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"No podemos seguir dependiendo como territorio de un solo medio de transporte, que en este caso es el terrestre, donde soñando deberíamos tener una red ferroviaria regional"
Guillermo Díaz,, investigador Ceder
conectividad física que como país tiene grandes distancias, diferencias territoriales y climáticas, así como un alto centralismo. En el caso de la conectividad digital, es la que permite uniformar las soluciones y acortar distancias físicas.
"La energía es lo que permite acortar distancias y es fundamental para el futuro. Por ejemplo, en el acceso a la electricidad, viabilizada e iguala por ejemplo alternativas de estudios, uso de tecnologías, entre otros puntos (…) En Chile desde hace unos 10 años estamos en una condición de revolución energética, donde la meta al 2050 es tener una carbono neutralidad, es decir, tener emisiones cero. Por eso debemos pensar en energías renovables, en medios de transportes más limpios, accesos más igualitarios a la energía, entre otros. Me parece que la energía acortará distancias con el acceso a electricidad y podemos conectar a la era digital a quienes mantendrán la misma distancia física, pero no virtual", comentó la profesional.
Rural y agrícola
Agustín Proschle, ingeniero agrónomo experto en conectividad, precisó que esta temática parece simple de resolver, pero tiene muchas más aristas y factores que complejizan el problema no sólo en la zona sino también en el país y el mundo.
"En las zonas rurales y también en las urbanas la llegada de la electricidad cambió el mundo y la calidad de vida de las personas, lo que es equivalente a la llegada de internet (…) no es lo mismo estar conectados a una señal de voz (sólo para hablar) donde en el mundo rural el 80% cuenta con eso, mientras sólo un 35% tiene acceso a la señal de datos (internet)", detalló el experto que trabaja vinculado a la tecnología, el mundo rural y agrícola.
A su juicio, "es importante verificar y avanzar en las brechas que existen en este tema tanto en la zona urbana, pero principalmente en el mundo rural. Mientras te vas alejando del centro cívico hacia zonas rurales, el acceso a la red de datos va bajando, llegando a un punto donde simplemente no hay acceso. Esto pasa porque no es rentable para la empresa privada dotar de internet a las zonas rurales porque hay muy poca población, lo que debe ser solucionado por el Estado", recalcó Proschle.
Transporte
Jorge Vesperinas, dirigente de la Asociación de Dueños de Camiones, puso énfasis en la poca sintonía o trabajo en materias de planificación y regulación entre los actores públicos y privados, donde los representantes ciudadanos, gremiales y sociales son muy poco escuchados, más aún si las políticas públicas se gestan en el nivel central del país.
"Al visualizar el Osorno al 2050, debemos pensar que la electromovilidad está creciendo, pero no tenemos la infraestructura estatal para responder por ejemplo a la inversión privada en flota de camiones eléctricos, ya que no existen puntos de recarga ni siquiera en la Ruta 5. También, en el caso de Osorno, es importante tener un puerto seco para dejar la mercadería para ser distribuida en la comuna, sin que entren grandes camiones. Estos problemas de conectividad y todas sus aristas son por falta de conectividad, por la falta de políticas e inversión estatal donde se requieren buenos caminos principales y secundarios, un acceso universal a internet que es la conexión actual y más aún futura", comentó Vesperinas.
Los pasajeros
Arturo Arriagada, dirigente de la locomoción colectiva mayor comunal, apuntó a la necesidad de adecuar el crecimiento que ya presenta la ciudad tanto en el parque automotriz como en la población, para lo cual se requieren inversiones concretas y planificación clara desde el Estado.
"Este es un tema que hemos abordado desde muchas maneras, porque las autoridades primero planifican sin el conocimiento territorial local; y, segundo, en el caso de Osorno no lograremos cambiar nada si de aquí al 2050 no tenemos al menos cuatro puentes nuevos que permitan que el flujo vehicular sea acorde a la realidad, que en los próximos 27 años será mucho mayor. Si esperan un transporte público de calidad, no podemos dejar de lado a los operadores locales que son quienes conocen el territorio… porque ese es otro problema, ya que muchas autoridades llegan con grandes ideas que dicen son para la comunidad, pero en realidad sólo buscan una solución a corto plazo y no una planificación real futura", comentó el dirigente.
"En Chile desde hace unos 10 años estamos en una condición de revolución energética, donde la meta al 2050 es tener una carbono neutralidad, es decir, tener emisiones cero"
Marianne Knaak,, subgerente de Regulación de Statkraft
"En las zonas rurales y también en las urbanas la llegada de la electricidad cambió el mundo y la calidad de vida de las personas, lo que es equivalente a la llegada de internet"
Agustín Proschle,, ingeniero agrónomo
"También, en el caso de Osorno, es importante tener un puerto seco para dejar la mercadería para ser distribuida en la comuna, sin que entren grandes camiones"
Jorge Vesperinas,, Asoc. de Dueños de Camiones
"En el caso de Osorno no lograremos cambiar nada si de aquí al 2050 no tenemos al menos cuatro puentes nuevos que permitan que el flujo vehicular sea acorde a la realidad"
Arturo Arriagada,, dirigente locomoción colectiva
5 jornadas considera El ciclo de webinar "Soñemos Osorno al 2050" organizado por El Austral de Osorno y todas las plataformas virtuales de Soy Chile y Soy TV. La primera se realizó ayer.
10.00 horas de hoy Comienza la segunda jornada del webinar con la temática Ciudad, donde estarán como invitados actores políticos y sociales locales.
35% del mundo rural tiene Acceso a señal de datos (internet) mientras que el 80% cuenta con señal de voz (telefonía), brecha que se agudiza. Los datos refuerzan la necesidad de mejorar la conectividad.