Correo
La opulencia comunicacional
Sin duda el sistema de valores vigentes está en constante mutación y la saturación de mensajes nos conduce a una cierta inmunización que nos permite una irreverencia social y comportamientos de consumo hedonista; esto ya lo advirtió John K. Galbraith en 1958.
Hoy vivimos prosperidad incomparable junto con una pobreza persistente, además de mayores oportunidades y una discriminación arraigada.
De una dinámica laboral presencial hemos pasado a trabajadores "mentales" con el hacer laboral desde casa. Somos más consumidores de figuras y datos. Y es aquí donde la comunicación y sus diferentes formas toman un rol preponderante; podríamos decir que los groupwares (trabajo en grupo) están de moda y muchas veces descontrolados en su manera de gestionar lo que dicen. Se necesita la construcción de un diálogo fácil y eficiente de parte de todos los agentes participantes de la organización; porque a veces pareciera que hay una competencia entre ellos mismos, sobre todo cuando hay problemas que afectan de manera transversal. No debemos olvidar que la comunicación es un recurso clave para la gestión de todos nosotros y muchas veces los acontecimientos de relaciones humanas, plagados de ambigüedades y afectividad están por sobre los acontecimientos de las tareas productivas.
En un sistema abierto, como el de cualquier organización, la comunicación desarrolla la pauta organizativa y cuando groupwares toman la batuta de manera opulenta, se rompe la estabilidad y el equilibrio que el sistema necesita. Entendiendo, por supuesto que es un sistema social que está vivo, la dinámica debe ser de corresponsabilidad de las partes, ya que cuidar la organización donde se trabaja parece ser una acción competente y necesaria, sobre todo en estos tiempos donde, monitorear, escuchar y reflexionar sobre las observaciones, comportamientos y quejas de los clientes internos y externos de manera abierta y analítica para fundamentar los procesos de mejora, ayudará a la satisfacción y el mejor hacer de todos.
El éxito del cuidado de las formas y la adopción de nuevas ideas nos permitirá mejorar el entorno social, institucional, financiero y comercial. Recordemos que, si seguimos en un entorno turbulento, que por definición es dinámico, complejo, diversificado y hostil, será mucho más difícil recuperar el equilibrio.
Sin duda, la comunicación amablemente utilizada, es un recurso indispensable y vital para el desarrollo.
Ulises Alarcón G. académico Instituto de Gestión e Industria, U. Austral de Chile
Exportando educación
Diversificar la matriz exportadora de Chile es uno de los grandes desafíos de nuestra economía. Cuando pensamos en esa meta y en salir de la dependencia del cobre, se suele apuntar a otros productos, recursos o materias primas, dejando de lado un ámbito con un enorme potencial: la educación.
Nuestro país está captando cada vez más la atención de profesionales que buscan dar continuidad a su formación, centrándose en la investigación aplicada a mejoras en la sociedad. En consecuencia, no es extraño que los programas de doctorado hoy trasciendan las fronteras políticas, al convocar a estudiantes de diversas nacionalidades, quienes llegan a enriquecer el conocimiento con nuevas perspectivas y visiones. Esta dinámica se aplica a nivel nacional, pues, afortunadamente la educación se ha descentralizado, impulsando la movilidad de estudiantes entre regiones y ampliando así las posibilidades de que ellos continúen su trayectoria en diversos territorios.
¿Cuáles son los desafíos? El primero, ser capaces de conectar la oferta nacional con la demanda en el extranjero y para eso el trabajo articulado entre el sector privado y las entidades de gobierno dedicadas a promover la oferta exportable es clave. Lo segundo, y muy importante, continuar velando por la calidad de los doctorados en el país, conformando equipos académicos de primer nivel y manteniendo altos estándares en los procesos de acreditación. Sólo de esta forma podremos seguir avanzando en posicionar a Chile como un polo de atracción de talentos que aporta soluciones en pro del presente y futuro de la humanidad.
Raúl Bustos, académico Universidad de Tarapacá, Arica
Prófugos
Cuando se habla de prófugos de la justicia, y más aún de cantidades diversas, la comunidad queda impactada y por lo mismo la sensación de inseguridad aumenta, pero ninguna autoridad es clara al indicar porque hay prófugos, y una persona llega a esa condición por una diversidad de causales, entre otras, que fue detenido por la policía y dejado en libertad con cautelares no gravosas, que en el proceso investigativo fue identificado por medios técnicos y que al ser requerido para su detención no fue habido, que se fugó de un centro de reclusión y no es habido, que entregó identificación falsa y cuando se estableció la verdadera ya era inubicable.
Ahora la policía, especialmente la PDI, cumple las órdenes de detención, claro que el papel no es permanente, y si no es detenido, el requerimiento si queda permanente en el sistema computacional; por otra parte, al no tener en papel la orden y saber que un prófugo está en determinado domicilio, la policía no puede llegar y proceder como el común de las personas cree.
Alberto Contreras Silva
Aylwin, Frei y 1973
Me parece muy acertado que con motivo de la conmemoración del cincuentenario del golpe militar, el protagonista del primer episodio del programa "Elegidos" (en el canal Mega) haya sido Patricio Aylwin Azócar, puesto que él, junto con Eduardo Frei Montalva, fueron los principales impulsores de la intervención militar del 11 de septiembre de 1973.
Adolfo Paúl Latorre