Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Delincuentes roban el uniforme de un voluntario bomberil de Rahue

E-mail Compartir

En más de un millón 200 mil pesos fue avaluado el equipo de protección personal que delincuentes robaron a un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Osorno. Sustrajeron el equipo desde su vehículo que estaba estacionado en el frontis de la casa del afectado en calle Ruth Elinor Hellwig, en el sector Mirasur de Rahue Alto.

Dentro los objetos que le fueron sustraídos se encuentra el casco de trabajo marca MSA modelo XF1 con el escudo de la Octava Compañía y el nombre del voluntario "Francisco Burgos"; una chaqueta y jardinera marca Lion, color negro con reflectantes amarillos; un par de botas marca Haix, guantes de bombero color negro con reflectantes amarillos y una esclavina de color blanco.

El hecho fue denunciado en Carabineros y el afectado pidió denunciar su eventual venta en ferias o internet.

Detienen a un administrador de locales que vendía drogas en el eje bohemio de Osorno

ILÍCITO. El sujeto de 41 años quedó en prisión por tráfico. La policía encontró en su departamento 2 kilos de cocaína y municiones; se incautó un automóvil.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Un sujeto de 41 años, que trabajaba como administrador de locales en Osorno, con residencia en calle Los Carrera, fue detenido por tráfico de drogas en una diligencia ordenada por el Ministerio Público y realizada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI) de la zona.

El caso comenzó a ser investigado el año pasado, tras el ingreso de información al programa "Denuncia Seguro", de la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde una persona de manera anónima entregó la identidad de un sujeto que estaba vendiendo drogas en un recinto de diversión nocturna en el eje bohemio de Osorno (avenida Portales).

Esta información fue trabajada por la fiscalía y la PDI, quienes lograron corroborar la identidad de la persona y el tipo de vehículo que usaba como para entregar las sustancias ilícitas a los consumidores tradicionales.

Luego de meses de trabajo, donde se aplicaron técnicas amparadas en la Ley de Drogas y Estupefacientes, lograron establecer que el hombre se dedicaba además a abultar sustancias ilícitas, específicamente cocaína, mediante la adición de creatina, para luego dosificar y vender el producto en el centro de Osorno y locales nocturnos.

Tras una orden judicial del tribunal, la policía ingresó a la vivienda y estableció que en el inmueble se realizaba el tratamiento de las sustancias.

El subcomisario César González, de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Osorno, señaló que el sujeto no tiene antecedentes y en la diligencia, junto a la droga decomisada, se incautó el automóvil que el traficante usaba para realizar la entrega de "los pedidos".

"Se dedicaba al acopio y abultamiento de cocaína y posteriormente vendía la sustancia a consumidores asiduos en locales nocturnos de Osorno, mediante el sistema de 'delivery'. En su hogar del centro de la ciudad se incautaron elementos usados para este tipo de delitos y fue decomisado el automóvil que usaba para las entregas", indicó.

A LA Cárcel

El delincuente fue llevado ante el juez de Garantía, donde el fiscal Carlos Delgado detalló antecedentes del trabajo realizado para la detención.

"Hubo escuchas telefónicas que confirmaron su participación en este delito de tráfico de drogas. Hay otra denuncia que lo identifica, con nombre y apellido, realizando esta acción, aprovechando su condición de administrador de algunos locales nocturnos del eje bohemio y de Rahue. Además tenía en su hogar municiones", detalló el fiscal.

Según estableció la investigación, el sujeto diariamente vendía droga en su casa o entregaba en los locales nocturnos a sus habituales consumidores. Vendía dosis de 10, 20, 70 o más gramos.

"Los detectives incautaron en el departamento más de dos kilos de clorhidrato de cocaína y 235,5 gramos de creatina, cuyo avalúo bordea los 20 millones de pesos. Además de medio millón de pesos, una balanza digital y una munición calibre 38. En el automóvil se encontró también sustancia ilícita", precisó el persecutor.

Hellmar Teuber, defensor del imputado, se opuso a la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, indicando que "no se ha fundamentado, porque esta medida es la única necesidad de asegurar los fines del procedimiento, otra medida no puede asegurar esto. Hay escuchas telefónicas que vienen con algunos sesgos de interpretaciones, que dijo naranja es droga, que dijo tubo es arma. En ninguna se señala que haya droga o que se entregue. Sólo me hago cargo de lo que se encontró en el domicilio", expuso en la audiencia el defensor.

El juez Alex Francke, quien presidió la audiencia de formalización, señaló que existen antecedentes concretos para decretar la prisión del imputado, ya que se trata de un delito que tiene una pena de 5 a 10 años y pone en riesgo la salud de la población.

Se fijó un plazo de investigación de cuatro meses para el desarrollo de las diligencias por este caso de drogas.

3 meses de escuchas telefónicas ratificaron las denuncias que dieron paso

Ladrón quiso vender un computador que fue robado en una escuela

EN FRANCKE. Carabineros de la SIP logró detener al hampón en su casa.
E-mail Compartir

Un delincuente de 22 años fue detenido por Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría de Rahue cuando intentaba vender un equipo computacional robado en la escuela Juan Ricardo Sánchez de Francke.

De acuerdo a los reportes policiales, el pasado lunes 17 de abril, al llegar los profesores al recinto escolar ubicada en calle Héroes de la Concepción esquina Los Naranjos, uno de los asistentes se percató que en una de las salas de clases faltaba un equipo computacional, por lo cual reportó el hecho a la dirección del recinto municipal franquino.

Ante ello se hizo la denuncia formal en Carabineros del sector y se revisaron las cámaras del establecimiento, pero no se logró establecer con claridad el día y la hora que habrían ingresado los delincuentes a sustraer el computador, avaluado en 650 mil pesos.

Alerta

La policía fue alertada la tarde del martes que en redes sociales se estaba ofertando un equipo computacional de escritorio marca HP, similar al sustraído en la escuela municipal básica.

Tras las gestiones, personal de la SIP logró ubicar al hampón, que tiene domicilio en Pampa Alegre, y lo detuvo por receptación del equipo robado.

El detenido, que según su versión es un "trabajador y estudiante", enfrentó ayer la justicia, siendo formalizado por el fiscal Joaquín Yáñez por receptación de una especie robada.

"Fue detenido en su hogar la tarde del martes, donde mantenía el computador robado. El sujeto autorizó el ingreso de los policías a su casa, donde encontraron el equipo de la escuela básica y droga en pequeñas cantidades". El delincuente quedó con arraigo nacional.

22 años tiene el sujeto detenido en Francke por receptación de un equipo robado.