Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Vecina de 42 años con síndrome de Down fallece en un incendio que destruyó su hogar

EL ROMERAL. La víctima es Claudia Carreón quien vivía con su madre y un hermano. La Fiscalía ordenó peritajes a la PDI.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Una mujer de 42 años falleció al interior de su casa, luego del incendio que afectó su hogar cerca del mediodía de ayer, ubicado en población El Romeral, en Rahue Alto.

La víctima fatal es Claudia Carreón, quien no pudo escapar de las llamas y su cuerpo calcinado fue encontrado a metros de la puerta de su hogar en calle Longaví #2255.

La mujer -con síndrome de Down- estaba sola a la hora de la emergencia. Su hermano Patricio, quien también es una persona en situación de discapacidad intelectual, regresaba a la casa cuando se percató del fuego que afectaba la cocina del inmueble. Ambos vivían ahí junto a su madre, Marianela Carreón Turra (70 años).

Intento de rescate

Al percatarse de las llamas que iban avanzando al interior de la vivienda, los vecinos comenzaron a pedir ayuda y a su vez consultarle a Patricio si su hermana estaba en el inmueble.

El vecino de 20 años, Francisco Aguilar, junto a su hermano gemelo y otro residente, intentaron ingresar a la casa, pero el fuego ya salía por las ventanas de la vivienda.

"La gente comenzó a gritar y pedir ayuda. Me asomé a la ventana y vi a las tías del jardín infantil del frente que miraban hacia mi casa. Al salir a ver qué pasaba, en la calle había gente que le preguntaba a Patricio por su hermana, y él dijo que estaba adentro", detalló el joven de 20 años.

Sin pensarlo, su hermano y un vecino tomaron una escalera de madera para meterse por una de las ventanas, pero no pudieron, añadió.

"Fue imposible que ellos ingresaran, ya que el fuego estaba saliendo por las ventanas, era sofocante y el humo asfixiaba a quien estuviera ahí cerca. Era muy peligroso, pero los chicos intentaron, pero no pudieron hacer nada", expresó.

Con la llegada de voluntarios de bomberos se controló el fuego y ello dio paso a la confirmación de la triste noticia que los vecinos no querían escuchar: Claudia estaba sin vida dentro la siniestrada vivienda.

Angustia

La triste noticia rompió los corazones de los residentes de calle Longaví en el Romeral, ya que la madre de Claudia es una activa colaboradora del comedor abierto "Mateo 25" que funciona en la parroquia San Leopoldo Mandic en Rahue Alto... y justo ayer le correspondía estar presente en el templo católico, como lo expresó el vecino Richard Aedo.

"Es muy doloroso esto, a la mamá de los chicos la conozco desde hace mucho tiempo. Ella es voluntaria del comedor que funciona en la parroquia y ella es una activa cooperadora, siempre servicial, muy trabajadora, se las buscaba para que nada les faltara a sus dos hijos que tienen síndrome de Down. Ahora hay que salir adelante y apoyarla a ella y a su hijo Patricio", añadió Aedo, quien también colabora en la parroquia.

Marianela Carreón, madre de la víctima, precisamente estaba realizando ayuda social cuando se enteró de la tragedia. Posteriormente llegó hasta el frontis de su hogar, sin poder contener el dolor al recibir la noticia que su hija había fallecido producto del fuego.

Personal municipal trasladó a la dueña de casa al recinto de salud para que recibiera atención, ya que se descompensó en el lugar.

Vanesa Arcos, cuya casa se ubica a tres de la siniestrada, ayer entregó declaraciones de lo ocurrido a funcionarios de la PDI que llegaron al lugar.

La joven, mientras trataba de contener las lágrimas, expresó que "Claudia era una persona muy especial, pese a su edad, ella tenía un comportamiento de una niña de seis años. Disfrutaba de su sillón que estaba al lado de la puerta y de sus juegos Lego. Siempre uno le preguntaba a la vecina por Claudita. Es un gran dolor el que siento", manifestó Vanesa Arcos.

Otro de los residentes, que pidió ser identificado como Pedro, comentó a este medio que "esta es una villa muy unida, hay familias que llevan entre 20 y 25 años, y ella es una de las antiguas que llegó a vivir al sector. Es un hecho bastante penoso saber que la Claudita falleció", admitió.

Diligencias

El inmueble donde partieron las llamas quedó destruido en su totalidad y la casa pareada resultó con daños de consideración. Según el propietario Juan Carlos Ojeda, "estimo en más de 8 millones de pesos las pérdidas que dejó el incendio. Hay que volver a reconstruir la casa donde vivo con mi esposa y mi hija", expuso.

Bomberos controló el fuego, pero no entregó una causa del siniestro, por lo que el fiscal Carlos Delgado se mantiene a la espera del trabajo científico técnico de los peritos de la PDI de Puerto Montt que trabajaron en el lugar.

"Había gente que le preguntaba a Patricio por su hermana, y él dijo que estaba adentro"

Francisco Aguilar, Vecino del sector

Vías reversibles de la ciudad seguirán funcionando durante las vacaciones de invierno de los escolares

TRÁNSITO. La medida rige entre las 7 a 8 de la mañana de lunes a viernes.
E-mail Compartir

Pese a que los escolares comenzaron con su periodo de vacaciones de invierno, el municipio local informó a la comunidad que durante el mes de julio se mantendrán operativas las vías reversibles en la comuna.

Esta medida está vigente en avenidas República y Mackenna, en un tramo que comprende desde calle Bellavista del sector de Rahue, hasta calle Ecuador; además del puente Chaurakawin -donde sólo se transita con dirección hacia Rahue-, desde avenida Héroes de la Concepción hasta República.

El horario no variará, por ende se mantendrá de lunes a viernes, de 7 a 8 de la mañana, y continuará durante esta fecha.

Llamado

El alcalde Emeterio Carrillo llamó a quienes circulan en las vías reversibles a colaborar, cumpliendo las reglas del tránsito, "ya que es una medida cuya finalidad apunta al desplazamiento rápido y seguro de los automovilistas".

Desde la Prefectura de Carabineros indicaron que mantendrán los servicios de tránsito en aquellos cruces de calles que han sido detectados como complejos.