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cuenta lo que estamos pidiendo hace mucho tiempo como transporte mayor, que es la exclusividad de las vías en las horas peak. Nosotros tenemos un problema porque en la avenida República no se ha tomado como medida el dejar una pista exclusiva para la locomoción colectiva, que es la que más se siente afectada en estos tacos, porque no se trata de un vehículo, sino que de una cantidad de personas que van a sus lugares de trabajo y estudiantes", expresó el dirigente.
Arriagada agregó que esta situación los ha llevado incluso a no cumplir algunos servicios, debido al retraso y a las dificultades en el retorno para buscar más pasajeros.
"Las máquinas que comúnmente debieran estar volviendo en una hora, estamos ocupando dos horas para retornar, entonces con los espacios que se crean, la gente tiene mucha razón en reclamar, pero nadie toma las medidas del caso, sino que solamente se atañen a que nosotros no cumplimos", sentenció.
Flujo en ajuste
El director del Departamento de Tránsito del municipio, Luis Vilches, explicó que lo que se ha observado en estos días de alto flujo, ha sido algo muy similar a lo que se vivía en los últimos años en que no había pandemia, con alta congestión en las principales arterias, como República, Héroes de la Concepción, Inés de Suárez, Manuel Rodríguez, Julio Buschmann saliendo de la ciudad y Los Carrera.
"Es normal dentro de marzo, esto lo más probable es que mejore, dependiendo de la cantidad de flujo que ingrese a Osorno. Pero la experiencia nos dice que en el mes de abril uno podría visualizar los puntos más complejos, porque durante marzo las rutas se acomodan de acuerdo a la necesidad de cada usuario, ya sea en horario o en las calles que se utilizan para llegar a destino", señaló.
En cuanto a la posibilidad de contar con vías exclusivas para los vehículos de transporte de pasajeros, Vilches indicó que este es un tema que se debe proponer al Ministerio de Transportes.
"Hoy día no solamente hay que pensar en el automovilista, sino que en todos los modos de transporte que existen, ya sea locomoción colectiva, vehículos particulares, motocicletas, bicicletas y todo aquel modo de transporte sobre ruedas que nos permite desplazarnos. Hay que tener respeto frente al conductor, frente al motociclista, al ciclista, de tal manera de no generar incidentes o accidentes que uno pueda lamentar. Siempre los marzos son de esta forma, comienzan con un estrés adicional, por todo lo que esto conlleva, por lo tanto el llamado es a la tranquilidad, lógicamente a abril esto baja un poco y la gente se acostumbra a sus rutinas diarias", manifestó.
Vías para locomoción
El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, sostuvo que por estos días no se han reportado mayores problemas en cuanto al flujo vial, eso sí se ve mayor congestión en otros sectores que se suman como Julio Buschman y también Las Quemas, por donde ingresan muchas personas que se trasladaron a vivir en parcelaciones.
En relación a la instalación de vías exclusivas para locomoción colectiva, el jefe comunal explicó que el año pasado se presentaron cinco propuestas para mejorar el tráfico de la jornada de la tarde, las que fueron enviadas a la Seremi de Transporte, donde finalmente faltó información estadística.
"El Ministerio de Transportes nos dijo que no tenía los recursos para el levantamiento de la información, que cuesta alrededor de $35 millones, pero como a nosotros nos interesa, yo asumí un compromiso con la seremía y vamos a levantar la información. Una vez que tengamos esas cifras duras, de las cinco propuestas que nosotros enviamos, seguramente van a sacar lo mejor para poder mejorar el regreso en las tardes, pero tiene que ser aprobado por el Ministerio de Transportes y Sectra", indicó.
7 a las 8 de la mañana es el horario de funcionamiento de las vías reversibles. Es un sistema que se instaló y ha mejorado considerablemente los tiempos desde Rahue al centro.
2 horas se demora una micro para regresar y buscar más pasajeros en Rahue por las mañanas, debido a las vías reversibles. En horario normal el recorrido toma solo una hora.
Dos sectores se agregan a las zonas de mayor congestión vehicular en Osorno y son el ingreso por avenida Buschmann y el camino de Las Quemas hacia Guillermo Bühler.