Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Extienden hasta julio la entrega de la nueva hospedería del Hogar de Cristo en Chuyaca

LABOR SOCIAL. La empresa a cargo solicitó una prórroga de 90 días para culminar los trabajos.
E-mail Compartir

Pablo Obreque Echeverría

En el mes de julio serán entregados finalmente los trabajos de reposición de la nueva hospedería del Hogar de Cristo, ubicada en calle Paula Jaraquemada, en el sector de Chuyaca. Así lo confirmó el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo (el municipio es el mandante de esta obra), quien precisó que la empresa constructora LDZ, a cargo de los trabajos, solicitó una prórroga al Departamento de Obras por 90 días adicionales.

"De acuerdo a la información que me entregaron, la empresa pidió una prórroga de 90 días, por lo que la nueva fecha de término es el 14 de julio de este año, esto debido a que se está haciendo una revaluación por un tema de un grupo electrógeno que tendrá esta dependencia", dijo.

Posterior a esta fecha, el municipio debe realizar la recepción de los trabajos, previa revisión de la estructura, para ver los detalles a corregir por parte de la empresa, por lo que en el último trimestre de este año podría estar operativa para el servicio social.

Se trata de una obra importante para la comuna, ya que podrá atender de mejor manera a las personas que viven en situación de calle, en dependencias que contarán con todas las comodidades para que los funcionarios, además, puedan desarrollar sus respectivas funciones de la mejor forma posible.

Dependencias

El director del Hogar de Cristo en Osorno, Yerko Villanueva, destacó que ya están en la última etapa de esta importante obra que comenzó a ejecutarse en 2021.

Las nuevas instalaciones tendrán mil 879 metros cuadrados para el edificio nuevo, que cumplirá con accesibilidad universal.

Una parte de la hospedería tendrá dos pisos y contará con ascensor, sistema de tecnología de paneles solares para el ahorro de luz, una capilla y sistema de calefacción de aire acondicionado, por lo que no habrá combustiones lentas como las que utilizan actualmente.

Los dormitorios tendrán capacidad para 4 literas, contará todo el espacio con un sistema de ventilación, baterías de baño en dos alas principales, baños para personas en situación de discapacidad, sala de talleres, enfermería y comedor separado de una sala de estar donde las personas pueden ver televisión.

Esta nueva hospedería tendrá una capacidad para recibir a 110 personas y se mantendrá la misma planta de funcionarios que tienen actualmente, según detalló Villanueva.

"Seguiremos trabajando con la misma gente cuando las nuevas instalaciones estén finalizadas, aunque el número de personas puede aumentar cuando nos vamos adjudicando proyectos", comentó.

Actualmente está funcionando una hospedería provisoria ubicada en un sitio aledaño al Liceo Industrial, también en Chuyaca, y que fue cedido por el municipio osornino.

Las instalaciones provisorias están basadas en un radier y la estructura consta de paneles de acero (metalcon) que cumplen con la normativa actual en términos de accesibilidad universal.

Las dependencias ubicadas en calle Guillermo Holstein funcionan a capacidad completa, dado que tienen a 51 usuarios albergados, sin contar a las 19 personas que están bajo el alero del programa Viviendas Tuteladas que financia el Ministerio de Desarrollo Social.

"La nueva fecha es el 14 de julio, esto debido a que se está haciendo una revaluación por tema de un grupo electrógeno".

Emeterio Carrillo, Alcalde de Osorno

4 mil 144 millones de

14 pesos es el monto de inversión de los trabajos de reposición de la hospedería.

Una visita para el olvido: Provincial Osorno cae 2 a 0 frente a Deportes Rengo en San Fernando

SEGUNDA. El cuadro taurino no pudo ayer ante la solidez de los dueños de casa.
E-mail Compartir

El conjunto de Provincial Osorno tuvo una visita ingrata en San Fernando la tarde de ayer, tras caer por 2 a 0 ante Deportes Rengo por el Campeonato de Segunda Profesional.

El duelo se disputó en el estadio Jorge Silva, donde los osorninos, dirigidos por Diego Martínez, no pudieron ante la solidez de los dueños de casa que lograron una merecida victoria, gracias a las anotaciones de Sebastián Céspedes y Bryan Figueroa, ambas en la segunda parte del partido.

Tras la derrota, el técnico osornino comentó que "la sensación es mala, porque perdimos. En la primera parte tuvimos algunas ocasiones, pero no fuimos efectivos; y en el segundo tiempo una desconcentración nos costó el primer gol y de ahí no pudimos sacarnos eso de encima".

Ahora los Toros juegan en calidad de local en el estadio Parque Schott el próximo fin de semana ante el conjunto de Real San Joaquín.

Sobre este duelo, el adiestrador osornino expresó que "tenemos que analizar lo que hicimos hoy (ayer), pero hicimos cosas buenas y lo que no fue positivo tenemos que corregirlo. Tenemos que analizar a San Joaquín, porque debemos dejar los puntos en casa".

El plantel espera que el público, así como en todas las fechas que les ha tocado jugar en calidad de local, los puedan acompañar, debido a que se hacen más fuertes con el apoyo de los hinchas.