Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Sujeto deja en riesgo vital a vecino tras disparar escopeta en incidente callejero

RAHUE ALTO. El hecho ocurrió al interior de población Murrinumo y se habría reportado por rencillas entre la víctima con el agresor. El herido se mantiene en la UCI del Hospital.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Disputas vecinales terminaron en un grave incidente al interior de la población Murrinumo, en el sector de Rahue Alto, donde un sujeto de 29 años disparó a corta distancia una escopeta calibre 12 m/m en contra de otro residente de 21 años.

A raíz del impacto, el herido quedó con graves lesiones que lo mantienen en riesgo vital, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San José de Osorno.

La víctima identificada como Matías Triviño, cayó malherido en calle Curanipe esquina La Dehesa Norte, al recibir el disparo percutado por el ahora imputado Patricio Huisca, que le lesionó la zona del tórax, tronco y cervical, según el reporte médico dado a conocer por el Ministerio Público.

La víctima que presenta antecedentes judiciales, debía presentarse a un juicio oral el pasado lunes, por una investigación en su contra por delitos de robo con violencia y en lugar no habitado, donde figuran otros dos imputados que enfrentan esta instancia judicial.

RENCILLAs

Según testigos de los hechos y declaraciones de la familia de la víctima, el detenido y autor del disparo, quien ya tiene una condena por homicidio del 2015, junto a otro sujeto identificado, habrían llegado de madrugada a la casa del herido en calle Camarico a bordo de una camioneta y efectuaron disparos al aire.

Esto hizo que el lesionado saliera de su casa a la calle a ver qué ocurría y siguió el vehículo que se retiraba de manera lenta. Ello lo aprovechó Huisca para descender desde la camioneta con una escopeta y su compañero con otra arma de fuego.

Según la Fiscalía, el acompañante habría amenazado a una mujer, familiar del ahora herido, a quien le apuntó con un arma en la cabeza; de paso alentó a Huisca para que le disparara a su vecino, lo que se concretó pasado unos minutos.

Ambos involucrados escaparon, dejando abandonada la camioneta, cuyo móvil sirvió para que familiares del herido lo llevaran hasta la urgencia del hospital y recibiera atención médica.

Captura y formalización

Tras huir, el autor del disparo de escopeta se refugió en una casa vecina del sector, donde fue detenido por Carabineros de Rahue Alto y recuperó el arma que había ocultado.

La jornada de ayer, y tras ampliarse su formalización, el fiscal Carlos Delgado señaló que al imputado se le investigará por cuatro delitos.

"El imputado portaba una escopeta 12 sin marca y el otro sujeto una pistola. El detenido dispara de manera injustificada contra la víctima en la vía pública y a unos metros del herido. Su madre fue amenazada por el cómplice, quien pone la pistola en la cabeza amenazándola de muerte e insta a Huisca a asesinar al joven por rencillas anteriores que mantendrían", detalló el abogado.

Huisca, según el fiscal Delgado, disparó a la altura del pecho a la víctima y le causó múltiples heridas por perdigones en la zona del tronco, tórax y cervical, lo que generó además una doble lesión cardiaca y múltiples lesiones en el pulmón.

"Su muerte logró ser evitada debido a una oportuna intervención de los médicos del recinto asistencial al que fue llevado por su familia. Ahora el imputado es investigado por homicidio simple frustrado, tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia de municiones, además de disparo injustificado en la vía pública", detalló.

El defensor del imputado, Ignacio Osorio, intentó evitar que el tribunal acogiera la solicitud de prisión preventiva para su defendido.

"Lo único que tenemos, y como lo dije en el control de detención, aquí hay una inducción realizada por los funcionarios policiales que muestran a una única persona detenida y a una víctima a quien le dispararon a su hijo. Por el nivel de estrés, ella habría reconocido al detenido, sin realizar otras diligencias, como un set fotográfico. No hay declaración firmada y formal, son sólo relatos de eventuales testigos ante la PDI. Además hay una versión que señala que la víctima acude primero al domicilio de los agresores", indicó.

Sin embargo, el magistrado Tito Alarcón determinó decretar la prisión preventiva al considerar que su libertad es un peligro para la sociedad y en especial para la propia víctima y su familia, además de poseer un patrón antisocial.

"Su muerte logró ser evitada debido a una oportuna intervención de los médicos del recinto asistencial al que fue llevado por su familia"

Carlos Delgado, Fiscal de Osorno

120 días de investigación se fijó para la causa de este imputado que tiene un patrón antisocial.

06.19 horas, el herido llegó al hospital con múltiples lesiones por perdigones y en un estado crítico.

Trabajadora agrícola fue detenida por quemar la casa de una familia de amigos

RIACHUELO. La mujer de 38 años fue observada por un vecino cuando salió del inmueble y que luego fue arrasado por las llamas. Quedó en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Una mujer de 38 años, trabajadora agrícola de Riachuelo, comuna de Río Negro, fue detenida luego de ser sindicada como la presunta responsable de un incendio ocurrido el pasado domingo. El siniestro afectó una vivienda de un pareja y cuyo inmueble se ubicaba al interior de un predio forestal a un costado de la ruta U-720, sector de Tres Esteros.

A raíz de este siniestro, la casa quedó destruida y sus moradores regresaron alertados por vecinos que los llamaron para darles la mala noticia.

TESTIGO y abrazo falso

Bomberos no pudo evitar que las llamas consumieran el inmueble de la pareja, cuyas causas son materia de indagaciones por parte de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) que trabajaron en el lugar.

En las primeras diligencias, personal policial logró obtener la declaración de un vecino del sector que cosechaba manzanas, el que observó a una mujer saliendo de la casa que luego comenzó a quemarse.

El lugareño entregó vestimentas y características de la presunta autora, quien más tarde -y al ser detenida por la policía-, estaba abrazada con la familia afectada.

La fiscal de Río Negro, Ana María Díaz, explicó que la mujer fue detenida y se formalizó a la imputada por el delito de incendio en el lugar destinado a la habitación y violación de morada.

"Se dispuso en su trabajo en el sitio del suceso por parte de la Labocar de Puerto Montt y personal de la SIP de Carabineros de Río Negro", explicó.

Durante la audiencia, el tribunal acogió las peticiones del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva. Además, dio un plazo de 60 días para llevar a cabo la investigación.

El Ministerio Público indaga también un incendio ocurrido días antes en el mismo recinto forestal, para ver si existe participación de la misma imputada.