Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Detienen a trabajador de la salud que lanzó a su pareja por la escalera

ATAQUE. El sujeto fue detenido y la víctima señaló que tenía problemas con el alcohol y la droga. La dirección del hospital donde trabaja el imputado señalaron que reunirán los antecedentes.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Un trabajador del Hospital Base San José de Osorno fue detenido y formalizado por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF), luego que su pareja resultara con heridas tras lanzarla por la escalera del segundo piso.

El hecho de violencia se ventiló en una audiencia en el Tribunal de Garantía de Osorno, hasta donde fue llevado el detenido por Carabineros de la Primera Comisaría, luego que la propia víctima lo denunciara por esta agresión.

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal Carlos Delgado, el imputado llegó hasta el domicilio donde comparte con su pareja en calle Freire entre Los Carrera y Ramírez.

Segundo piso

La pareja mantiene una relación de convivencia desde hace más de un año, y el día de la agresión (viernes) el imputado llegó bajo los efectos del alcohol. Ahí procedió sin motivo ni causa justificada a golpear a la mujer.

"La toma fuertemente de los brazos, para luego sus manos llevarlas al cuello y la empuja contra la pared, para luego botarla al suelo. Posteriormente le tira el pelo y la ropa, expresando el sujeto 'mira lo que me haces hacer'. Luego le toma la cabeza a la joven y procede a golpearla contra la puerta", expuso el persecutor.

En su relato en la audiencia el fiscal señaló que la joven intentó huir de la agresión, sin embargo, el trabajador del hospital intentó evitar dicha acción.

"Él la empuja y ella cae por la escalera desde el segundo piso, golpeándose en el cuerpo. El imputado la procede a insultar y siguió con las agresiones, pero la víctima logró huir y llamar a Carabineros que materializaron su detención", añadió.

La joven resultó con lesiones cervicales, hematomas en brazos, muslo y pierna, según el informe de salud emitido por el recinto asistencial donde fue examinada la víctima.

Droga y alcohol

El abogado del Ministerio Público detalló en la audiencia la existencia de otros episodios de violencia que la víctima no denunció por miedo.

"Ella refiere a la existencia de un grave problema de droga y alcohol por parte del imputado, lo cual ha ido en incremento durante los últimos tres meses en agresividad, llegando a las agresiones físicas que ella no ha denunciado. Ella señala que hay consumo de marihuana acompañado de alcohol. Estamos frente a un riesgo para la víctima, quien cree que la puede matar", detalló el abogado.

El imputado tiene condenas por VIF del año 2015 y una pena de robo con violencia, indicó el fiscal Delgado.

El juez Pablo Álvarez decretó que el imputado haga abandono del hogar de la víctima y la prohibición de acercarse a ella, sumado al arresto parcial de 22 a 6 de la mañana, a la espera de la instalación de un sistema de monitoreo satelital.

Hospital

Consultada la Dirección del Hospital San José sobre este caso que implica a un funcionario como imputado, se limitaron a señalar que, "se reunirán más antecedentes sobre el caso, sin perjuicio de lo anterior, enfatizan que desde el 2021 hay un trabajo colaborativo con Senda en la prevención de alcohol y drogas".

Sin embargo, el presidente de la Federación Provincial de Trabajadores de la Salud, Fenats Unitaria del Servicio de Salud de Osorno, César Fernández, expresó su preocupación por el tema de la salud ocupacional.

"Estamos preocupados por la salud ocupacional de los funcionarios, tema que se viene agudizando desde la pandemia. Hemos descubierto que no hay un programa de salud ocupacional activo para el personal y que sea monitoreado, sin embargo, se valora la mesa de salud que se ha venido trabajando con la delegada provincial, para abordar una temática de salud transversal. Los problemas laborales muchas veces repercute en el ámbito familiar", indicó.

90 días de investigación se decretó para esta causa por lesiones menos graves en Violencia Intrafamiliar.

Roban especies desde oficina del SAG

CENTRO. Las instalaciones se ubican en avenida Juan Mackenna y los ladrones causaron destrozos. Se llevaron computadores, herramientas y hasta un timbre.
E-mail Compartir

Un robo quedó al descubierto la mañana de ayer en el edificio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Osorno, ubicado en avenida Juan Mackenna.

El hecho fue alertado con la llegada de los funcionarios, que observaron la destrucción de ventanales y puertas del céntrico edificio.

Ante ello dieron aviso a Carabineros, estableciendo que los ladrones burlaron los sistemas de alarma y se llevaron equipos computacionales, herramientas y algunos uniformes de los funcionarios de la repartición dependiente del Ministerio de Agricultura.

El fiscal de turno dispuso la concurrencia de un equipo de la Brigada de Robo de la Policía de Investigaciones de Osorno.

Repudio

Los antecedentes de este hecho fueron reportados a la dirección regional del SAG, donde el director regional subrogante, Cristian Andrade, expresó que el hecho habría ocurrido durante el fin de semana.

"La investigación está en curso y dentro de las cosas que sustrajeron hay unas tablet e impresoras que se usan en el terreno en labores de fiscalización, equipo GPS, motosierras que se utilizan en la vigilancia forestal y control de plagas, además de algunas prendas y timbres institucionales, es un hecho que como institución pública lamentamos porque impacta en la labor de los funcionarios y en nuestro quehacer cotidiano", manifestó el profesional.