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inmediata, no en un año más", dijo la pasajera rahuina.
Alberto Pardo explicó que diariamente utiliza la línea 4, ya que vive en calle Azapa en Rahue Alto y trabaja en el sector oriente, "entonces, si el ministerio notifica que se termina el contrato, pero siguen circulando porque están con apelaciones y después capaz sigan a la justicia, ¿a quienes cree que le traspasarán la molestia los choferes?, a los pasajeros, obvio. Eso no lo pensaron quienes tomaron las decisiones, porque si van a caducar un contrato hay que sacarlo altiro y poner otro, no venir un año después. Además, si las micros hacen lo que quieren es porque el ministerio no aplica criterios, si tampoco era una cifra tan alta subir 100 pesos los pasajes", dijo el trabajador.
Jaime Carrasco expresó que "en su momento el drama del 'estallido social' fue por 30 pesos en el Metro y ahora en Osorno estamos a punto de tener un problema de falta de micros por 100 pesos. No logro entender cómo no aplican criterios y lo digo por ambos lados, porque esto es un muñequeo donde los pasajeros somos un boleto o un voto, nos transan en la bolsa y la gente es la que tiene que aguantar el mal servicio, autoridades ausentes y la incertidumbre".
Complicación
La sanción aplicada por Transportes a las líneas de microbuses locales es inédita, considerando que nunca se caducaron los contratos ni cancelaron los servicios a la totalidad de los operadores del transporte público mayor en una comuna desde 2011, cuando el Ministerio de Transportes incorporó como parte de la Ley 20.626 el llamado perímetro de exclusión.
Gladys Catrilef, dirigenta del Barrio Industrial de Ovejería, comentó que la comunidad actualmente está en el aire frente al futuro de la locomoción colectiva mayor en la comuna, "siempre hemos pedido tener transporte público de calidad, pero eso no significa aplicar sanciones que no tienen más que consecuencias negativas para la comunidad. Estamos actualmente con las líneas peleando derechamente con el ministerio, una cartera que no da luces claras de lo que vendrá a Osorno. Todos son rumores, interpretaciones y 'cahuines', pero nada de eso les dará a los pasajeros un buen servicio. Es lamentable porque dicen pensar en los pasajeros, pero es difícil de creer cuando caducas un perímetro de exclusión y esperas que los dueños de las máquinas sigan realizando los servicios hasta que se les ocurra".
Iván Miranda, dirigente de la población Pedro Aguirre Cerda, explicó que los adultos mayores y estudiantes son los más afectados frente a un escenario tan ambiguo, "poco entiende la gente de recursos y esas cosas, lo claro es que el ministerio terminó con los servicios, pero espera que los choferes prosigan haciendo los recorridos. Es muy raro. Y si vienen ahora que pondrán micros eléctricos la pregunta es ¿cómo lo harán?, porque acá en Osorno no hay terminales con ese tipo de tecnología, las calles no están adecuadas para esas máquinas. Toman decisiones políticas que generan mayor tensión entre los pasajeros y microbuseros", explicó el dirigente.
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, explicó que cuando se firmó el plan de ordenamiento se pensó que el transporte iba a mejorar y en algunos sectores se logró, "después hablamos de licitar los servicios que están bajo cumplimiento, pero que el ministerio caduque todo el perímetro sin tener un plan B a corto y mediano plazo es una irresponsabilidad. Andan rumores que llegará la electromovilidad a Osorno, pero en cuánto tiempo más. Hablan de 100 microbuses eléctricos, entonces sería una línea para un sector y quizás dos, pero no para toda la ciudad. Además, se debe construir la infraestructura para que puedan operar. No sé, creo que se actúa con irresponsabilidad desde ambos lados, porque a los transportistas se les advirtió que seguir con el alza de $100 unilateralmente iba a tener esta consecuencia y el ministerio quiere dar señales ejemplificadoras con soluciones que se podrán aplicar en un año más, si es que es posible, y quienes pierden son los pasajeros", argumentó.
La génesis de toda esta problemática está asociada a las 250 infracciones cursadas por la cartera, que levantó cargos en septiembre del año pasado a raíz del alza unilateral de los pasajes del transporte mayor local desde el 13 de agosto del año pasado, cuando la tarifa se incrementó en $100, pasando de $400 a $500.
A ello se suma que, en general, las líneas de microbuses locales sólo alcanzan un 75 por ciento de nivel de cumplimiento promedio respecto a la frecuencia, regularidad y puntualidad del servicio que entregan diariamente en las calles a la comunidad. La cifra está por debajo del promedio mínimo exigido a los operadores de las 20 comunas del país, que mantienen contratos de perímetro de exclusión vigente.
"Es muy raro. Y si vienen ahora que pondrán micros eléctricos la pregunta es ¿cómo lo harán?, porque acá en Osorno no hay terminales con ese tipo de tecnología, las calles no están adecuadas para esas máquinas".
Iván Miranda dirigente de la población Pedro Aguirre Cerda
2 de noviembre del 2021 entró en vigencia el plan urbano de transporte público comunal que generó un aumento en la frecuencia, cobertura, horarios, entre otros, de las distintas líneas de microbuses.
6 líneas de microbuses operan en la comuna como parte del plan de ordenamiento y modernización (perímetro de exclusión) del transporte público mayor. La última en habilitarse fue la 5 Ovejería.
270 máquinas realizan los recorridos del transporte público mayor en la comuna como parte de las seis líneas que prestan el servicio.