Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Perú reclama a Colombia, México y Chile la presidencia de la Alianza del Pacífico "sin mayor dilación"

CANCILLERÍA. Gobierno de Boluarte dijo que no renunciará a su derecho de ejercer el liderazgo pro tempore y planteó realizar consultas entre países miembros.
E-mail Compartir

Agencias

El gobierno de Perú nuevamente pidió ayer el traspaso "sin mayores dilaciones" de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, mediante una comunicación a las cancillerías de México, Colombia y Chile, en la que planteó una consulta al respecto y alertó al país azteca de que no formalizar esa medida "acarrearía responsabilidad internacional".

La Cancillería peruana señaló que en esa comunicación, la primera enviada a todos los ministerios de Relaciones Exteriores de los países miembros, se invocó el principio "pacta sunt servanda", consagrado en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, que establece que "todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe".

Sobre las consultas referentes al traspaso de México a Perú de la Presidencia pro tempore, el país andino defendió que estas se contemplan en el propio Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, según el cual "las partes realizarán todos los esfuerzos, mediante consultas u otros medios, para alcanzar una solución satisfactoria ante cualquier diferencia sobre la interpretación o aplicación de las disposiciones" del mismo.

"Adicionalmente, en la comunicación cursada, el Gobierno del Perú ha dejado a salvo su capacidad para utilizar los medios políticos y jurídicos a su disposición para lograr el cabal cumplimiento de las obligaciones internacionales contenidas en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico", agregó el comunicado.

"Los cuatro Estados miembro debemos preservar a la Alianza del Pacífico como un mecanismo de integración económico-comercial sin politizaciones y así continuar generando oportunidades para el comercio, las inversiones y la cooperación, en beneficio de nuestros ciudadanos", insistió el ministerio.

Concluyó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte "no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y ejercer su Presidencia Pro Tempore, la que le corresponde de conformidad con el derecho internacional".

Castillo

En reiteradas ocasiones, Boluarte acusó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no querer hacer el traspaso porque "sigue apoyando" al expresidente Pedro Castillo, quien fue destituido del cargo tras intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre, aunque el gobernante azteca asegura que todo fue una trama de "la oligarquía".

Asimismo, AMLO rechazó en febrero entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, al considerar que el Gobierno de Dina Boluarte es "espurio".

Al cierre de esta edición no existía un pronunciamiento público de parte de Chile.

Caso "telefonazo": RN se retira de la Comisión de Ética de la Cámara tras sanción a Orsini

POLÉMICA. La diputada, en tanto, acusó filtración de supuesto fallo.
E-mail Compartir

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados habría sancionado a la legisladora Maite Orsini (Revolución Democrática) por "incumplimiento de deberes parlamentarios" a raíz de llamado telefónico que realizó a la general de Carabineros Karina Soza en el marco de un procedimiento que involucró al ex futbolista Jorge Valdivia.

La legisladora, a quien según La Tercera se le habría aplicado una "amonestación", sería sancionada con una multa del 5% de su dieta parlamentaria, lo que corresponde a unos $270 mil pesos.

Luego de trascendido el fallo sancionatorio, la oposición, cuestionaron el bajo monto con que se habría castigado a Orsini. Miguel Mellado (RN), apuntó que la comisión "fue muy benevolente con la parlamentaria" y que "debieron haberle dado una sanción un poco más ejemplificadora".

Ante esto, y a modo de protesta, la bancada de RN anunció el "congelamiento de su participación" en la comisión de Ética y Transparencia, según una carta dirigida al presidente de la Cámara.

Orsini, en tanto, aseguró que no ha sido "notificada del fallo", y acusó filtraciones por parte de la instancia.

Carabineros: Vallejo descarta proyecto con disculpas de Boric

PASADO. Pidió "dejar la pequeñez".
E-mail Compartir

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto impulsado por la oposición que obliga al Presidente Gabriel Boric a pedir disculpas por la "falta de respaldo" a Carabineros, ayer el Gobierno lamentó el avance legislativo de la propuesta.

El proyecto, redactado por la bancada de Renovación Nacional, fue aprobado el martes con 74 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones.

En el texto se le solicita al Presidente a "ofrecer, en nombre del Estado de Chile, disculpas públicas a Carabineros por la ausencia de respaldo en favor de dicha institución".

Ante esto, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, llamó "dejar la pequeñez política".

"Lo principal es trabajar en unidad para poder enfrentar esta preocupación ciudadana, que es de las principales", dijo la vocera de Gobierno.

Respecto a la iniciativa legal, Vallejo señaló que "los proyectos de acuerdo o resolución en el Congreso son puntos políticos. Nosotros creemos, y así ha sido el llamado del Presidente a dejar la pequeñez política y la batalla de cuñas o de quién gana o un titular".

La ministra recalcó que para abordar las tareas de seguridad es necesaria una acción coordinada de todos los agentes estatales. "Nuestro Gobierno está trabajando en coordinación con las instituciones del Estado, con todos los poderes, porque hay que movilizar al Estado en esto, más que quedarse en hacer puntos políticos", aseguró.

Continúa declaración

Por otro lado, ayer continuó la declaración del ex Presidente Sebastián Piñera, en calidad de imputado, a raíz de la investigación por presuntos delitos de lesa humanidad ocurridos durante el estallido social, conducida por la fiscal Ximena Chong.

Ayer el exmandatario ya llevaba en total 10 horas de declaración, lo que generó la molestia de parlamentarios de Chile Vamos.