Tercer muerto por lluvias, Licantén bajo el agua y Boric admite poca fiscalización en construcciones en las riberas de ríos
CATÁSTROFE. Yerno del expresidente Allende falleció ahogado en Coihueco (Ñuble). Licantén (Maule) tuvo el 50% de su superficie inundada. Aislados son más de 42 mil y damnificados casi 25 mil. Gobierno dice que habrá que redestinar recursos.
La intensidad de las lluvias en la zona centro-sur del país sigue generando graves problemas e incluso tragedias principalmente entre las regiones Metropolitana y el Biobío. Ayer se produjo el tercer fallecimiento a causa de este sistema frontal, mientras las autoridades reconocieron problemas de infraestructura y el Presidente Gabriel Boric decretó Estado de Emergencia Agrícola en cuatro regiones.
El episodio más grave fue el deceso de un adulto mayor de 86 años, quien murió ahogado tras ser arrastrado por un riachuelo en la comuna de Coihueco, Región de Ñuble, según informó el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas. Se trata de Héctor Sepúlveda, quien era yerno del expresidente Salvador Allende -estuvo casado con Carmen Paz Allende Bussi, una de las tres hijas del mandatario-.
Este fallecimiento se sumó al del bombero Joaquín Peña en Cañete y el del conductor de un vehículo que desbarrancó en la comuna de San Pedro de La Paz, ambos en el Biobío.
Licantén bajo el agua
Otra situación compleja se vivió en Licantén, Región del Maule, que ayer quedó literalmente bajo el agua debido al desborde del río Mataquito. Según la ministra del Interior, Carolina Tohá, el 50% de la superficie estaba inundada.
"La situación ha sido compleja porque sigue aumentando los niveles del río (Mataquito)", dijo a Mega el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, quien añadió que el desborde "abarcó todo lo de la vez pasada y en más cantidad, es decir, afectó a lugares que no se habían visto afectados la vez pasada. Eso, sumado a la lluvia que desbordó canales, es un cuadro bien fuerte".
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, reconoció en Emol que "hubo puntos críticos en el evento de junio que se repitieron. Hubo desborde y evacuación. Esos ríos que preveíamos y temíamos que se podían volver a desbordarse, se repitieron. Lo pudimos prever con anticipación y tomar resguardo adicionales".
Emergencia Agrícola
Ante los problemas generados por el sistema frontal en viviendas y otras construcciones, el Presidente Gabriel Boric reconoció ayer en Chilevisión que "hay una práctica que está muy asentada en donde hay gente a la que le venden loteos por 10 millones, 20 millones de pesos, y que se terminan instalando en la ribera del río donde no se debería poder construir y no ha habido la fiscalización necesaria".
Añadió que "en eso vamos a hincar mucho el diente y acá necesitamos mucho la comprensión de las personas. Los ríos tienen memoria y recuperan su cauce y, por lo tanto, hay sectores en donde sencillamente no se puede construir y ahí hay que poner mucha más fiscalización. En Chile, por lo tanto, el riesgo es demasiado grande, y ahí los planes de ordenamiento territorial tienen que cambiar".
Además, admitió que la reconstrucción tras esta emergencia el Gobierno deberá modificar sus prioridades y flexibilizar el destino de recursos estatales.
Junto con ello, el jefe de Estado anunció que decretó Estado de Emergencia Agrícola en las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, "que se complementa con las ayudas vigentes por el sistema frontal que tuvimos hace siete semanas y nos va a permitir agilizar la entrega de las ayudas necesarias".
Al cierre de esta edición, el Senapred reportó que las viviendas con daño menor en el país llegaban 18.708; con daño mayor, 2.787; 24 estaban destruidas. En el balance se informó que "es probable que los números sigan aumentando a medida que llegamos a los sectores que se encuentran aislados".
Las personas aisladas eran 42.080, los damnificados subieron a 24.922, las personas evacuadas llegaban a 32.728 y los albergados eran 1.228.