"El despliegue en regiones será atractivo, tiene el componente de los anfiteatros naturales"
SANTIAGO 2023. El "Káiser" profundiza sobre la influencia que tendrán los Panamericanos con sedes como San Pedro de la Paz o Pichilemu, y detalla que la antorcha recorrerá las 16 regiones desde el 30 de septiembre. También aborda el Mundial 2030.
En el Centro Ceremonial de los Pueblos Originarios, en Peñalolén, se revelaron ayer las dos antorchas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Cada testigo tiene una dimensión de 66 centímetros de longitud, pesa un kilo y medio y recorrerán las 16 regiones del país. En el caso de los Panamericanos será desde el 30 de septiembre. Dos días antes, el 28, la delegación chilena encabezada por el ministro del Deporte Jaime Pizarro, llegará a México, donde el 29 será encendido el elemento en las ruinas de Teotihuacán para un día después iniciar su viaje en Chile que considerará también Rapa Nui.
Serán 600 personas, entre ciudadanos, deportistas y exdeportistas, los que transportarán el testigo. Para el caso de los Parapanamericanos, el recorrido iniciará el 13 de noviembre en la zona cordillerana y el 17 llegará para la inauguración.
Sobre ese hito y otros de los próximos Panamericanos, habló el ministro Jaime Pizarro con este medio.
-Cómo exdeportista, ¿lo podremos ver transportando la antorcha?
-Mire, a esta altura he estado en el esquí acuático, en el surf, estuve en el rugby ayer (el lunes), ahora cualquier disciplina puede aparecer.
-La antorcha recorrerá todo el país, ¿cuál es el hito que se quiere marcar?
-Recorrerá todas las regiones del país y eso es un hecho que involucra, primero, todo el territorio, también estará en Isla de Pascua; y el otro hito es que en ese tránsito local esperamos hacer partícipe a la comunidad y que todos lleguen y se sientan en un espacio reconocido. Por ejemplo, en la Región Metropolitana, en el "Pilucho" del Estadio Nacional, ese será el punto donde entrará la antorcha al estadio.
-Explíqueme la iniciativa del Mindep y el Mineduc para transportar a los niños, especialmente en regiones, para que asistan a ver los Panamericanos.
-Estos juegos tienen el gran desafío de inspirar y poder traspasar este entusiasmo, este conocimiento de nuevas disciplinas, de admirar nuevos talentos. Tanto de las regiones sedes como las que no, habrá desplazamientos de niños que irán de manera presencial a los Juegos, esperamos no solo inspirarlos a ellos, sino que con su relato estimular a más niños y niñas.
-¿Qué tanto puede cambiar la vida de un niño con solo asistir a este evento?
-Muchísimo. El cambio más grande es poder involucrar y sumar a los niños a que se inspiren en la actividad deportiva, que puedan conocer Santiago, sus regiones, nueva infraestructura, ver talentos deportivos, a los deportistas que ven por televisión.
-¿Hay una estimación de cuánta gente asistirá en regiones?
-Creo que tendremos muy buenas asistencias, porque habrá disciplinas altamente apreciadas. El surf en Pichilemu, también va a pasar con el remo y el canotaje en San Pedro de la Paz. Adicionalmente, creo que los deportes ecuestres (en Quillota) van a tener una particular atención con disciplinas como el adiestramiento y el salto.
-El remo y el canotaje puede que sean nuestros deportes estrella en octubre y noviembre.
-Es muy probable, y fantástico que así sea. El evento preparatorio que se hizo resultó muy bien y yo espero firmemente que todo el despliegue de regiones sea muy atractivo, que además tiene el componente de los anfiteatros naturales. Por ejemplo, el río Aconcagua (con el canotaje slalom), la laguna en San Pedro (remo y canotaje), la costa en Pichilemu (con el surf), no cabe duda de que van a ser anfiteatros excepcionales para los Juegos.
-¿Los deportistas podrán entrenar en las instalaciones deportivas de los Juegos desde el 1 de octubre?
-Es probable que en muchos de los casos pueda ser así, a lo mejor no todos, porque algunos están en equipamiento, agregando tecnologías, pero en todos los que se pueda, mientras antes, fantástico. Pero lo primero queremos los recintos completos.
-¿La corporación Juntos 2030 de la candidatura al Mundial se reunirá en Chile durante los Panamericanos?
-Es probable que esa reunión incluya la asistencia de los ministros a los Juegos Panamericanos, nos parece una buena instancia, producto de ello seguramente van a acompañar a sus delegaciones. Es muy probable que los presidentes de las federaciones correspondientes, porque habrá fútbol, por ejemplo, puedan estar presentes. Es una idea que pudiera ser en esas fechas, dentro de los Juegos.
-¿Servirá para proyectar el Estadio Nacional?
-El estadio ha tenido mejoramientos en iluminación, pantallas, pista, en la cancha, en el riego, en cableado. Necesitamos seguir avanzando.
-Hace casi un mes usted se reunió con Pablo Milad, presidente de la ANFP, y dijo que se debían realizar modificaciones a la ley de Sociedades Anónimas Deportivas. ¿En qué está esa situación?
-Nos hemos reunido con el senador Matías Walker, también tuvimos la oportunidad de hablar con el directorio de la ANFP. En aquella oportunidad ellos nos mostraron los puntos en los cuales estaban trabajando. Les hicimos ver nuestros antecedentes, lo que hemos hecho al reunirnos con otros parlamentarios por otros proyectos que estaban con anterioridad y estamos en ese proceso. Esperamos en un breve plazo seguir avanzando. Hay que recordar que son tres caminos, pero la violencia en los estadios y las modificaciones a la ley 20.019 de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales son los temas más contingentes. Dentro de este mes vamos a tener avances para seguir con esa tramitación.
"La antorcha recorrerá todas las regiones del país, el hito es hacer partícipe a toda la comunidad".