Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Un detenido, 4 kilos de marihuana a granel y 23 plantas en cultivo deja operativo policial

ALTO OSORNO. La PDI recibió una denuncia anónima que en un domicilio existía un cultivo. Se realizó el allanamiento y se hizo la incautación. El detenido no supo acreditar su procedencia y fue formalizado por la Fiscalía local.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Una denuncia anónima recibida en el cuartel de la Policía de Investigaciones, permitió a los agentes de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Prefectura de Osorno, sorprender en una vivienda del sector poniente de la comuna un cultivo de plantas de marihuana, donde se detuvo a un hombre de 52 años.

La información entregada por el denunciante -que pidió reserva de su identidad por temor a represalias-, fue proporcionada al Ministerio Público, organismo que ordenó realizar diligencias con entrada y registro de la vivienda. De no tener la autorización de los moradores se iba a emitir una orden de ingreso mediante la justicia.

Con estas instrucciones, los agentes policiales prepararon su operativo y acudieron hasta la calle indicada en la denuncia que se ubica en población Alto Osorno en Rahue Alto norte, donde estarían las plantas de marihuana.

En el patio y a granel

La llegada del equipo policial no pasó inadvertida en el barrio, y de inmediato los vecinos quedaron en alerta de que algo malo estaba ocurriendo en el interior de una de las casas del barrio.

"La diligencia comienza en horas de la mañana con la denuncia anónima en la PDI que dice que en un inmueble hay plantas de marihuana. Se instruyen las aciones y se hace un registro a la vivienda que se informó y se accede de manera voluntaria sin necesidad de una orden y se encuentran en el patio un cultivo de plantas de marihuana", expresó el fiscal Narciso García.

En el conteo total se estableció la existencia de un total de 23 plantas de diversas dimensiones que iban desde 10 centímetros a 2,90 metros de altura.

Al ser sometidas al análisis respectivo, la policía estableció la presencia de THC, principal constituyente psicoactivo del cannabis.

En la revisión de las instalaciones del hogar, se encontraron además contenedores con marihuana a granel, cuyo pesaje final sumó 4 kilos de cannabis, las que no supo explicar el dueño de casa para qué fines las mantenía. Fue informado de su detención como infractor al Artículo 8 de la Ley de Droga, que sanciona el cultivo y cosecha de especies vegetales del género cannabis.

Formalización

El detenido -que dijo ser jornal- y ratificar como residencia la misma dirección donde se gestó el operativo policial en población Alto Osorno, fue llevado al Juzgado de Garantía, donde se controló su aprehensión y luego se formalizó, donde el fiscal del Ministerio Público comunicó el inicio de una investigación en su contra.

"Se le dio a conocer sus derechos y las razones de su detención por el articulo octavo de la Ley 20.000. El imputado no resulta lesionado en la diligencia, y correspondía a la persona sindicada en la denuncia con las características físicas y domicilio entregado por la persona que hizo la denuncia anónima por razones de seguridad", acotó el fiscal.

La defensa a cargo del abogado Sebastián Contreras, alegó una detención ilegal, lo que fue rechazado por el juez Alex Francke, quien validó la forma de proceder de los agentes policiales en base a la información anónima que recibieron.

El fiscal del Ministerio Público solicitó medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario total.

La defensa del imputado no reparó en tales petitorios, y se decretó la libertad para el jornal, quien no podrá salir de su domicilio mientras dure la investigación en su contra decretada en tres meses.

"La diligencia comienza en horas de la mañana con la denuncia anónima en la PDI que dice que en un inmueble hay plantas de marihuana".

Narciso García, Fiscal de turno

4 kilos a granel de la marihuana fueron encontrados en contenedores, y 23 plantas en crecimiento.

90 días se fijó como plazo de la investigación en esta causa por cultivo de plantas de marihuana.

Menor, condenado por robo, asaltó junto a otro joven a un peatón en pleno centro de la ciudad

DELINCUENCIA. El hecho ocurrió en calle Los Carrera con O'Higgins. La víctima logró dar aviso a la policía que capturó a los implicados.
E-mail Compartir

Un menor de edad 16 años, que había sido sentenciado por dos delitos de robo la semana pasada, junto a otro joven de 18 años, ambos residentes del Hogar Catalina Keim, fueron detenidos como los responsables de un robo con violencia que afectó a un peatón la madrugada de ayer en pleno centro de la ciudad de Osorno.

Según reportó Carabineros, cerca de las 4.30 horas, fueron alertados por un peatón que dos sujetos jóvenes lo habían golpeado y le quitaron diversas especies y escaparon por O'Higgins hacía Baquedano.

Con estos antecedentes, personal policial sorprendió a dos menores deambulando cerca de la plazuela de calle Los Carrera con Pérez. Al ser sometidos a un control de identidad, reconocieron su participación en el robo con violencia, haciendo ambos entrega de las pertenencias de la víctima, quien quedó con una fractura nasal y mandíbula al ser atacado con golpes de pie y puño.

Antecedentes

Ambos detenidos llegaron ayer hasta el tribunal donde se informó que el menor de 16 años reporta anotaciones judiciales a su corta edad.

Según relató en la audiencia el fiscal Narciso García, el adolescente el pasado 12 de abril fue condenado por tres delitos de robo con violencia, debiendo estar bajo la internación total, lo que estuvo incumpliendo.

Su cómplice, en tanto, que en febrero pasado cumplió la mayoría de edad tiene una causa con suspensión vigente de la Región Metropolitana.

Ante este escenario, y luego de conocerse detalles del nuevo robo con violencia que ambos cometieron, el persecutor pidió la prisión preventiva para el joven de 18 años y la internación provisoria para el menor de edad, por ser su libertad considerada un peligro para la sociedad.

"Por el tipo de delito y la pena asignada, la forma de comisión del robo con la violencia empleada y dejar con fractura a su víctima, eso agrava la pena. Ante ello y el peligro de fuga, es necesario se apliquen las cautelares solicitadas de prisión e internación respectivamente", señaló el fiscal.

La defensa no cuestionó la participación de ambos en el delito por el que fueron formalizados, sin embargo, buscó la forma que se aplique otras medidas cautelares; sin embargo, el juez de turno estableció que su libertad es un peligro para la comunidad, por lo que el menor quedó en internación provisoria en Puerto Montt y el otro imputado ingresó a la cárcel local mientras dure la investigación de esta causa, la que fue establecida en 90 días.