Región de Los Lagos: advierten sobre $33 mil millones de déficit en el presupuesto 2023
FINANZAS. Gobernador Patricio Vallespín acusó al nivel central de adoptar una decisión que afecta el presupuesto FNDR de Los Lagos, por lo que emplaza al Ejecutivo a que asigne más recursos, ya que de mantener esta medida, el Core no incorporará nuevos proyectos para su aprobación durante el presente año.
A$33 mil millones podría llegar el déficit presupuestario este 2023 correspondiente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en la Región de Los Lagos.
Así lo explica el gobernador regional Patricio Vallespín, quien identifica como causas el que producto de la revaluación de proyectos y al que ninguno cuesta lo mismo que cuando se planificó, entonces tienen que hacer frente al alza experimentada en su desarrollo.
Y en ese sentido, acusa que por una "imposición del nivel nacional, que fue inconsulta de parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que crea la reajustabilidad de los contratos, significará para nosotros $10 mil millones más", debido a que con recursos Fndr se tendría que cubrir el alza de los valores de las iniciativas que fueron mandatadas por el Gobierno Regional y ejecutadas vía direcciones del MOP.
Sin embargo, esta cifra se puede extender, si es que lo mismo se replica en el Ministerio de Vivienda (Minvu) y en el de Salud (Minsal).
Si bien para Vallespín se trata de una medida que pudiese ser "legítima, afecta a quienes financiamos obras públicas".
Iniciativas nuevas
Frente a dicho escenario, el gobernador Vallespín expresó su preocupación debido a que es probable que no se apruebe iniciativas nuevas durante este año. "La decisión que tomó el Consejo Regional (Core) es no incorporar nuevos proyectos a aprobación del presupuesto 2023, el que trataremos, en todo caso, de ejecutar lo mejor posible", recalca.
En todo caso, de no mediar una asignación de mayores recursos, el panorama es complejo para las iniciativas nuevas, por cuanto se tiene que considerar que "tenemos un arrastre del 70%".
"Los proyectos nuevos siempre contaron con un espacio pequeño para este año, pero esta decisión nacional, los complica", reconoce.
En este sentido, la autoridad regional expone que "esta medida significa imponer al presupuesto de la región un adicional de $10 mil millones que nosotros tendremos que ver cómo lo enfrentamos. Pero también nos preocupa que una iniciativa que aprobamos por $100 terminamos pagando $120".
Es por ello que advierte que de extenderse esta determinación a los ministerios de Salud y de Vivienda que la están solicitando, entonces "podría significar una erosión del presupuesto del Gobierno Regional de unos $33 mil millones. Y si ello ocurre, tendremos que ver cómo creamos las condiciones para que no afecte el conjunto de iniciativas aprobadas".
Por lo mismo, Vallespín estima que ante dicho problema, tendrán que buscar los mecanismos que permitan que el presupuesto regional sea complementado y de esa forma los $102 mil millones aprobados para este año, sean destinados para ejecutar "lo que aprobamos y que nos permita abordar la reajustabilidad, en cuya determinación no participaron los gobiernos regionales, ni se consideró el efecto en nuestros presupuestos", por lo que sostiene que para ello se debió destinar recursos adicionales.
Consultado sobre el efecto de lo planteado, remarca que significa que ya no se dispondría de los $102 mil millones aprobados para este año, sino que se contaría con $92 mil millones. "Se interviene el presupuesto de la región por una determinación nacional, por lo que estamos haciendo las gestiones para que no nos afecte tanto".
Por lo mismo, insiste en que "si se ratifica lo que pidieron Salud y Vivienda, significaría una afectación de nuestro presupuesto -por reajustabilidad y revaluación- de más de los $30 mil millones que no están en el presupuesto".
Ahora, para el gobernador regional, quien remarca que sólo en enero ejecutaron el 10% del presupuesto, "lo que debiera realizar el nivel nacional para quienes hacemos bien las cosas, es asignar recursos complementarios".
