Sobrino dejó grave a su tío de 66 años en San Juan de la Costa
CON ARMA BLANCA. El autor de las lesiones fue capturado por Carabineros, mientras que la víctima fue trasladada a Osorno para una cirugía.
Con heridas graves que obligaron a una rápida intervención quirúrgica resultó un adulto mayor luego de ser atacado por un sobrino.
Los hechos ocurrieron la noche del lunes en el sector rural de "Quizás", en la Ruta U-370 Purrehuín, en la comuna de San Juan de la Costa. La víctima de 66 años, Juan Gallegos, estaba en su hogar cuando llegó ofuscado su sobrino Edgardo Gallegos (27), con domicilio en el mismo sector.
Por causas que son investigadas, se suscitó una discusión entre el sobrino y el adulto mayor, quien terminó con heridas cortopunzante de gravedad en la zona abdominal y rostro.
Ataque
Según lo expresado por el propio adulto mayor, su sobrino lo atacó con un arma blanca y amenazó con quemar la casa.
Por ello, herido se trasladó hasta una pieza colindante y se refugió ahí, desde donde llamó por teléfono a una de sus hijas y le contó lo que estaba ocurriendo y el miedo que tenía que su sobrino concretara sus amenazas.
El sujeto escapó de la vivienda antes de la llegada de Carabineros del Retén de San Juan de la Costa, que arribaron al lugar y encontraron al hombre malherido.
Ahí pidieron ayuda a personal de salud del sector, quienes establecieron que la herida abdominal era de gravedad por lo que era urgente su traslado al hospital para una mejor evolución e intervención en quirófano.
Auxilio
"Llega su sobrino, el imputado, quien bajo los efectos del alcohol procedió abalanzarse contra la víctima y procede a agredirlo con golpes de pies y puños en diversas parte del cuerpo. Luego saca de entre sus ropas un arma blanca que usó para atacarlo a la altura del abdomen, posteriormente manifestó que le prendería fuego a la casa", detalló el fiscal Jaime Sáez.
El autor del ataque fue detenido a un kilómetro de la vivienda donde ocurrió el incidente mientras transitaba por el camino vecinal, luego que el herido y su hija entregaran su identidad a los uniformados.
Con los primeros antecedentes se informó en un comienzo de un homicidio frustrado, sin embargo con el correr de la diligencias el hecho cambió y pasó a ser un delito de lesiones graves y amenazas, según la formalización del imputado desarrollada la tarde de ayer en el Juzgado de Garantía de Osorno.
Preso preventivo
Mientras el Ministerio Público ordenó diligencias a la policía para la formalización del imputado, desde el recinto asistencial se indicó que el paciente debió ser sometido durante la madrugada a una intervención quirúrgica debido a la gravedad de las heridas con las que ingresó al hospital.
El adulto mayor presentó una lesión de pared abdominal y en el rostro. Quedó internado en estado grave en el recinto asistencial.
El defensor, Hellmar Teuber, señaló que si bien existe una sindicación por parte de la víctima, "el imputado no desconoce haber tenido una riña con su tío, pero desconoce haber usado el arma blanca y causar las amenazas y no sabe cómo él (adulto mayor) sufrió las heridas", indicó en la audiencia el abogado.
El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para el hombre de 27 años, quien tiene antecedentes por violencia intrafamiliar y su libertad constituye un peligro para la sociedad y para la propia víctima.
Pese al rechazo de la Defensa, que se inclinó por medidas cautelares diversas, el juez Tito Alarcón determinó acoger la solicitud del Ministerio Público y decretó su ingreso de inmediato a la cárcel de Osorno.
Se fijó un plazo de 90 días para el desarrollo de diversas diligencias que efectuará la fiscalía local de esta ciudad.
20.55 horas Carabineros fue informado del ataque por parte de una familiar del adulto mayor.
22.15 horas el autor de la agresión fue detenido en el kilómetro 8 de la ruta U-370 Purrehuin.