Río de la Plata, donde se lanzó al cauce para evitar su captura. Detenido tiene un amplio prontuario.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Un delincuente de 41 años, con un historial de 16 anotaciones judiciales, fue capturado en medio de un operativo policial desplegado por la PDI de Ancud que llegó hasta el sector rural de Río de la Plata -comuna de Purranque para concretar su detención al existir una orden en su contra por su participación en un robo que asciende a $50 millones en Ancud.

El sujeto, que el pasado 25 de agosto estuvo de cumpleaños, nunca imaginó que sus pasos eran seguidos por los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Ancud, tras quedar establecido en una investigación su participación en el ilícito que afectó a un local comercial de venta de maquinaria industrial la madrugada del pasado 8 de junio.

En dicha ocasión, el involucrado junto a dos cómplices sustrajeron especies avaluadas en 50 millones de pesos.

Rescatado del río

El delincuente que, por determinación del tribunal sólo fue identificado con las iniciales G.M.C.C., estaba oculto en su domicilio. Al llegar los funcionarios de la PDI, escapó desde su casa por una ventana.

El sujeto en su intento por eludir su detención, lanzó sus perros -uno de ellos rottweiler- para que atacaran a los policías. Ante ello, los funcionarios debieron hacer uso de sus armas de servicio para amedrentar a los animales y al individuo para que deponga su accionar.

Al verse acorralado, se lanzó al río Hueyusca, que en esta época arrastra un fuerte y helado caudal. Desde ahí tuvo que ser rescatado por voluntarios de Bomberos de Hueyusca que llegaron al lugar junto a Carabineros de Crucero para apoyar a los detectives.

"Él se encontraba en un predio agrícola, hasta donde concurrieron los detectives de esta brigada para materializar una orden de detención. Al percatarse de la presencia policial, se dio a la fuga por los sitios colindantes. Se arrojó a un río y debió ser rescatado. Posteriormente fue trasladado al centro asistencial con el fin de evaluar su estado de salud", señaló el jefe de la Bicrim de Ancud, prefecto Daniel Ortiz.

Fue llevado al hospital debido a un cuadro de hipotermia y de ahí al cuartel de la PDI en Osorno, donde quedó bajo custodia para ser presentado a la audiencia de formalización. Por el momento es el primer y único detenido de la banda que perpetró el millonario robo en la Isla de Chiloé.

La PDI sigue trabajando para dar con el paradero de sus cómplices.

Amplio prontuario

El purranquino tiene un amplio prontuario por diversos tipos de delitos y condenas por robo con fuerza, con violencia, robo en lugar no habitado, hurto y violencia intrafamiliar.

Su participación en el millonario robo que afectó a la empresa Sotavento de la ciudad de Ancud, se respalda por videos de la tienda donde se observó a tres implicados.

Debido a que uno de ellos no cubría su rostro, sumado a las características y datos del vehículo en el que huyeron, se pudo dar con su identidad y posterior captura.

El trío, tras forzar un techo y hacer forados en una pared, accedió a la tienda. En su interior acopiaron especies, además reventaron una caja fuerte desde donde sacaron dinero y un arma de fuego.

La fiscalía pidió la prisión preventiva y el juez Fernando Feliú la aceptó, basándose en el peligro de fuga y la seguridad de las personas, sumado a la forma de comisión del delito actuando en grupo o pandilla.

"Con los antecedentes expuestos hay elementos suficientes para tener por acreditado que existen antecedentes que justifican la existencia del delito que se investiga y los antecedentes que hacen presumir que el imputado ha tenido participación en el delito", dijo.

La prisión la cumplirá en la cárcel de Osorno.

"Se arrojó a un río y debió ser rescatado. Posteriormente fue trasladado al centro asistencial con el fin de evaluar su estado"

Daniel Ortiz, Jefe de la Bicrim Ancud

$50 millones fue el avalúo aproximado de lo robado por la banda delictual el pasado 8 de junio en Ancud.

Detienen a osornina por una orden judicial de homicidio frustrado

PTO. NATALES. Deberá presentarse a la preparación de un juicio por este delito.
E-mail Compartir

Una dueña de casa de 27 años fue detenida por carabineros en un control de rutina en Osorno, donde se estableció que presentaba una orden de captura en una causa por homicidio frustrado cometido el 18 de septiembre del año pasado en Puerto Natales.

La mujer, con residencia en villa Lololhue, debía presentarse a una audiencia de preparación de juicio en la causa donde ella junto a su pareja son investigados por el Ministerio Público de Natales, luego de agredir y dejar al borde de la muerte a la víctima Juan Cárdenas Barría, domiciliado en calle Teniente Serrano N° 459 de la comuna de Puerto Natales.

Ella enfrenta cargos como "encubridora" en el homicidio frustrado, se detalló.

Según la investigación, tras compartir bebidas alcohólicas se generó una pelea por rencillas anteriores. Ahí la pareja de la osornina -Juan Pérez- golpeó a la víctima en su rostro y en distintas partes del cuerpo, mientras que su polola, Isabel Vargas, habría observado la agresión sin intervenir en su auxilio del dueño de casa.

Según el informe policial, tras el ataque la pareja escapó con sus enseres personales ya que estaban viviendo junto a la víctima, eliminando además cualquier evidencia de lo ocurrido. Se mantuvieron ocultos en Villa Dorotea, a 24 kilómetros de Puerto Natales, donde fueron capturados.

La osornina deberá presentarse al tribunal de Puerto Natales el 7 de septiembre, fecha que quedó agendada la audiencia de preparación de juicio oral abreviado.

Detienen a tres personas por droga e infracción de la Ley de Armas

E-mail Compartir

Detectives del Grupo Microtráfico Cero -dependientes de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI en La Unión- detuvieron a tres personas por su responsabilidad en el delito de microtráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas en la capital de la provincia Del Ranco.

El subcomisario Marco Sánchez del Grupo MT-0 de La Unión, detalló que "en base a una investigación conjunta con la Fiscalía se logró identificar a un grupo familiar que se dedicaba a la venta de sustancias ilícitas en la población Santa Mónica de esa comuna y la incautación de 130 dosis de pasta base, dinero en efectivo, especies asociadas a la venta y cuatro cartuchos de escopeta.

Los detenidos, que corresponden a dos hombres y una mujer, todos mayores de edad, se encontraban cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario por el mismo delito, y ahora volvieron al tribunal.