Mala noticia
En la misma línea que Vallespín, el consejero regional, Rodrigo Wainraihgt (RN) comentó que en el marco del plenario del cuerpo colegiado que tuvo lugar en Puerto Octay, el gobernador les informó acerca de las revaluaciones que tiene que realizar respecto a las obras que quedaron abandonadas, como el Estadio Ewaldo Klein de Puerto Varas, que ya no cuesta lo mismo que hace tres años, puesto que experimentó un alza en torno al 45%.
El core cuestiona la determinación del Gobierno de que sean los gobiernos regionales los que cubran las revaluaciones de las obras que ejecutan el MOP y el Minvu.
"Es una pésima noticia, porque ello significa que no podríamos incorporar nuevas obras en las 30 comunas de la región", admite.
Un escenario que se complica más si se consideran los altos costos que han experimentado, por ejemplo, los proyectos de arrastre para su ejecución y la compra de terrenos, como para la construcción de centros de salud.
Es por ello que en su reflexión, el core por la provincia de Llanquihue lamenta que el "gobierno no cumpla con una de sus promesas, como lo es la descentralización, de la cual dice que se habla mucho, respecto al proporcionar mayores facultades y atribuciones a las regiones, pero al final todo se sigue decidiendo en Santiago, desde donde si bien se le entregan obligaciones al Gobierno Regional, pero sin mayores recursos, lo que no puede ser y que habla, por lo demás, del total desconocimiento de lo que sucede en los territorio por parte de este gobierno".
En la misma línea, el core Francisco Reyes (PS), presidente de la Comisión de Fiscalización de Obras Críticas y Paralizadas, recordó que "a fines de 2022 registrábamos 23 proyectos en condición de liquidados y abordándose en lo presupuestario, seis nuevas liquidaciones y 10 obras en conflicto, lo que podría derivar en nuevas revaluaciones con aumentos de presupuesto incluido".
Es por ello que adelanta que en la sesión que esta instancia sostendrá el 13 de este mes actualizarán el estado de obras "críticas" y "cómo podemos abordar esta estrechez que veníamos anticipando durante todo el año pasado. Tenemos el compromiso que todo proyecto de la comunidad que está paralizado se retome lo antes posible, pero habrá que cuantificar con la actual situación y escenario qué significará aquello, por ejemplo en materia de exigencia de empresas constructoras".
Ahora, Reyes insiste en que desde el nivel central se da apertura económica a exigencias de empresas, "entonces, deberá inyectar mayores recursos a nuestro presupuesto, lo mismo o más de lo que hoy es nuestro déficit. Del mismo modo, en el nivel regional debemos adecuar urgentemente la transferencia de capitales para tener flujo financiero, porque esta situación no es normal. Y no se puede actuar de la misma manera en una situación de urgencia".
Así también coincide con Vallespín, en cuanto a que "la eficiencia en el gasto se debe premiar, no castigar. Por lo mismo, hay que modificar la transferencia de capitales a privados para salvar compromisos públicos, además de solicitar urgentemente al nivel central este aumento de presupuesto junto al gobernador, el Core y los alcaldes, en equipo. Insisto: a comienzos de año no podemos decirle a los municipios que ya no tenemos recursos. Debemos generar el espacio financiero entre todos".
Mientras que su par, Juan Cárcamo (DC) estima que, por lo menos, necesitarán una inyección de unos $15 mil millones durante el presente año.
Así también, el core por la provincia de Llanquihue estima que las iniciativas nuevas "tienen que tener un tratamiento distinto en las discusiones que tendremos en el Core. No podemos caer en un populismo innecesario debido a que no existe certeza de la disponibilidad presupuestaria".
"Se interviene el presupuesto de la región por una determinación nacional, por lo que estamos haciendo las gestiones para que no nos afecte tanto"
Patricio Vallespín,, gobernador regional.