Correo
Pescadores artesanales
Recientemente celebramos el Día del Pescador Artesanal. Es también una oportunidad para reconocer a la pesca como patrimonio cultural de las comunidades costeras, sopesando su contribución a la seguridad alimentaria y la economía regional: un tercio de los desembarques pesqueros del país y una fuerza laboral compuesta por 92.000 pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA).
Quedan pocas dudas sobre la relevancia económica, social y cultural de la pesca artesanal en Chile. Sin embargo, se trata de una actividad que hoy enfrenta enormes desafíos: el cambio climático, la merma de los recursos marinos, la pesca ilegal y la contaminación por plásticos, entre otras amenazas. En la mayor parte de las cerca de 500 caletas que se distribuyen en la extensa costa chilena, ya no es posible continuar realizando la labor de la pesca de la misma forma en que se ha ejecutado por generaciones. Así lo hemos visto en el Programa Caletas Sustentables, de Fundación Chile, desde que iniciamos este trabajo con los pescadores artesanales en 2019, y nuestra visión ha sido justamente apoyar esos proyectos innovadores.
Claudia Razeto, directora Caletas Sustentables de Fundación Chile
Medicamentos falsificados
El importante aumento en la falsificación y venta ilegal de medicamentos que hemos visto en los últimos meses, muestra una realidad que está poniendo en grave riesgo la salud de los chilenos. Comprar fármacos en sitios no autorizados puede implicar desde no lograr el objetivo terapéutico buscado, hasta intoxicaciones que pueden causar un gran daño a la salud e incluso la muerte.
Esa es nuestra principal preocupación, la salud de los pacientes. Por eso hemos llevado adelante distintas iniciativas para educar a la ciudadanía sobre el consumo de medicamentos de manera segura. Pero como sabemos que para las personas no es fácil distinguir cuando un medicamento es falso, creemos que la principal medida es, sin duda, generar conciencia para que no adquieran fármacos en lugares no autorizados, como ferias o sitios web de origen desconocido.
A través de nuestro programa Chilesalud también hemos redoblado los esfuerzos para que nuestros medicamentos lleguen a todas las farmacias, de cadenas e independientes, y con precios accesibles, con el fin de evitar que las personas, por falta de dinero, vean como opción comprar sus medicamentos en lugares no autorizados y sin garantías de calidad.
Desde la perspectiva jurídica, el Código Sanitario permite sancionar hasta con $60 millones a quienes estén involucrados en transacciones con medicamentos falsificados.
Jorge Hubner, director Legal del Laboratorio Chile | TevaAbsolutamente justificable
El 11 de septiembre de 1973 no había democracia en Chile, pues ya había fallecido. Lo que hicieron las FF.AA. y Carabineros fue darle sepultura. Y no solo la democracia había sido destruida, sino que también la economía; las que fueron recuperadas por tales instituciones junto a un grupo de civiles.
Si consideramos el acuerdo de la Cámara de Diputados del 22 de agosto de 1973 en el que se señala "el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República"; lo declarado a miembros de la directiva de la SOFOFA por Eduardo Frei Montalva: "desgraciadamente este problema sólo se arregla con fusiles"; lo declarado a Patricio Aylwin por el ministro de la Corte Suprema Rafael Retamal: "los extremistas nos iban a matar a todos", lo que es concordante con la respuesta que le dio el cardenal Silva Henríquez a la pregunta de William Thayer Arteaga: "Dígame, Eminencia, ¿no cree usted que si no es por los militares a muchos de nosotros nos habrían asesinado?': "No sólo a ustedes, sino que a mi también. A todos nosotros"; lo dicho por Eduardo Frei Montalva en su carta a Mariano Rumor del 8 de noviembre de 1973 y la declaración a un periodista del ABC de Madrid (publicada el 10 de octubre de 1973) "los militares han salvado a Chile" y que "Los militares nos salvaron la vida y de una degollina" (en las memorias de William Thayer Arteaga), no cabe duda alguna de que la intervención militar fue justificada, necesaria e inevitable: la que fue apoyada por la gran mayoría de los ciudadanos, que en ciudades y poblaciones enarbolaron banderas chilenas.
Las violaciones a los derechos humanos cometidas por algunos militares y carabineros con posterioridad al 11 de septiembre si bien son injustificables, en enmarcan en el ambiente de odio que se vivía -que dividió a los chilenos en dos bandos irreconciliables y que los llevó al borde de una guerra civil- la agresión terrorista y las gravísimas violaciones a tales derechos cometidas por quienes llevaban a cabo una violencia subversiva y revolucionaria, que debió ser reprimida por las fuerzas de orden y seguridad.
Adolfo Paúl Latorre, abogado
Promesa ofrecida...
"Nos piden aumentar la PGU ahora, sin querer aprobar una reforma tributaria. Imposible".
Vuelve a la palestra la obligación de requerir a todos los candidatos a diputados, senadores, alcaldes, gobernadores, y por supuesto, a Presidente, de presentar todas sus promesas electorales acompañadas de sus respectivos financiamientos, en extremo detallados, cuando oficializan sus candidaturas, porque no hay que olvidar que muchos electores definitivamente deciden sus votos en relación directa con estas "atractivas y seductoras" promesas de campaña que después se las lleva el viento o no tienen el dinero para llevarlas a cabo. Y lo peor de todo es que no deben rendirle cuentas a nadie, ojo, el gran mito urbano, es que el precio lo pagarán en la próxima elección, pero los chilenos tienen muy mala memoria. Basta con recordar: "se termina la puerta giratoria", "se acaban las listas de espera (colas) de la salud", "perdonazo del CAE", "movilización gratis", "La vuelta del tren", etcétera... Ministra Vocera Vallejo: ¡promesa ofrecida, promesa financiada!.
Luis Enrique Soler Milla