Usuarios piden solución al cruce de alto riesgo en Bühler con César Ercilla frente al hospital
TRÁNSITO. Por la peligrosa intersección cruzan todos los días pacientes del centro asistencial, donde ya se registró una víctima fatal. Municipio instalará un sistema de seguridad en el semáforo.
Uno de los cruces para peatones más riesgosos de la ciudad es el que se ubica en la intersección de las avenidas Guillermo Bühler y César Ercilla, donde un sinnúmero de peatones, especialmente usuarios del Hospital Base, lo usan arriesgándose a ser alcanzados por algún vehículo que doble a alta velocidad, teniendo en cuenta además que quienes pasan por allí son muchos adultos mayores y personas convalecientes que salen del recinto asistencial, con dificultades para desplazase, por lo que el semáforo se hace muy corto en su duración.
Cabe señalar que en abril de este año una mujer de 60 años que se dirigía al hospital fue atropellada en ese cruce. Posteriormente falleció a causa de las graves lesiones que sufrió. Pese a este hecho fatal, el cruce no ha sido revisado ni modificado, permaneciendo el riesgo para quienes lo utilizan.
Temor
"Da miedo cruzar en esa esquina. Cuando me ha tocado ir al hospital o por alguna otra razón que voy para ese lado, yo digo que hay que tener seis u ocho ojos, porque mientras uno va cruzando rápido, los vehículos también vienen doblando del otro lado. Me da nervio cuando veo abuelitos que les cuesta caminar, a veces me ha tocado ayudarlos a cruzar, pero voy con harto miedo siempre".
El relato corresponde a María Elena Silva, usuaria del hospital, quien cuenta que se baja de la locomoción en César Ercilla al llegar a Guillermo Bühler y el simple hecho de cruzar es estresante para muchos, debido al alto tráfico de vehículos por la zona y los virajes que están permitidos, mientras los peatones también atraviesan la calzada.
Ante esta realidad, la presidenta del Comité de Usuarios del Hospital Base, Ruth Barría, señaló que este problema es una constante preocupación en la entidad.
"Lo primero que vamos a ha hacer como Consejo Consultivo es enviar una carta a la Municipalidad, donde pediremos a nombre de los usuarios que se dé una solución a ese viraje. Lamentablemente tenemos una persona fallecida ahí y no vamos a esperar que haya otra", manifestó.
Otro de los problemas que acusa la dirigenta es que el semáforo tiene sus tiempos muy cortos, que no permite que una persona mayor o con problemas de movilidad alcance a llegar al otro lado de la calle.
"El ejercicio que hice es cruzar de la guardia, como para bajar por César Ercilla. Miré para todo lados, pero el semáforo es tan rápido para un lado, que me ganó el otro. Después crucé para el frente y no hay ni siquiera una raya. Creo que hay que pedir con urgencia un semáforo de tres tiempos", comentó Ruth Barría.
Viraje muy Peligroso
Un gremio que está consciente de este problema es el de los colectiveros, por lo que el vocero de las cinco entidades, Humberto Ulloa, indicó que el semáforo que controla el cruce tiene una instancia de viraje con luz roja y precaución.
"Ese es el problema que se produce allí, entonces los conductores viran sin la precaución de que están cruzando personas, no es que la gente cruce indebidamente, como en otros casos donde hay rejas. Ese es el instante para que crucen las personas. La solución sería eliminar ese viraje permitido con luz roja y ahí obviamente las personas van a cruzar en forma segura", enfatizó.
Detección de personas
Por su parte el director del Departamento de Tránsito del Municipio, Luis Vilches, explicó que el municipio tiene la responsabilidad de la mantención de ese cruce, es decir que si se derriba el poste de un semáforo deben repararlo o si se quema una luz deben reemplazarla, pero la operación de esta intersección, y que configura los tiempos es la Unidad Operativa de Control de Tránsito.
No obstante, el municipio recientemente se adjudicó un proyecto para instalar botoneras que detectan la presencia de una persona en el cruce, dando una luz verde por más tiempo para que los peatones caminen en forma segura.
"Este cruce antes no tenía este sistema y lo va a tener en un tiempo más, porque es una licitación que ya se adjudicó. La persona va, se coloca al lado y la botonera detecta la presencia de la persona. También son sonoros para las personas no videntes", aclaró.
"La solución sería eliminar ese viraje permitido con luz roja y ahí obviamente las personas van a cruzar en forma segura"
Humberto Ulloa, Vocero gremio de colectiveros
$47 millones es el valor de la licitación del sistema que detecta personas en semáforos y que se instalará en este cruce.