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Ordenanza del ripio en OsornoLa presente tiene como objetivo agradecer al alcalde de la comuna de Osorno, Emeterio Carrillo Torres, y al concejo municipal, en atención a la aprobación de manera unánime de la Ordenanza de Extracción de Ripio para la comuna de Osorno. Con la promulgación de esta ordenanza se cumple un largo anhelo de nuestra organización ambientalista.
Ricardo Becerra Inostroza, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno
Logros de las mujeres
Existen muchas formas con las cuales honrar los logros de las mujeres, entre ellas, aprender sobre figuras que han contribuido positivamente a la sociedad e historia, leyendo libros, viendo documentales o visitando museos para aprender sobre mujeres tales como Marie Curie, Gabriela Mistral, Frida Kahlo, Malala Yousafzai, entre muchas otras.
También apoyando a las mujeres que forman parte de nuestras vidas y comunidades, ofreciendo soporte y aliento a nuestras madres, hermanas, hijas, amigas, compañeras de trabajo o estudios, y a cualquier otra que esté en nuestro camino. Asimismo a organizaciones y programas que se enfocan en ayudarlas, por ejemplo, refugios, programas de apoyo o mentorías y organizaciones que promueven la igualdad de género.
Reconocer y desafiar la desigualdad de género es otra forma de honrarlas. Esto puede incluir confrontar los estereotipos de género, apoyar políticas y programas que promuevan la igualdad en esta área y apoyar a las mujeres en nuestra comunidad para que alcancen sus metas.
Asimismo, compartir mensajes y recursos en las redes sociales y en nuestra comunidad, usando plataformas para publicar historias y logros de mujeres destacadas, y fomentar la conversación sobre la igualdad de género, promoviendo el diálogo y la lucha para poder alcanzarla.
Sandra Acuña, Trabajo Social, Universidad de Las Américas
No entiendo
En segundo lugar, la misma ministra se reunió durante la misma semana con la ex Presidenta Bachelet. La señora Bachelet está demandada por la señora Compagnon, su ex nuera, debido a que el hijo de la señora Bachelet, señor Dávalos, no ha pagado la pensión alimenticia de sus hijos. ¿En qué quedó la sororidad?. No entiendo nada.
Jorge Eduardo Vives Dibarrart
Consejos para el retorno a clases
Es conveniente que los alumnos trabajen en casa con lápiz y papel para que se acostumbren a escribir; conviene que realicen trabajos de arte, dibujos espontáneos, uso de acuarelas y similares, para involucrarse en el aprendizaje no sólo cognitivamente, sino también con la coordinación óculo-manual.
Asimismo, es conveniente que en casa se ejercite la memoria por medio de relatos que se realicen en la mesa, por ejemplo, sobre noticias u otros temas, y que luego el hijo pueda narrar. Tanto en el colegio como en la casa conviene recalcar a los estudiantes acerca de la importancia de escuchar prestando atención, lo que favorecerá la memoria y otras funciones cognitivas tendientes a relacionar conceptos y vivencias.
Muchos estudiantes estarán deseosos de ingresar a clases al no presentar problemas de socialización. Sin embargo, también hay alumnos que no han tenido buenas experiencias con respecto a este tópico, ya sea por excesiva timidez, experiencias de bullying, o por no sentirse a gusto en casos de ansiedad generalizada u otro cuadro clínico.
Cuando los estudiantes se desmotivan frente a los desafíos escolares, debido a las razones antes mencionadas, es importante investigar lo que está sucediendo. Para este efecto se recomienda que el establecimiento educacional y los padres se coordinen con el objetivo de favorecer al alumno o hijo en cuestión, recurriendo a apoyos externos de ser necesario.
La observación y las conversaciones con el estudiante o hijo, son vitales en la detección de conflictos en este ámbito. Frente a la agresividad que se detecta en los grupos, cuando molestan a alguien o le ignoran, es fundamental que los colegios tengan en cuenta este problema que se constituye en una clave de conflictos, muchas veces difíciles de solucionar. Los protocolos de bienvenida son una buena instancia para iniciar la integración de los grupos.
En el ámbito afectivo se debe tener en cuenta el estado de ánimo de los alumnos, disposición que los padres pueden detectar desde los hogares. Es esperable de que los alumnos sientan ansiedad antes del retorno a clases, pero si aparecen comportamientos que exceden lo que habitualmente le sucede al estudiante, independientemente de su edad cronológica, es necesario prestar atención, ya que puede estar relacionado a otros factores, además del ámbito social, como por ejemplo cuadros de ansiedad, cuadros depresivos y un fuerte temor frente a los cambios.
Miriam Pardo Fariña, académica de Psicología de la UNAB