Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Región: la falta de terreno es la principal traba para construir un centro oncológico

EN PUERTO MONTT. Existen dos iniciativas avanzando por carriles separados, pero no han podido materializarse por falta de un espacio idóneo para un centro de salud de estas características.
E-mail Compartir

Álex Vidal

La falta de un terreno para construir un centro oncológico de alta complejidad en Puerto Montt, se ha convertido en un dolor de cabeza para autoridades regionales. Hoy existen dos iniciativas para dotar de un centro médico que facilite el acceso a tratamientos contra el cáncer.

Uno es el proyecto de la Fundación Arturo López Pérez (Falp) que, con sede en Santiago, está en proceso de regionalización, con la construcción de uno de estos centros en la Región de Valparaíso. Anunciaron que harán lo mismo en Los Lagos, Antofagasta, y Biobío.

La segunda propuesta nace al alero de la Ley del Cáncer, que crea la Red Oncológica Nacional, que promete implementar centros especializados, que serán parte de la Red Asistencial de Salud, en la que Los Lagos es una de las regiones con prioridad, puesto que esta enfermedad es la primera causa de muerte en la región.

En las ultimas semanas, el Ministerio de Salud dio a conocer la factibilidad técnica para comenzar a desarrollar el proyecto de hospital oncológico publico, dependiente de la Red Asistencial de Salud. Con ello, se anunció de forma inmediata diversas tratativas para conseguir un lugar donde emplazar ese centro de especialidad.

El senador Fidel Espinoza (PS) dio a conocer que en las cercanías del Hospital Puerto Montt hay un terreno de cinco hectáreas, perteneciente a Carabineros de Chile, que podría ser utilizado para esos fines. Extraoficialmente, se supo que Bienes Nacionales se reunió con altos mandos de la policía uniformada. Los alcances de esa reunión no han sido revelados de forma pública.

Espinoza admitió que "tenemos importantes avances en las tratativas, en las conversaciones que -creemos- van a fructificar en los próximos meses. Por lo tanto, tenemos la plena convicción de que el tema del terreno comienza a ser una problemática menor, en relación a tener este hospital oncológico en la capital regional", explicó el senador PS.

Fundación

En marzo de 2022, la Falp, institución sin fines de lucro que lleva cerca de 70 años trabajando en el tratamiento médico del cáncer, anunció la firma de un comodato por un terreno Serviu, donde construiría su primer centro oncológico en Puerto Montt.

El predio está emplazado en al poniente de la intersección de Volcán Puntiagudo con la calle de servicio de Avenida Presidente Ibáñez.

Sin embargo, tras diversos estudios se llegó a la conclusión de que el sitio no reúne las condiciones de constructibilidad necesarias. "Hemos tenido un largo proceso de búsqueda de terreno, proceso que no ha llegado a puerto", explicó a este Diario, Cristián Ayala, gerente general de Falp.

El ejecutivo comentó que estudiaron en profundidad la oferta del terreno "conocido como Los Trompitos, donde se instala el circo. Pero, el proyecto no cabe en ese lugar, porque tiene una restricción de altura, que esta dado por el aeródromo La Paloma, que esta al lado", especificó.

Ayala aseguró que están revisando alternativas. "Estamos comprometidos con el proyecto de Puerto Montt. La intención es hacerlo en coordinación con el sector público, ya que para nosotros es una ventaja, no sólo por el terreno y el costo que pueda tener, sino que como una señal de colaboración, de construir algo en conjunto, que ayude a resolver el problema sanitario de la región y el extremo sur del país".

El ex senador Rabindranath Quinteros reconoció que por medio de la Fundación Región y Futuro, que preside, firmó un convenio ad honorem, para colaborar "con todos los trámites necesarios para que ese proyecto se materialice".

El ex congresista expresó que "una inversión pública no es de la noche a la mañana, pasan años en estudios, en una serie de consideraciones y también deben enfrentar la falta de recursos".

Por ello, Quinteros dijo ver difícil que en 2028 -como lo consigna la Ley del Cáncer- la Red Asistencial de Salud cuente con centros especializados distribuidos equitativamente en todo el país, para el tratamiento de esa enfermedad.

"No es una competencia"

El también ex alcalde de Puerto Montt dijo que el proyecto de hospital oncológico que promueve el Servicio de Salud del Reloncaví "no es una competencia (para la Falp). "Al revés, se complementan. El Servicio de Salud aprovecharía toda la experiencia, la docencia que tiene la Falp. De ese modo, se podrían formar con mayor facilidad los especialistas".

Espinoza coincidió con Quinteros, en que ambos centros médicos son complementarios. Argumentó que podría generase "un trabajo público-privado, que pueda ser una iniciativa innovadora muy importante en el país".

