Las picadas a bajo costo para almorzar rico y volver a recordar la comida casera
Los tiempos para salir del trabajo a almorzar cada vez se acortan, por lo que muchos buscan algún lugar donde comer con las 3B (bueno, bonito y barato). Las ferias libres de la comuna ofrecen diversas variedades y las propias encargadas de preparar las recetas cuentan sus historias personales de esfuerzo detrás del mesón y con sus clientes.
Han sido días de lluvias y bajas temperaturas, por lo que muchos trabajadores buscan los platos con legumbre o cazuelas, pues son una buena fuente de energía y, por lo mismo, ideales para reconfortar el cuerpo.
Siempre hay un lugar o picada que algún parroquiano acierta y queda bien parado a la hora de recomendar un lugar donde disfrutar de una cálida colación, más aún si es preparada con amor y cariño por las propias dueñas de los locales que sólo buscan satisfacer el paladar de sus clientes con sus preparaciones caseras.
Del campo a la ciudad
María Calfui (59 años) trabaja hace más de 26 años en una de las cocinerías ubicada en la feria Pedro Aguirre Cerda, en el local 14. Ahí todos los días junto a su hijo y una colaboradora, preparan los diversos platos que ofrecen a sus tradicionales clientes.
"Cuando mis niños 'dejaron la cuna' como se dice, tuve que dejar el sector de Pelleco por la Ruta 5 y venirme a la ciudad. Acá ellos estudiaron y hoy ya están grandes, por lo que uno de ellos me ayuda en el local. Vivir en Osorno me facilitó mucho ya que este trabajo es fuerte, ya que venir del campo era complicado", expresó la comerciante radicada en población Quinto Centenario.
Sobre sus platos que ofrece en la semana a sus clientes, comentó que van desde las guatitas picantes, cazuelas y porotos con rienda.
"Los platos se van cambiando en la semana, pero