Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Trágico regreso al triunfo de la UC: Eugenio Mena sufrió una grave lesión

TORNEO. Los cruzados vencieron por 2-1 a Ñublense, pero el lateral izquierdo se fracturó la tibia y el peroné. Fue el primer triunfo con Nicolás Núñez en la banca.
E-mail Compartir

Universidad Católica estaba desesperada. Probablemente sus jugadores e hinchas hubieran dicho que darían cualquier cosa por un triunfo que la sacara de la crisis en que estaba sumida sin triunfos en seis partidos y sin marcar goles durante 473 minutos. Y la victoria llegó, es cierto, pero lo hizo junto con una tragedia: Eugenio Mena sufrió una grave lesión que lo mantendrá varios meses sin jugar, lo que afecta también a la Selección chilena y convirtió en triste el 2-1 sobre Ñublense.

Desde que llegó Nicolás Núñez para reemplazar a Ariel Holan en la banca cruzada, la UC había disputado seis encuentros sin ningún triunfo. Y peor: solo había anotado goles en el debut del entrenador contra Cobresal en El Salvador, con un 2-2 que pudo dar para esperanzar a los hinchas.

A partir de entonces fue una pesadilla. Sumó dos derrotas por el Torneo Nacional: 2-0 ante Audax Italiano y 3-0 frente a Palestino. En Copa Chile empató 0-0 con Everton (ganó en penales) y en la final zonal contra Colo Colo también igualó sin goles un duelo y el otro lo perdió 1-0 para quedar eliminado.

Por ello el gol de Fernando Zampedri a los 7 minutos de juego desataron la euforia en los seguidores del equipo de San Carlos de Apoquindo y también entre sus jugadores y cuerpo técnico. Pero antes de que se cumplieran 30 minutos empezó el sufrimiento: Gary Kagelmacher salió expulsado y el duelo se ponía cuesta arriba para los locales.

Drama de Mena

Poco después llegó la jugada más dramática de la jornada: un fuerte cruce del chillanejo Raimundo Rebolledo (formado en la UC) y Mena significó la tarjeta roja para el primero, pero Queno se llevó la peor parte, ya que sufrió una grave lesión. De hecho el mismo jugador expulsado pidió rápidamente asistencia médica para su rival y luego abandonó la cancha entre llantos. Los compañeros del lateral de la Roja se tomaron la cabeza, desesperados. El árbitro apuró el ingreso de la camilla.

El diagnóstico preliminar de los médicos cruzados, según informó radio Cooperativa, fue una fractura de tibia y peroné, lo que mantendrá al lateral de la Roja entre seis y siete meses alejado de las canchas.

El jugador fue trasladado mientras se seguía jugando el primer tiempo a un centro asistencial para que se le practicaran los exámenes y cuidados necesarios en una lesión tan grave.

Ya en el segundo tiempo, a los 53 minutos, Jorge Ortiz anotó el 2-0 para Católica, con lo que se sentenció el triunfo local, pero a esas alturas poco celebraron los jugadores en la cancha: se trataba de una victoria amarga que empeoró a 10 minutos del final con el lanzamiento de bengalas por parte de la hinchada cruzada, que amenazó con suspender el partido antes de cumplir el tiempo reglamentario. Y el descuento de penal de Patricio Rubio a los 18 minutos de descuento fue una anécdota.

En el otro partido disputado ayer, Deportes Copiapó ganó por 4-3 a Unión Española.

La razón de Berizzo para convocar a 45 jugadores de cara a las Clasificatorias

SELECCIÓN. El DT concretó lo que había adelantado: no llamó a Claudio Bravo.
E-mail Compartir

A última hora del viernes, Eduardo Berizzo dio a conocer la nómina de la Selección chilena para su próximo desafío clasificatorio sudamericano, ante Uruguay y Colombia, e incluyó una serie de particularidades como la ya adelantada ausencia de Claudio Bravo, alejado del DT desde que decidió tomarse vacaciones en lugar de concurrir a los últimos amistosos de la Roja. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que la lista está integrada por 45 jugadores, ya que incluyó la convocatoria de la Sub-23 que se alista para enfrentar los Juegos Panamericanos.

¿Por qué los incluyó en la nómina de las Clasificatorias para los duelos de septiembre, si a Uruguay, por ejemplo, podrá viajar con un máximo de 26 jugadores? La explicación es estratégica: al citarlos en el marco de una fecha FIFA, los clubes no pueden negarse a cederlos, entonces la Roja panamericana podrá trabajar paralelamente a la adulta para preparar su participación en Santiago 2023.

Descartando a los llamados a la Sub-23, con la ausencia de Bravo, el arco se lo disputarán Gabriel Arias, Brayan Cortés y Cristóbal Campos.

De las últimas convocatorias para la adulta destacan los integrantes de la Generación Dorada Gary Medel, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Charles Aránguiz (quien había dicho no sentirse al nivel de una selección). También están Guillermo Maripán y Gabriel Suazo en la defensa; Marcelino Núñez, Erick Pulgar y Diego Valdés en zona de volantes; Ben Brereton y Bruno Barticciotto en el ataque.

Alexis Sánchez se sumó a Inter: "Quiero ganar Scudetto y Champions"

ITALIA. El atacante usará el dorsal 70.
E-mail Compartir

Inter de Milán oficializó ayer el fichaje de Alexis Sánchez tras una larga semana de especulaciones. A través de sus redes sociales, el club italiano le dio la bienvenida por segunda vez al atacante que vistió sus colores entre 2019 y 2022, justo antes de irse al Olympique de Marsella.

Al momento de ser presentado, el máximo goleador histórico de la Selección nacional se mostró entusiasmado en volver a jugar en el poderoso equipo italiano: "Sabemos todos que Inter es una escuadra grande en Italia y finalista de la Champions League. Siempre en mi carrera me ha gustado estar en equipos fuertes".

"Soy un jugador mucho más maduro. A nivel personal y a nivel de equipo. El juego es el mismo, que ya conocen, pero los jugadores mejoran como parte de un equipo, que te lleves bien con tus compañeros y remar todos hacia el mismo lado", añadió.

"Quiero un Inter que tenga ese deseo de ganar. En el calcio lo más difícil es mantener esa tendencia ganadora. Espero con mis compañeros llegar a la Champions, que el año pasado llegaron a la final. Ganar el Scudetto y la Champions", enfatizó el tocopillano.

Respecto de su competencia en el ataque dijo que "es un mix. A Lautaro (Martínez) ya lo conozco de antes y los otros dos delanteros (Marcus Thuram y Marko Arnautovic) son jugadores con diferentes características. Debemos estar todos en la misma sintonía. Estoy ansioso por conocer a los nuevos compañeros".

Por qué el 70

En su primer paso por el equipo lombardo, Sánchez jugó 109 partidos, anotó 20 goles y dio 20 asistencias. Y en este retorno ocupará el mismo número que tuvo en el fútbol francés, según mostró el Inter en otra publicación con el mensaje "nuevo número, mismo Niño Maravilla".

Alexis eligió portar la camiseta 70 debido a que las que ha usado habitualmente están ocupadas: la 7 es del colombiano Juan Guillermo Cuadrado y la 10 pertenece al argentino Lautaro Martínez.