"Nuestros mayores esfuerzos deben estar centrados en el centro oncológico público. Estamos con los tiempos necesarios, como lo planteó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, para formar más oncólogos en Chile, porque hay carencias de especialistas", afirmó el legislador.

Su colega Iván Moreira (UDI), recordó que el centro de la Falp "lo venimos viendo con el ex senador Quinteros desde hace algunos años".

Añadió que es una "buena señal", que se realicen gestiones para conseguir un terreno donde levantar un centro asistencial de similares características en la capital regional, administrado por el Servicio de Salud del Reloncaví.

Lo importante -enfatizó el parlamentario de oposición- es que "estas cosas no queden sólo en anuncios. Por lo visto, la que va más avanzada es la iniciativa de la Fundación Arturo López Pérez", expresó.

No obstante, también comparte que ambas iniciativas son complementarias, "porque el servicio que presta la Fundación Arturo López Pérez tiene un costo, por lo que contar con una alternativa pública y privada, eleva el estándar en materia de cuidados oncológicos en nuestra región".

4 centros oncológicos proyecta construir la Fundación Arturo López Pérez en Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Los Lagos.

5 hectáreas es la superficie del terreno de Carabineros, propuesto para construir el centro oncológico del sector público.

Desafíos desde la Comisión de Género, para todas y con todas

Patricia RadaPresidenta Comisión de Género, Consejo Regional Daniela MéndezVicepresidenta Comisión de Género, Consejo Regional.
E-mail Compartir

El Consejo Regional de Los Lagos es un órgano itinerante, que sesiona en cada oportunidad en una comuna diferente, lo que nos permite conocer de primera fuente las necesidades de los territorios y de las y los vecinos. Es así como desde la Comisión de Género estamos haciendo el esfuerzo consistente de reunirnos con mujeres en cada comuna, generando espacios de confianza y diálogo, los que, hasta el momento, nos deja emocionadas y con grandes desafíos.

El principal tema de preocupación siempre es la violencia que viven y sufren las mujeres; violencias de diverso tipo, como intrafamiliar, física, síquica, económica, estructural, institucional, emocional y por supuesto, la gran y permanente preocupación por las altas cifras de femicidio que tenemos en la región.

Estas formas de violencia no sólo afectan a las mujeres, sino también a quienes viven bajo ese techo y crecen en esos espacios, además de comunidades enteras. Muchas veces es una violencia invisible, que no nos gusta ver y por lo tanto la evitamos.

Por otra parte, hemos podido recabar que la violencia suele tener una consecuencia directa de difícil solución: el desamparo económico en el que quedan quienes han decidido y podido salir del círculo de la violencia. En este contexto, podemos mencionar que la tasa de empleabilidad femenina es baja en la región y que, además, mantenemos grandes desafíos en asegurar espacios de cuidados permanentes y adecuados para niños y niñas, cuyas madres deben trabajar, muchas veces en horarios incómodos o irregulares.

Hoy, una de las demandas principales de las mujeres es la posibilidad de trabajar, trabajar en algo que les permita recuperar su vida y la dignidad, y que por supuesto les permita seguir siendo el sostén emocional de su familia y de sí mismas.

Un tercer punto que se reitera, derivado de los anteriores, es la necesidad de contar con una vivienda digna, que les permita a ellas y sus familias desarrollarse, crecer y envejecer dignamente en espacios adecuados.

Diagnósticos y evaluaciones se han hecho muchos, pero realizar este ejercicio de diálogo directo ha sido enriquecedor, porque, además, nos compromete a hacernos cargo de estas demandas y desafíos desde los espacios que nos corresponden. Desde la Comisión de Género asumimos la labor de trabajar estos temas con mayor ahínco, llamando a nuestros colegas a sumarse, escuchar y ver cómo las mujeres vivimos diversas consecuencias de la violencia. Mostrarles que es nuestra obligación ser parte del esfuerzo para prevenir estas violencias, poder dar apoyo, respuesta y contención a aquellas que han logrado salir de relaciones o situaciones de violencia.

Un tema que siempre está presente en los conversatorios es el apoyo, la sororidad que se manifiesta. Muchas están en esos espacios de conversación y de construcción social porque quieren mostrarles a otras mujeres que se puede salir adelante, retomar la vida, seguir aprendiendo, queriendo y avanzando. Que están ahí disponibles a sus vecinas, y que si las necesitan no duden en contar con ellas para acompañarlas y apoyarlas. Así es como juntas, sin miedo, avanzamos todas.

"Hoy, una de las demandas principales de las mujeres es la posibilidad de trabajar, trabajar en algo que les permita recuperar su vida y la dignidad".