Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Despliegan operativo por varazón de merluzas de cola en Pucatrihue

SAN JUAN DE LA COSTA. El fenómeno preocupó a los vecinos y turistas que vieron cómo los peces -aún con vida- iban siendo arrastrados a la arena por el oleaje. Sernapesca realiza un estudio a las especies que fueron recuperadas.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Sorpresa y a la vez incredulidad generó la noche del lunes la varazón de peces en la caleta de pescadores de Pucatrihue, en la comuna de San Juan de la Costa.

Según los vecinos y turistas que se percataron de este fenómeno natural marino, indican que se concentró entre las 22 horas y la medianoche.

De inmediato muchos de los presentes comenzaron a sacar fotografías y videos para subirlos a redes sociales, lo que sin duda causó diversos comentarios.

La particularidad de este hecho radica en que muchos de los peces llegaron a la orilla de la playa aún con vida, falleciendo minutos después en la arena. Los testigos denunciaron la varazón de las especies a las autoridades para que se adopten las medidas al respecto, ya que no se sabía por qué ocurría.

Preocupación

Dixia Villalobos, residente de Pucatrihue, señaló que la varazón habría comenzado con el atardecer, pero cerca de las 22 horas ya se comentaba de lo que pasaba en la playa.

"Yo estaba acostada y un familiar nos avisó que cuando caminaba por la playa comenzaron a llegar peces vivos arrastrados por las olas a la orilla. Es algo que a mis 34 años nunca había visto, debo señalar que me dio miedo, porque uno piensa de inmediato muchas cosas. Eran muchos peces que al cabo de las horas comenzaron a morir en la arena" relató la vecina.

Este fenómeno generó sorpresa entre los testigos, ya que paralelamente el mar estaba recogido más de lo habitual.

"Una sobrina que estudia Biología nos comentaba que podría ser por efecto del calentamiento del agua o alguna planta que creció y generó alguna toxina; no obstante, lo extraño es que los peces llegaban vivos. Después supimos que habitan en las profundidades del mar, que anoche tenía sus aguas tibias, lo que igual nos