Secciones

Crece el robo de pertenencias desde el interior de vehículos en la zona centro

REALIDAD. Según cifras de Carbineros, en 2022 hubo 51 denuncias por este tipo de ilícitos y en lo que va de 2023 ya registran 138 hechos.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

El médico veterinario Mario Frei fue víctima hace unos días del robo de especies e insumos médicos desde su vehículo. Se ausentó cinco minutos, los ladrones rompieron uno de los vidrios laterales de su camioneta y escaparon con el bolso donde estaban los productos.

El vehículo estaba estacionado en las afueras de su clínica veterinaria en avenida Zenteno al llegar a César Ercilla, lugar donde hay gran movimiento de transeúntes y autos, y donde además existe una cámara de televigilancia municipal.

El afectado hizo la denuncia en Carabineros, pero hasta la fecha no hay novedades en el delito. Tuvo que reponer el vidrio roto y comprar algunos insumos y especies sustraídas.

Su caso es uno de los 31 que sólo durante este mes han ingresado a los registros de Carabineros de la Primera Comisaría de Osorno, como robos de accesorios y especies desde vehículos estacionados.

En ese mismo sector, pero entre la Asociación Chilena de Seguridad y la plazuela Praguer, semanas antes un paciente que fue a una consulta médica, dejó su vehículo estacionado y cuando regresó se llevó la sorpresa que delincuentes robaron varias especies y un equipo computacional que estaba dentro del automóvil.

Así como los casos expuestos, hay otros similares que no son denunciados por las víctimas, ya que los afectados lo consideran una pérdida de tiempo o simplemente desisten por el bajo monto de lo robado, no obstante, aprovechan las redes sociales para exponer los delitos y denunciar la inseguridad que hay en los barrios donde se han cometido los robos.

Cifras

El mayor de Carabineros y jefe de la Primera Comisaría de Osorno, Diego Gajardo, sostuvo que este tipo de delitos es uno de los que está en permanente observación por parte de los funcionarios, ya que durante estos meses se ha registrado un alza importante en comparación con años anteriores.

"Muchos conductores dejan sus vehículos estacionados, los delincuentes rompen los vidrios y sustraen las especies que puedan sacar de manera rápida antes de ser descubiertos", indicó.

Según los datos aportados por la policía, hasta la fecha van 138 casos denunciados, versus los 51 que hubo en todo 2022. Ello refleja un alza en este tipo de delitos, lo que va de la mano con el regreso a la normalidad tras la pandemia del covid-19.

En lo que va de mayo hay 31 denuncias ingresadas por robo en vehículos estacionados, 24 casos más que en el mismo periodo de 2022, que tuvo 7.

El oficial policial sostuvo que la mayoría de las especies sustraídas desde vehículos estacionados son equipos computacionales y electrónicos, ya que son fáciles de revender, así como también ropa y bolsos.

"Hay casos súper puntuales en la periferia, ya que el incremento de estos delitos está en el centro de la comuna, que es nuestra jurisdicción, principalmente en la línea de las calles Ramírez, Bulnes y Portales, donde se ha denunciado la mayor cantidad de robos de accesorios y especies", detalló.

Carlos Sepúlveda vive en el camino a Puyehue y fue víctima de daños a su vehículo que dejó estacionado cerca de la avenida César Ercilla con Julio Buschmann, en el sector oriente de Osorno.

"Vine a la feria libre por algunas compras y dejé el auto estacionado por la avenida Buschmann. Cuando regresé unas personas me señalaron que andaban unos sujetos merodeando el auto y ellos se percataron que el vidrio estaba roto, pero no saben si eran los mismos tipos o no. Yo creo que fueron los mismos que vieron cerca de mi auto. Al ver que no apareció nadie después de romper el vidrio, intentaron sacar las cosas, pero fueron ahuyentados", indicó el afectado, quien no hizo la denuncia en la policía.

El sector oriente es otra área catastrada por la Primera Comisaría como una zona de interés para los delincuentes.

"En ese límite de la comuna, por donde está la Feria Pedro Aguirre Cerda y un supermercado, tenemos una cuadrícula que nos reporta un aumento en el robo de especies en vehículos, aunque con resultados favorables, ya que hemos logrado detener a delincuentes", dijo.

"Hay muchos delincuentes que vienen al centro a delinquir, pero hemos reforzado los servicios policiales. Hemos notado que muchos casos ocurren en horas de la madrugada, cerca de locales nocturnos, por lo que hacemos el llamado a la comunidad a no dejar especies u objetos a la vista de los ladrones", aconsejó.

La semana pasada fue detenido un hampón que portaba especies de al menos dos vehículos robados, pero su forma de actuar era mediante un inhibidor de señales que bloqueaba el cierre centralizado de los autos: quedaban abiertos a merced del ladrón.

"Los delincuentes, tras romper los vidrios, sustraen las especies que puedan sacar de manera rápida antes de ser descubiertos".

Diego Gajardo, Mayor de Carabineros

138 casos en el mes han sido denunciados solo en Carabineros de la Primera Comisaría de Osorno.

51 hechos se reportaron durante 2022 en un periodo cuando se regresaba a la normalidad por el covid-19.

Formalizan a delincuentes que secuestraron a chofer de Uber

E-mail Compartir

El Ministerio Público de Osorno formalizó la tarde de ayer a un menor de edad y a un adulto por el delito de robo con violencia e intimidación calificado y retención de persona. Ambos secuestraron a un chofer de Uber, a quien encerraron en el portamaletas del vehículo que manejaba y que chocaron en el peaje troncal del sector Rapaco, en La Unión.

"Solicitamos al tribunal la prisión preventiva para el adulto y la internación provisoria para el menor de edad, otorgándose ambas medidas cautelares. Además, se estableció un plazo de investigación de 60 días", indicó la fiscal de Osorno, María Angélica de Miguel.

Los hampones portaban dos pistolas, una modificada para disparar, delito que también se suma a la investigación del Ministerio Público.

Una persona queda herida en colisión al interior de la población Matthei

E-mail Compartir

Una conductora que se desplazaba contra el sentido del tránsito protagonizó un accidente al interior de la población Matthei de Osorno. El hecho ocurrió en calle Cervantes con Alonso de Rivera, donde un vehículo del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) fue colisionado por uno automóvil que iba por Cervantes contra el sentido del tránsito.

Dado el impacto, el chofer del vehículo estatal quedó herido y fue trasladado al Hospital Base San José.

Equipos de Bomberos y el Samu llegaron al lugar del choque, donde uno de los móviles se estrelló contra la reja de una vivienda.