Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

En su última misión, Harrison Ford vuelve al cine como Indiana Jones

DESPEDIDA. "Indiana Jones y el Dial del Destino" se estrenará en el Festival de Cannes que se realizará entre el 16 y 23 de mayo.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

Indiana Jones, el arqueólogo aventurero por antonomasia, personaje de ficción de la pantalla grande creado por los cineastas estadounidenses George Lucas y Steven Spielberg, regresa al cine en una quinta resurrección acompañado en su aventura por una especie de nieta.

A sus 80 años, Harrison Ford vuelve a restallar el característico látigo del personaje que perfiló George Lucas inspirado en el explorador Hiram Bingham, que en 1911 reveló Machu Picchu a los ojos del siglo XX.

Premier en cannes

Por lo que adelanta el atractivo tráiler, nuevamente el actor se ajusta muy cómodo el look polvoriento de héroe de las matinés, esas mañanas de cine familiar en salas repletas que colmaban las retinas en el pasado siglo. Heredero de actores de acción como Tyrone Power y más atrás de Douglas Fairbanks, Harrison Ford avivó con sus piruetas y escaramuzas en destinos exóticos y misteriosos, combatiendo en los márgenes del mundo que comenzó a partir de la Segunda Guerra Mundial, entre pérfidos nazis y rusos, amenazas nucleares y los albores de la Guerra Fría. Las tres primeras películas fueron "Los cazadores del arca perdida" (1981), "Indiana Jones y el templo maldito" (1984) e "Indiana Jones y la última cruzada" (1989) y en 2008 volvió con "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal".

"Indiana Jones y el dial del destino" es el nombre de esta entrega final, ya confirmada por Disney como la última, y que promete estrenar mundialmente el 18 de mayo en el Festival de Cannes, en el sur de Francia, que este año va del 16 al 27 de mayo. De esta manera, el certamen europeo vuelve a albergar una premier mundial de la franquicia, tal como lo hizo hace quince años con "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" que también estuvo bajo la dirección de James Mangold.

Por cierto, el estreno en las salas de cine está previsto para fines de junio, entre el 29 y el 30, cuando vuelvan a resonar los característicos sones de la música de John Williams y sepamos qué desafíos tendrá que afrontar el personaje.

La actriz inglesa Phoebe Waller Bridge, favorita de muchos gracias al personaje que creó y encarnó en la serie "Flea bag", es la encargada de personificar a Helena Shaw, de quien Indiana Jones es padrino porque era muy amigo de su padre. Ambientada a fines de los años sesenta, el profesor Jones se une a Helena Shaw en la búsqueda de un esotérico artefacto que puede cambiar el curso de la historia y que no puede caer en manos del bloque de villanos, encabezado por el siniestro doctor Jürgen Voller, perfilado por el talentoso actor danés Mads Mikkelsen.

Este último, que ganó fama como el psicópata Hannibal Lecter y el alcohólico que bebe hasta en iluminarse en "Otra ronda", ha cultivado una ristra de antagonistas para el Universo Marvel, para algunas películas de James Bond y en la saga "Fantásticas Bestias".

Tecnología antiedad

Según contó al sitio web de The Hollywood Reporter, el director James Mangold y su equipo usaron tecnología digital antiedad en el rostro de Harrison Ford solo en las partes del filme que regresan a eventos acontecidos en 1944, cuando conoce a su antagonista nazi. El director le dijo a este medio que fue muy respetuoso con la trayectoria y años de Harrison Ford. "Quería seguir el ejemplo que ha dado Harrison y simplemente lidiar con eso. Esta no es solo una película sobre un héroe que en sus últimos años es convocado nuevamente a la acción. Es más que solo su dolor de huesos, es que su alma también le puede doler, o que algo del optimismo o sentido de la lucha que encaja en el mundo pudo haberse evaporado" dijo.

Consciente de lo ramplón que puede ser bromear sobre lo añoso que luce el protagonista, el director compartió con el actor Harrison Ford el evitar desbarrancar a esa mofa burda y se pidió corregir en el guión algunos chistes sobre la edad de "Indy" y optar por el humor sutil a través de las situaciones que enfrenta el héroe. Para los involucrados en la película, el regreso de Harrison Ford como Indiana Jones es nostalgia pura y apela a un cine que también parece cosa del pasado, pero eso no les ha impedido probar cosas nuevas y apelar a nuevos temas tributando al cine de aventuras.

"En 1995 tuve el honor de venir a Cannes con mi primera película como parte de la sección Director's Fortnite; 28 años después, estaré orgulloso de regresar con un espectáculo más grande. Mis legendarios colaboradores y yo estamos muy emocionados de compartir con ustedes una última aventura de Indiana Jones", dice Mangold.

Por su parte la dupla de Steven Spielberg y George Lucas vuelven como productores ejecutivos de la película que se la jugó con un elenco que incluye al español Antonio Banderas como Renaldo, el alemán Thomas Kretschmann como el coronel Weber, el inglés Toby Jones como Basil, el galés John Rhys-Davies como Sallah y el estadounidense Boyd Holbrook como Klaber.

Shakira pide a los medios que no repitan acoso de Barcelona

MIAMI. Aseguró que hace la petición no como artista, sino como madre "que desea proteger y cuidar a sus hijos".
E-mail Compartir

La cantante colombiana Shakira pidió a los medios de comunicación respeto para ella y sus hijos en su nueva etapa y vida en la ciudad de Miami, después del acoso que sufrieron durante su vida en Barcelona.

"En este momento de cambios en mi vida como figura pública, es comprensible que exista una permanente curiosidad por parte de la prensa alrededor de mí y de mi familia", comienza diciendo la artista de 46 años en una declaración que publicó ayer en redes sociales.

"Sin embargo, mis hijos Milan y Sasha han vivido un año muy difícil, sufriendo un incesante asedio y una persecución sin tregua por parte de 'paparazzi' y varios medios de comunicación en Barcelona", señala.

Recuerda que sus dos hijos, fruto de su relación con el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, comienzan ahora "una nueva etapa en sus vidas" en la ciudad del sur de Florida, razón por la que, subraya, "pido encarecidamente a los medios de comunicación en nombre de mis hijos que por favor respeten su derecho a la intimidad".

La cantautora colombiana se separó de Piqué en junio de 2022, tras diez años juntos.

Rogó también a los periodistas que abstengan de "seguirlos hasta la salida o entrada del colegio, esperarlos en la puerta de nuestra casa, o perseguirlos hasta sus actividades extraescolares y lúdicas tal y como ha sucedido cada día en Barcelona con el fin de obtener capturas fotográficas o mejores 'ratings'", pide Shakira.

Shakira resalta que esta petición la extiende "ya no como artista", sino que como "una madre que desea proteger y cuidar del bienestar psicológico y emocional de sus hijos para que puedan vivir una vida sana y feliz, como todo niño lo merece".