Adulto mayor sobrevive a incendio de su vivienda y acaba de festejar 100 años
LONGEVIDAD. Gumercindo Soto, vecino de Río Negro, es un caso único en la zona. Logró recuperarse tras tener más del 60% de las vías respiratorias quemadas. Médico dice que su caso es sorprendente.
sergio.silva@australosorno.cl
Gumercindo Soto sufrió graves lesiones por quemaduras en sus vías aéreas y parte de su cuerpo en un incendio que afectó su vivienda familiar el pasado 5 de julio, cuando aún tenía nada menos que 99 años.
Por esta emergencia fue trasladado en estado grave a Osorno, donde quedó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Base San José.
Los médicos le explicaron a la familia que su condición era compleja, debido a su longevidad, y que podía tener un triste desenlace. Sin embargo, la historia dio un vuelco positivo y el adulto mayor no sólo ha mostrado mejoría en su estado de salud, sino también acaba de celebrar un siglo de vida. Insólito.
Don Gumercindo trabajó en su juventud en una conocida curtiembre rionegrina. Después del cierre de la empresa realizó otras labores, pero siguió cultivando el cariño y respeto de sus vecinos de la población Lagos de Chile.
Los mismos residentes que crecieron y lo vieron envejecer se mostraron preocupados por la salud del vecino y sólo pedían que pudiera celebrar sus 100 años junto a su familia.
Los días en la UCI comenzaron a pasar y a una semana de que ingresó, este centenario paciente se aferró a la vida y demostró que podía seguir adelante, como "un viejo roble", y que aún no era tiempo de partir, ya que tenía que compartir con sus dos pequeños tataranietos de 6 y 9 años respectivamente, y disfrutarlos tal cual lo hizo con sus 16 nietos y 32 bisnietos.
El pasado domingo su familia pudo celebrar los 100 años de don Gumercindo, festejo donde participaron algunos funcionarios de la UCI del Hospital San José de Osorno.
"Hace unos días las noticias no eran tan alentadoras. Esto es como un milagro. Es muy increíble su recuperación, es algo que no tiene nombre, está completamente lúcido, se acuerda de todo", comentó a este medio Jaime Soto, unos de los seis hijos del rionegrino.
Junto a él ayer estaba María Cárcamo, nuera de don Gumercindo, quien demostró alegría por las buenas condiciones en que se encuentra hoy en día su suegro.
"Responde a todas las preguntas que uno le dice, está más consciente que uno mismo y es emocionante poder celebrar su cumpleaños, tal vez de una forma distinta, pero con un orgullo grande, ya que sus posibilidades de vida eran muy escasas. Hoy uno lo ve sonriendo, tratando de soplar sus velas. Se emocionó mucho con la sorpresa", sostuvo la mujer.
La celebración de los 100 años del "tata Gumercindo", como le dicen de cariño sus familiares y vecinos de población Lagos de Chile en Río Negro, nació por una idea del personal del hospital, según comentaron los entrevistados, pero aclaran que todo iba a depender de la evolución de su estado de salud.
Caso histórico
La celebración tuvo carácter de importancia para el recinto asistencial, ya que, según el subdirector médico, Alejandro Baeza, en la historia del hospital nunca antes se había registrado la recuperación tan rápida de un paciente con lesiones internas por la acción del fuego. Más aún si es una persona de 100 años.
"Tiene una quemadura área con mortalidad sobre el 60%. Entró grave y todos pensamos que iba a fallecer, pero en ocho días se recuperó y está bien. Respiró fuego y hoy está en la UTI, porque está en proceso de recuperación, ya fue necesario poner un tubo en la boca para que respire y se le hizo una traqueotomía. Está en fase de rehabilitación para sacarla", explicó el médico.
Baeza dijo que "sorprende y es un caso extraordinario, tal como dice la palabra, es poco frecuente. No conozco en Chile un estudio donde se diga algo como lo que pasó con el paciente y más encima en una UCI. Estamos buscando información, pero hasta ahora en Osorno es el único y ello, de paso, nos dice que tenemos una unidad donde el personal se la juega al 100% y logran tener buenos resultados".
5 de julio se reportó el siniestro en calle Miguel Grau 133, en la población Lagos de Chile.