Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Balearon a chileno que fue a bolivia a buscar un camión

FRONTERA. Viajó con otra persona tras un vehículo robado, pero en la localidad de Challapata les dispararon y resultó herido. Su compañero trató de volver en bus.
E-mail Compartir

Dos ciudadanos chilenos sufrieron un intento de asesinato en su esfuerzo por recuperar un camión reportado como robado en el país y que fue encontrado en Bolivia después de un operativo que realizaron las autoridades locales.

Uno de los afectados, de 55 años, presenta dos impactos de bala y "podría quedar parapléjico" mientras que la otra persona no tiene lesiones, informó ayer domingo el viceministro de Régimen Interior y Policía boliviano, Jhonny Aguilera.

El suceso se produjo cuando los dos chilenos hallaron una parte del camión en la localidad de Challapata, en el altiplano del departamento de Oruro, y que en ese intento fueron atacados por personas armadas.

A raíz de esto se desplegó un operativo para encontrar a los afectados, al vehículo que buscaban en Bolivia hace varios días y a los agresores.

Aguilera explicó que la Policía encontró a la persona herida debajo de su automóvil mientras que la otra logró escapar y que, pese a que se denunció su secuestro, consiguió abordar un bus e intentaba regresar a Chile.

El comandante de la Policía de Oruro, Edson Claure, informó que el camión fue encontrado en un lugar a 120 kilómetros de Oruro.

En tanto que se ha identificado a los bolivianos Hipólito M.M y Omar M.M. como "quienes participaron en la tentativa de asesinato", señaló el jefe policial.

Operativos

A su turno, el fiscal Departamental de Oruro, Orlando Zapata, indicó que junto a unos "220 policías y tres fiscales" se han realizado al menos "15 allanamientos" para encontrar al camión robado en Chile y también a las personas que participaron en la agresión a los dos ciudadanos chilenos.

"Estimamos que en las próximas horas vamos a tener novedades" sobre el caso puesto que hay entre 15 personas arrestadas por este hecho, indicó Zapata.

Las autoridades bolivianas señalaron que en las siguientes horas se entregará el vehículo robado en la población fronteriza de Pisiga a sus pares chilenos y a los propietarios, a la vez que también se gestiona el traslado a Chile de la persona herida en una ambulancia.

A pesar de la versión de la familia de uno de los chilenos, el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Eduardo del Castillo, descartó a través de redes sociales que se tratara de un secuestro: "Fue encontrado en Uyuni, en un transporte público cuando pretendía volver a su país por un paso irregular porque él mismo ingresó de manera irregular a Bolivia".

Por otro lado, el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, señaló sobre el caso que "esta puede ser una ventana de oportunidad y un inicio para que las autoridades de ambos gobiernos podamos empezar a conversar y dialogar sobre estos temas tan preocupantes que suceden en la frontera común".

Este caso salió a la luz hace algunos días, cuando algunos familiares de los afectados llegaron hasta La Paz y explicaron que el camión robado estaba en Bolivia, por lo que pidieron ayuda al Gobierno.

El tráfico de vehículos de Chile a Bolivia, algunos de contrabando y otros robados en aquel país, es un problema de larga data ya que se realiza a través de pasos ilegales que logran burlar los controles en las poblaciones fronterizas bolivianas.

Fuerte temblor afectó a la zona centro del país

SISMO. El epicentro fue cercano a Farellones y alcanzó 5,6 grados.
E-mail Compartir

La jornada dominical en la zona central del país estuvo marcada por un temblor de magnitud 5,6 a las 13:11 horas que alertó a muchos chilenos.

Según información del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 15 kilómetros al noreste de Farellones con una profundidad de 115 kilómetros.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que se pudo percibir en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, calificándolo como un temblor de mediana intensidad.

De todas formas, se envió una alerta por los celulares a quienes se encontraban en la capital.

En la escala de Mercalli el movimiento alcanzó intensidades de VI grados en comunas del sector oriente como Las Condes y Lo Barnechea.

Bajo la misma medición, llegó a V grados en parte del Gran Valparaíso y también de la región Metropolitana. Rancagua fue la única ciudad de la región de O'Higgins que alcanzó esta intensidad.

A pesar de que fue un fuerte movimiento, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) comunicó que "las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

Si bien en un principio el CSN informó que era de magnitud 5,3, más tarde lo corrigió por 5,6.

Cuatro minutos más tarde hubo una réplica de magnitud 2,9 grados Richter.

Debido al primer movimiento telúrico, 24 Horas reportó que hubo se generaron problemas en Las Condes con personas atrapadas en ascensores.

Minutos después la Décima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago confirmó a través de Twitter que voluntarios acudieron al rescate.

Sujetos quemaron bodegas y maquinarias en ataques incendiarios en La Araucanía

INVESTIGACIÓN. Atentados fueron en Lautaro y Perquenco. Se encontró un lienzo.
E-mail Compartir

Durante la madrugada de ayer domingo se registraron dos ataques incendiarios en la región de La Araucanía, donde desconocidos quemaron maquinarias y bodegas.

El primero ocurrió en el fundo Quintrilpe en Lautaro cerca de la 1:30 horas. El fiscal Héctor Leiva detalló que "un grupo de aproximadamente siete sujetos ingresa al lugar, intimida al propietario, busca armas y luego lo trasladan hasta una casa patronal, la que quemaron en su totalidad".

Tras ello, se retiraron del lugar y dejaron "una pancarta que hace referencia a presos políticos mapuche, y con las letras de Liberación Nacional Mapuche".

También trataron de quemar un tractor pero no lo lograron por completo porque las víctimas apagaron las llamas antes de ser consumido en su totalidad.

Cerca de las 2:15 horas en el fundo Doña Nena en Perqueno ocurrió el segundo hecho y Carabineros fue alertado por el administrador del sitio.

Fiscalía indicó que, según la información preliminar, "un grupo de sujetos de aproximadamente siete personas encapuchados, armados ingresan hasta el predio donde intimidaron al trabajador, lo hacen entrar al interior del domicilio para posteriormente quemar una serie de dependencias de dicho lugar".

En el lugar incendiaron todas las bodegas y maquinarias, y por ahora se presume que fue realizado por el mismo grupo de desconocidos del primer caso debido a las similitudes en el modus operandi y la cercanía entre ambos sucesos.

Las diligencias quedaron a cargo de la fiscalía de Alta Complejidad con colaboración del Laboratorio de Criminalística y el OS-9 de Carabineros.