Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Persiste el mal estado de caminos rurales por falta de mantención

PROVINCIA. Dirigentes y vecinos de comunas como San Pablo, La Costa, Puerto Octay y Puyehue aseguran que las vías enroladas están con hoyos, desniveles, maleza a los costados, entre otros problemas que se agudizarán con la llegada de las lluvias; incluso dejará a familias aisladas.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

El mal estado que se encuentran los caminos rurales de la provincia es una realidad que lamentablemente persiste desde hace años. Esto, a pesar de las constantes solicitudes que realizan decenas de familias que habitan en localidades apartadas, quienes dependen como única conexión vial de estas rutas que más parecen huellas llenas de hoyos, baches, desniveles, matorrales, entre otras muchas falencias que impactan negativamente en la calidad de vida de las personas del mundo rural.

La preocupación de dirigentes y vecinos afectados radica en que si las vías enroladas están en malas condiciones ahora, que aún no comienza la temporada de lluvias, la situación será caótica en el invierno, con el riesgo de interrumpir la conectividad de las familias, ya que hay sectores donde sólo será posible acceder en vehículos de doble tracción (4x4), los que no poseen la gran mayoría de las personas que dependen del transporte público, que también se ve afectado por el mal estado de las caminos.

Si bien la situación se vive en toda la provincia, las comunas más afectadas son Puerto Octay, Puyehue, San Pablo, San Juan de la Costa y Purranque, donde el mayor problema se debe a la falta de mantención de la cual es responsable la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), sin que hasta la fecha existan soluciones claras.

Los dirigentes señalan que este fenómeno deja de manifiesto el olvido, abandono y postergación que sufren las zonas más apartadas que, aunque se realizan reuniones y las autoridades asumen compromisos, la respuesta siempre es tardía; y si surge cualquier inconveniente siguen postergadas.

Algunas de las comunidades afectadas por el mal estado de las vías por donde circulan pertenecen a sectores como Desagüe Rupanco, callejón Pérez, Pichi Río Negro, Las Gaviotas, Las Nieves, entre otros en Puerto Octay; mientras que en Purranque corresponden a La Poza, Los Riscos, Los Cajones, Colonia Ponce, Crucero, etcétera; en el caso de Puyehue están Santa Elvira, El Taique, Pulelfu, Callipulli, entre otros. En San Juan de la Costa sería el sector de costa sur, la Barra, entre otros; y en San Pablo está Mailén, La Poza, Las Juntas, entre otros.

"Con la llegada de las lluvias las condiciones serán peores, porque no les hicieron mantención adecuada en verano, que es cuando se preparan estos caminos".

Margarita Carrillo dirigenta vecinal de Puerto Octay