PDI y Fiscalía usaron inteligencia artificial en "Operación influencer"
POLICIAL. Cayó banda de "encerronas".
La PDI, en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Occidente, desbarató una banda de delincuentes que se dedicaban a encerronas y luego publicaban sus "logros" en redes sociales. Ambos organismos informaron que para el éxito de esta operación fue clave la ayuda de la inteligencia artificial (IA).
El procedimiento se denominó "Operación influencer", en el que fueron detenidas 10 personas. En la formalización realizada ayer se acreditaron ocho delitos de la banda, más flagrancia por drogas y armas.
La Fiscalía Nacional comentó que está utilizando la IA para detección de redes criminales, sistema que debutó en marzo y bautizó como "Fiscal Heredia".
La operación fue valorada por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien consideró este caso como "el primer gran éxito" de este sistema de analítica avanzada, destacando también su inmediatez. "Vemos con satisfacción que ella está realmente ayudando al combate de la delincuencia. Este algoritmo acelera el análisis criminal. Con él, las y los fiscales ya no tendrán que analizar cientos de carpetas para dar con potenciales vínculos".
Tras la identificación de solo tres miembros de la banda, el sistema buscó sus nexos delictivos y levantó "sujetos de interés probable", varios de los cuales fueron luego identificados por las víctimas. Tras una serie de allanamientos, en sus domicilios fueron incautados diversos elementos vinculados a los delitos, como armas de fuego, vestimentas y piezas de vehículos.