Sergio Silva Vásquez
"El llamado es a mantener los terrenos limpios, sin maleza, para evitar incendios de pastizales que puedan generar daños a inmuebles y a los vecinos de la comuna".
Así lo expresó en Osorno el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, quien llegó a la comuna para participar en diversas actividades institucionales.
Una de ellas fue la recepción del primer grupo de la Fuerza Tarea Osorno, que se movilizó a la zona de Collipulli, en la Región de la Araucanía, para apoyar en el combate de los incendios forestales que afectan a dicha zona.
Se trata de 24 voluntarios que retornaron sin novedad a la ciudad de Osorno y se despachó a otros 21 voluntarios más, entre ellos dos mujeres, quienes llegaron a la misma zona de Collipulli para ponerse a disposición del mando operativo que distribuye al personal que llega a combatir las emergencias forestales en la localidad.
La máxima autoridad felicitó a quienes regresaron ilesos y a quienes viajaron les pidió no arriesgarse y realizar un trabajo seguro y profesional en las zonas siniestradas.
Sitios eriazos
En la comuna existen sitios eriazos, algunos propiedad de organismos estatales, otros del municipio y la mayoría de particulares, donde muchas veces se suscitan emergencias y deben intervenir los bomberos.
Sobre este punto, el presidente nacional manifestó que "es una responsabilidad bastante grande, ya que por esos lugares generalmente parten las emergencias, depende mucho de los propietarios que mantengan limpios sus terrenos. Además, es necesario que las autoridades cursen las multas respectivas a los responsables", sostuvo.
La máxima autoridad nacional de bomberos destacó el nivel de profesionalismo y material rodante con que cuenta la institución en la zona.
"La comuna está bastante bien atendida con los equipos de Bomberos. Hoy se fue a la zona de incendios forestales una fuerza de tarea de 21 voluntarios con tres móviles, así que la comuna no tiene de qué preocuparse, quedan bastante bien resguardados ante cualquier emergencia que se presente", expresó.
Nacional
Al hacer un balance nacional de la emergencia en las zonas de catástrofe, Field sostuvo que "esperemos que se sostengan los incendios y no avancen, estamos coordinando con el Sistema Nacional de Operaciones y el Gobierno el trabajo con las instituciones, con el fin de hacer los traslados necesarios. Hemos movilizado a más de 300 bomberos desde el norte a las zonas afectadas".
El presidente nacional se refirió al incidente que afectó a los bomberos de Vicuña en la comuna de Ercilla, quienes se dirigían por caminos aledaños a la comunidad indígena de Temucuicui y fueron interceptados por comuneros que los amenazaron y obligaron a entregar su carga de agua.
"Es una situación irregular donde una comunidad los obligó a pasar por un puente de 4 mil 500 kilos de capacidad, el móvil era de 20 mil. Confiamos en el cariño de las comunidades, no es nuestro problema el tema político, hoy estamos trabajando para salvar vidas y bienes", manifestó.
Respecto a futuras acciones legales a presentar tras este incidente, Field manifestó que "directamente se tiene que querellar el Cuerpo de Bomberos como tal".