(viene de la página anterior)
que se produjo con la falta de pellet en los últimos años.
"Entre las personas que se cambiaron a pellet aquí fueron mis padres, por un tema de comodidad, por que son adultos mayores. Pero ahora siguen manteniendo una estufa a leña en la cocina, mientras que la de pellet es para el comedor y living, pero la encienden poco. Las familias aquí en general se mantienen en la cocina, donde cocinan y se calefaccionan y están mucho tiempo del día ahí. Además, por más que uno quiera que sea así, el pellet no calienta como la leña; y lo otro, es que subió de precio, porque hace un tiempo atrás costaba 3 mil y tantos pesos, pero hoy subió a más de 6 mil", añadió.
Cristina Veloso comentó igualmente que este programa lamentablemente no dio los resultados esperados, pues se trataba de una iniciativa clave para bajar los altos niveles de contaminación que hay en la comuna de Osorno, lo que se vio empañado por factores como falta de stock y precio, pero además de ello hay temor en muchos adultos mayores por los incendios que se han producido por la mala instalación de estufas a pellet.
Han sido burlados
En este mismo sentido, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, sostuvo que a principios de año la entidad proyectaba que la demanda por recambio de calefactores a pellet iba a bajar considerablemente en este periodo, en vista de los problemas acontecidos con estos sistemas.
"Verdaderamente ha sido escandaloso lo que ha sucedido. Hemos tenido adultos mayores a tempranas horas de la mañana, haciendo largas filas para obtener pellet, siendo que tanto el Estado de Chile como todo este sistema que se ha creado en torno al recambio de calefactores, prometió siempre que eso no iba a ser problema; sin embargo, hubo una situación reiterativa y lamentablemente, como esa campaña de recambio de calefactores no ha logrado los objetivos esperados, se ha desprestigiado", declaró.
El ambientalista agregó que el bajo interés es una reacción normal de la población al ver que no se trata de un sistema que funcione de manera eficiente, donde la responsabilidad por una parte está en el Estado, pero por otra recae en las empresas privadas que fabrican la materia prima para que todo opere a medida de lo prometido.
"Esperamos de quienes están a cargo de todo este sistema de recambio de calefactores, consideren que la gente no está para que sea burlada, ni para hacer esfuerzos mayores, tanto para conseguir este material como para comprarlo a un precio razonable. Aquí claramente hubo una burla y no se cumplió todo lo que se prometió en un comienzo.
Nuevo plazo
La seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, explicó que el programa de recambio de calefactores es una medida estructural del Plan de Descontaminación de la comuna, el cual a la fecha ha permitido cambiar cerca de 6 mil equipos.
"Este año 2023 tuvimos un primer llamado que se abrió el primer semestre, cuyos calefactores se encuentran en instalación y en estos momentos tenemos abierto un segundo llamado. En esta ocasión es para el programa especial de adultos mayores sin copago y las postulaciones, tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores, se extendió el plazo durante una semana más para poder asignar los calefactores disponibles", aclaró.
Estas postulaciones se deber realizar en la página web www.recambiodecalefactores. cl y también se puede recibir asistencia en la oficina del PDAO, ubicada en calle Bilbao #1129, oficina 603.
"Por más que uno quiera que sea así, el pellet no calienta como la leña y lo otro es que subió"
Cristina Veloso, Pdta. Junta de Vecinos N° 17, Población Municipal
"Como esa campaña de recambio de calefactores no ha logrado los objetivos esperados, se ha desprestigiado"
Ricardo Becerra, Pdte. Red Ambiental Ciudadana
25 mil recambios de quipos a leña por los de pellet consistía la meta inicial del Plan de Descontaminación Ambiental de Osorno. A la fecha se han concretado 6 mil y este programa comenzó en 2016.
4 pilares son la base del PDAO: uso de leña seca, educación a la población, aislación térmica de viviendas y recambio de calefactores, con el fin de disminuir los altos índices de polución.
29 de agosto es plazo para postular al recambio de calefactores para adultos mayores, sin copago. Esta fecha se extendió para entregar todos lo equipos disponibles.