Usuarios acusan cobros excesivos y repentinos en las cuentas de agua potable
PROVINCIA. La problemática comenzó a fines de julio cuando los usuarios recibieron boletas con tarifas a pagar que incluso superan los 200 mil pesos, mientras que otros también han recibido boletas en cero, sin ningún monto a pagar.
Vecinos de distintos sectores han manifestado su molestia y preocupación por las cuentas de agua que han recibido durante el último mes, las que según acusan tendrían cobros excesivos y sorpresivos que no corresponden al consumo efectivo realizado en sus viviendas.
La situación, que estaría afectando a usuarios de las comunas de Osorno y Purranque, ha sido denunciada tanto en las oficinas como por canales oficiales de Suralis, sanitaria responsable de entregar el servicio en la zona.
Si bien en algunos casos el cobro eventualmente podría ir asociado a tener deudas por no pago en meses anteriores, la mayoría corresponde a situaciones generadas por problemas de facturación.
Es el caso de Jennifer (optó por no dar su apellido), que recibió una boleta por cerca de $120 mil, cuando su consumo normalmente es de $35 mil. Explicó que para intentar buscar una solución se comunicó con la empresa, sin obtener mayor solución que pagar para evitar el corte del servicio. Ingresó un nuevo reclamo formal, pero aún no recibe respuesta.
Ivonne González explicó que las boletas de agua que han llegado durante dos meses seguidos a la casa de su madre adulta mayor, superan los 100 mil pesos, razón por la cual ingresó reclamos formales a la empresa.
"Fueron a revisar y no encontraron nada, así que tuvimos que repactar la deuda, pero es imposible que ella sola tuviera un consumo tan alto", dijo.
En otros casos los cobros superan en 200% el consumo promedio habitual del hogar, lo que también preocupa, considerando que cualquier gasto adicional en una cuenta de servicio básico afecta la economía del hogar.
En la otra vereda están los vecinos que han recibido cuentas en cero, sin ningún monto a pagar; o con cifras que no superan los $5 mil, lo que también ha sido sorpresivo y temen que en algún momento les llegue un cobro altísimo.
Denunciar
Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno (ACO), explicó que están recopilando antecedentes para verificar si la situación es masiva o se trata de casos puntuales.
"Lo primero es que las personas que se sientan afectadas, deben ingresar el reclamo formal en la empresa que entrega el servicio, en este caso Suralis. Eso es fundamental para cualquier acción posterior. Ahora también están los canales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Nosotros le pedimos a las personas que tienen el problema, que nos envíen las boletas, porque es muy importante verificar cuál es la situación y tener el documento para iniciar cualquier acción. Ahora, el llamado también es a la empresa para que busque soluciones frente a esta inquietud ciudadana", comentó Álvarez.
El concejal Gabriel Cañete, de la comuna de Purranque, está recabando antecedentes de personas afectadas por esta inquietud: "lo primero es tratar de buscar opciones de solución con la empresa Suralis, para lo cual estamos viendo caso a caso. Tenemos varios vecinos que han llegado con cuentas que superan por mucho el consumo promedio y sin tener saldos pendientes anteriores. En algunos casos incluso tuvieron $0 en cobro por algunos meses y ahora les llegó una cuenta por sobre los $500 mil", explicó el edil.
Suralis
Pedro Barría, gerente de Clientes y Asuntos Externos de Suralis, explicó que se realizó una reliquidación tarifaria, lo que generó que en la mayoría de los casos se ingresaron abonos a las cuentas de los clientes.
"Son abonos producto de que hemos tenido que reliquidar o recalcular las últimas boletas de los clientes con un nuevo decreto tarifario y eso ha significado en la gran mayoría de los casos ingresar un abono a la cuenta del cliente. Si este mes la boleta le aparece en cero, incluso el otro mes podría restar parte de la cuenta del cliente con un abono pequeño que pudiera quedar. Y no es un error, no se trata de una estafa, está correcto, está todo bien facturado y es un abono ingresado por Suralis a todas las cuentas de los clientes. Si un cliente quiere saber cuál es el monto de su abono, está en la boleta, y si no tiene la boleta a la mano, lo invitamos a nuestro sitio web suralis.cl", explicó el ejecutivo.
Agregó que el caso de quienes consideren que recibieron una cuenta alta entre un mes y otro, "lo primero que deben hacer es revisar sus instalaciones interiores para corroborar que no tengan una fuga de agua que justifique el aumento de consumo en su propiedad. En caso de no presentar fuga interior, nos pueden llamar al 600 401 4000 para reportar el caso. Apenas recibimos el requerimiento, activamos el protocolo de atención de esta solicitud, que incluye el contacto con el cliente para trasladar nuestro análisis y conclusiones. Acá lo esencial es encontrar la causa que provoca dicha alza y con ellos dar una solución al tema".
"Fueron a revisar y no encontraron nada, así que tuvimos que repactar la deuda, pero es imposible que ella sola tuviera un consumo tan alto ($100 mil)".
Ivonne González , su madre está afectada por cobro excesivo
200% y más es el cobro excesivo que acusan algunos vecinos en sus cuentas de agua, inusual para su promedio.